Categoría

Mundo empresarial

Mundo empresarial Tendencias

Razones y consejos para apoyar a los emprendedores en esta época de contingencia 

27 mayo, 2020
mujer emprendedores

La situación que vivimos a causa del COVID-19, además de afectar la salud, también ha puesto en jaque la economía del país. Hay algunos sectores más perjudicados que otros, sin embargo, los emprendedores de mediana o corta trayectoria han sido, tal vez, los más golpeados. 

La palabra “reinventarse” posiblemente se está volviendo una muletilla, pero en realidad ha sido la opción para que los emprendedores y sus trabajadores puedan salir adelante. La clave durante cualquier crisis es tener la capacidad para aceptar que es necesario innovar una y otra vez. 

Teniendo en cuenta que los emprendimientos generan cerca de 8 mil empleos formales en el país, según un estudio realizado por INNpulsa y la Universidad Nacional, sede Medellín, “reinventarse” se convierte también en una obligación para los emprendedores. 

Pues, en general, las cifras de desempleo son preocupantes. En Colombia, el número llega a más de un millón de nuevos desempleados, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo. A nivel mundial, se podría llegar desde 5.3 millones hasta 25 millones de personas desempleadas como consecuencia de la expansión del coronavirus, según advirtió la Organización Internacional del Trabajo en un artículo de Forbes.

De forma paralela, las necesidades de los consumidores siguen vigentes durante la cuarentena, pero se presentan dificultades para llegar directamente a ellos; y otras necesidades surgen exigiendo innovación en procesos y productos por parte de los emprendedores. Entonces, ¿por qué apoyar a los emprendedores y cómo hacerlo en esta época de contingencia? Aquí le contamos. 

Madre e hija emprendedores

8 razones para apoyar a los emprendedores

  1. Al comprar directamente a emprendimientos y negocios locales se contribuye en el crecimiento y fortalecimiento de la economía. 
  2. Se mantienen los puestos de trabajo de los emprendimientos y posiblemente se construyen nuevos empleos. 
  3. En la mayoría de ocasiones, los emprendimientos le apuestan a ofrecer productos sostenibles y amigables con el medio ambiente. Si se elige comprar productos de estos emprendimientos también se aporta al cuidado del medio ambiente. 
  4. Se consiguen regalos únicos, originales y especiales. Quien recibe un detalle comprado a un emprendimiento tiene algo diferente, que se ha hecho con dedicación, y en algunos casos personalizado. 
  5. Se obtiene un excelente servicio al cliente. Para los emprendedores sus clientes son muy valiosos, y los atiende de forma adecuada, responde todas sus dudas, habla de su producto o servicio con pasión. Finalmente, sabe que una buena experiencia se verá reflejada en un cliente recurrente o que lo recomiende con sus amigos. Aquí aplica el dicho de “atendido por el dueño del negocio”. 
  6. Rapidez en la entrega de los productos. Al comprar local se garantiza que haya una ventaja en tiempos de envío.  Ahora bien, hay que tener en cuenta que algunos emprendimientos se están adecuando a estas nuevas modalidades.
  7. Cuando se le compra a un emprendimiento se apoya la creatividad, el diseño original y la innovación. El talento local es muy valioso. 
  8. “La plata se queda en casa”. A diferencia de comprarle a grandes almacenes o comprar productos importados, los emprendedores hacen circular el dinero porque generalmente también obtienen sus materias primas de proveedores locales. 

🔗Desinfecte todos sus espacios y protéjase del coronavirus

🔗¡Haga las paces con su bolsillo! Consejos para ahorrar dinero durante la cuarentena 

🔗¡A madrugar más! ¿Cuáles son los beneficios de este hábito?

Acciones que podemos realizar para ayudar a los emprendedores

Hombre con ipad emprendedores manejan su negocio digital

  • Como ya lo hemos dicho, lo principal es comprar a negocios locales, en las tiendas del barrio, a los artesanos, los campesinos de la plaza. Comprarle a los emprendimientos que usan las redes sociales como vitrina. 
  • Apoyar los negocios de amigos, familiares; ayudándoles para darlos a conocer a más personas, a través de redes sociales propias, por ejemplo.
  • Si se tienen conocimientos en marketing digital, plataformas digitales, pagos online, se puede ofrecer ayuda gratuita para lograr su implementación en emprendimientos que aún no han dado el paso a lo digital. 
  • Recomendar los productos que se han comprado a emprendedores. Contando su experiencia e invitando también a apoyarlos. 
  • Dar me gusta en publicaciones de negocios de emprendimiento, comentado las publicaciones, interactuando con sus contenidos. 

