seguro-salud-seguros-bolivar-desk
Bienestar Bienestar y Salud

28 de julio: Día Mundial contra la Hepatitis

27 julio, 2022
hepatitis

Cada 28 de julio, se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis, que tiene como objetivo informar la importancia del diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. Así como dar a conocer las medidas de prevención frente a la hepatitis viral.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en América, cada año, se producen 67 mil nuevas infecciones por el virus de la hepatitis C y 10 mil nuevas infecciones, por el virus de la hepatitis B. 

🔗 La tranquilidad de contar con un seguro de salud

¿Qué es la hepatitis?

Esta enfermedad básicamente es la inflamación del hígado. Existen diferentes tipos de hepatitis como la hepatitis alcohólica (consumo excesivo de alcohol), la hepatitis tóxica (causada por venenos, químicos o medicamentos), la hepatitis autoinmune (cuando el sistema inmunitario ataca el hígado), y la hepatitis viral que es la más común. 

Es precisamente la hepatitis viral, el foco principal del Día Mundial contra la Hepatitis. Y aunque los cinco tipos de virus causan enfermedad, no siempre manifiestan síntomas. Sin embargo, cuando se presentan pueden ser:

  • Fiebre
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor abdominal
  • Erupciones cutáneas
  • Ictericia 
  • Pérdida de apetito 

¿Cómo se transmiten los virus de la hepatitis?

Específicamente, la transmisión de la hepatitis B y la hepatitis C se da por contacto con sangre infectada, puede ser al tener relaciones sexuales sin protección, de la madre al hijo durante el parto, o al compartir agujas y otros objetos de uso íntimo y personal como cuchillas de afeitar, cepillos de dientes o cortauñas. 

🔗 ¡Tome nota! ABC sobre las Infecciones de Transmisión Sexual

La Organización Panamericana de la Salud, OPS, hace un llamado en este día Mundial contra la Hepatitis para identificar casos y darles la atención adecuada. En general, recomiendan hacerse la prueba contra la hepatitis y en el caso de las mujeres gestantes, hacerla durante el embarazo para prevenir la transmisión al bebé. De igual forma, vacunar a todos los recién nacidos contra la hepatitis B, en las primeras 24 horas de vida.

App_Bolivar_Conmigo_700x200_banner Hepatitis

¿Cómo prevenir?

De acuerdo con MinSalud, “en Colombia se estima que alrededor de 347.580 personas viven con la hepatitis B, de las cuales solo conocen su diagnóstico cerca de 23.000; unas 325.600 viven con la hepatitis C y solo unas 6.000 conocen su diagnóstico”.

Así, lo primero para prevenir la hepatitis B y C, es la realización de pruebas a las personas con factores de riesgo tales como “antecedentes de transfusiones antes de 1996, edad mayor o igual a 50 años, relaciones sexuales sin protección, y prueba de hepatitis B para todas las mujeres embarazadas, entre otras», según explica el Ministerio de Salud

🔗 Cáncer de próstata, autocuidado y prevención claves para disminuir el riesgo 

Otras recomendaciones para la prevención de las hepatitis virales son:

– Uso de condón durante relaciones sexuales. 

– No compartir agujas, ni cortauñas o navajas. 

– Donar sangre cumpliendo todas las medidas de bioseguridad.

– Informar al médico y dentista si tiene diagnóstico confirmado. 

El Día Mundial contra la Hepatitis se conmemora entonces para promover la información sobre este virus, aumentar la atención y cobertura de vacunas para evitar complicaciones de salud; así como dar a conocer medidas de prevención. En Seguros Bolívar nos preocupamos por su bienestar y el de su familia. 💚 Invitamos a compartir este mensaje para lograr llegar a más personas.

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

Artículos que también le pueden interesar