Bienestar y Salud

¡Muévase un poco más y cuide su salud mental! 

22 enero, 2024
¡Muévase un poco más y cuide su salud mental!

No hay cómo empezar el nuevo año con el propósito de adoptar nuevos hábitos en pro de nuestro bienestar, pero sí es en beneficio de su salud mental, ¡muchísimo mejor! 💚 Hacer ejercicio a diario, por ejemplo, puede ayudar a cuidar de su salud. La actividad física se ha vuelto muy importante en la rutina diaria de las personas y algunas de las motivaciones son mantenerse en forma, mejorar el rendimiento físico o simplemente, despejar la mente.💭 Para empezar el 2024, le dejamos algunos consejos para tener en cuenta y estar bien en todo momento y desde cualquier dimensión humana. 

¿La actividad física y la salud mental tienen alguna relación? 

Al hacer ejercicio constantemente,  no solo podrá notar los beneficios de realizar cualquier actividad deportiva. Además de mejorar su aspecto físico y salud, también impactarán positivamente su estado y equilibrio emocional.💚

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental 🧠 “es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad”.

Por eso, cada año la OMS celebra el Día Mundial de la Salud Mental, este año se llevará cabo nuevamente la celebración el 10 de octubre de 2024, como parte de sus estrategias del Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2013 – 2030. Ya que, «todo el mundo debería tener derecho a vivir una vida con dignidad, equidad, igualdad y respeto, y esto incluye a las personas con problemas de salud mental», explica la Organización Mundial de la Salud.

día mundial de la salud mental OMS

Imagen tomada de: Día Mundial de la Salud Mental 2023, página oficial OMS

También te puede interesar leer: 7 consejos para cuidar la salud mental de los niños

Riesgos al no cuidar su salud mental

Tenga en cuenta que, al no cuidar su salud mental puede correr los siguientes riesgos:

  • Riesgo de sufrir enfermedades o condiciones físicas crónicas 🤕.
  • Según afirma la Organización Mundial de la Salud, las personas con condiciones físicas crónicas están en riesgo de desarrollar síntomas psiquiátricos.

Por consiguiente, la actividad física y la salud mental sí tienen relación. Es fundamental acompañar la actividad física diaria con una alimentación saludable, así su cuerpo encontrará el balance perfecto que le permita mejorar su estado de salud de forma general.

🔗 ¿Cómo cuidar la salud mental?

No olvide que todo momento, es la época perfecta para planear nuevas metas, incluso aquellas que tienen que ver con su bienestar, por eso en Seguros Bolívar queremos contarle sobre algunos hábitos saludables que pueden ayudar a mejorar su salud mental.⬇️

¡Vamos! A moverse… 

Márquese el objetivo de caminar cierta cantidad de tiempo o de pasos al día. Se recomienda andar al menos 5.000 pasos en una jornada movida,🚶🏻‍♀️para tener un estilo de vida saludable. Incluso dentro de su casa, si se mantiene activo, podrá alcanzar este objetivo. ¡Puede ser más sencillo de lo que se imagina!

App_Bolivar_Conmigo_700x200_banner

Empiece el día con unos minutos de yoga 

Una excelente forma de despertar, es con unos minutos de suaves estiramientos y ejercicios de fortalecimiento. 🧘🏼‍♀️ Esta actividad física es especialmente beneficiosa para el cuerpo humano al levantarse. Ayuda a relajar los músculos después de pasar toda la noche en la cama, y adicional le ayudará a iniciar el día con una actitud positiva. 

“El yoga puede mejorar su estado de ánimo y la sensación general de bienestar. También puede ayudarle a controlar los síntomas de depresión y ansiedad que sean resultado de situaciones difíciles”, afirma la 🏥 Clínica Mayo

También le puede interesar leer: Bolívar Conmigo, una apuesta de bienestar, movilidad y tranquilidad 24/7

Aprenda a hacer algunos ejercicios respiratorios sencillos 

La respiración es la herramienta más accesible y rápida de la que disponemos para aliviar el estrés. 😮‍💨 Cuando estamos alterados, nuestra respiración se vuelve más superficial y acelerada, pero podemos contrarrestarlo y calmarnos a través de la respiración consciente. 

“Una vez que aprende cómo la respiración afecta su mente y cuerpo, tiene una forma rápida y fácil de cambiar su estado, ya sea para disminuir el estrés y el nerviosismo, aumentar su energía 💪🏼 y concentración, e incluso ayuda en la resolución creativa de problemas», explica Richie Bostock, entrenador de ejercicios de respiración, en un artículo publicado por la BBC News.

Cuide su salud mental con una rutina de sueño 

¡El sueño se basa en rutinas!😴 Acostarse y despertarse a la misma hora cada día (incluso los fines de semana) ayuda a educar a nuestro reloj biológico de que es hora de cerrar los ojos. 👀Si descansamos lo suficiente durante la noche, nos despertamos más frescos y con mayor energía. 

«El dormir 💤 mantiene todos los aspectos del cuerpo de una forma u otra: el equilibrio energético y molecular, así como también la función intelectual, el estado de alerta y el humor», explica el Dr. Merrill Mitler, experto en sueño y neurocientífico del NIH.

🔗 ¡Es hora de dormir! 10 claves para tener un buen descanso

¿Está listo para cuidar su salud mental? 

¡Es momento de dar el primer paso!👌 Está claro que con pequeños esfuerzos diarios, como ajustar nuestra rutina o mejorar la alimentación, 🍏 se puede empezar a tener cambios positivos en nuestro cuerpo y mente. Si necesita ayuda o una orientación,  lo invitamos a descargar nuestra aplicación Bolívar Conmigo, una herramienta que contribuye a su bienestar, ayudándole a tener un estilo de vida saludable. En Seguros Bolívar lo invitamos a cuidar de su salud. 💚

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

Artículos que también le pueden interesar

Sin comentarios

Escribir una respuesta