Emprendedores que se adaptan o reinventan

El momento que vivimos ha direccionado diversos sectores a buscar alternativas de sustentabilidad de sus negocios, ya sea creando nuevos productos, adaptando sus ideas de negocio a las necesidades actuales o explorando herramientas digitales y de domicilios. Por ejemplo, negocios de mobiliario para las casas, la moda que ofrece prendas de bioseguridad, los detalles para celebrar fechas especiales en casa, entre otros. 

Porque #ConTranquilidadPodemos hablamos con algunos emprendedores y nos contaron cómo han logrado sobrellevar esta época de contingencia y cómo las personas pueden ayudar sus emprendimientos. 

Les preguntamos:

  1. ¿Cómo han logrado sobrellevar esta época?
  2. ¿Cómo creen que las personas pueden ayudar a los emprendedores? Es decir, como emprendedores cómo les gustarías que sus clientes les ayudaran.

AnaBlooms 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por 𝐚 𝐧 𝐚 𝐛 𝐥 𝐨 𝐨 𝐦 𝐬 (@anablooms) el

Ana Blooms es la marca de Ana Peralta, diseñadora e ilustradora que a partir de sus diseños ofrece productos y contenidos relacionados con el arte. Ella nos cuenta que se ha concentrado en aportar y lograr mejorar el día a día de sus clientes, bien sea funcional o emocionalmente. “Este tiempo ha sido de un crecimiento impresionante para mi empresa y nos ha llevado a expandirnos en muchas áreas. He fortalecido la relación con mis clientes. Más que ofrecer productos o apuntarle solamente a vender, he fijado como objetivo generar contenido de valor que nos conecte y que pueda ayudarles en este tiempo”, dice Ana. 

“En cuanto a productos me he enfocado en los que ya tenía y que en este tiempo de cuarentena han sido muy valiosos, como por ejemplo los delantales de cocina, y también he creado nuevos, como kits de regalos y tapabocas”. Precisamente, esto es lo que está sucediendo con algunas marcas y negocios que han visto en la demanda de prendas de protección una oportunidad de negocio. 

Para Ana Blooms, existen muchas formas de ayudar a los emprendedores, por ejemplo, compartir su trabajo en redes sociales, tener interacciones con sus publicaciones si algo les gusta (escribir algo, recomendarlo a alguien, etc). 

Y agrega “tener empatía con los emprendedores, es muy importante. Es decir, entender que todos estamos adaptándonos a nuevos métodos y que puede que en los procesos tengamos errores y fallas, pero en lugar de juzgar o señalar, tener empatía y ser comprensivos, mostrar el apoyo y la paciencia, para así crecer juntos”. 

La Rosaleda

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por La Rosaleda (@larosaledaoficial) el

Hermosos arreglos de flores y pastelería artesanal es lo que ofrece La Rosaleda, una opción de detalles especiales para entregar a los seres queridos en este tiempo de estar en casa. 

Yasmin Bernal y Alejandro Villamil, los dos jóvenes creadores de La Rosaleda nos comparten que durante estas semanas de cuarentena han logrado conectarse más con sus seguidores en redes sociales y entienden que deben ser flexibles. 

“Ahora compartimos recetas y nuestros seguidores escogen entre varias opciones cuáles prefieren aprender. Sabemos que esta puede ser una temporada en donde las personas están pensando en ahorrar y tal vez no tienen en sus prioridades comprar flores o postres; sin embargo, al estar conectados con nuestras redes sociales aprendiendo y disfrutando nos acompañan y sentimos su apoyo”, cuenta Yasmin. 

La Rosaleda también nos cuenta que no han sido tan exigentes con los pedidos. “Si hay disponibilidad, el mismo día se hace y se entrega; hemos estado trabajando domingos y festivos, hemos sido flexibles”, añade Yasmin. 

🔗Más de 10 actividades para hacer en casa con niños

Ktache plus size 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀K T A C H E (@ktacheplussize) el

Ktache es una marca de ropa creada para las mujeres curvy / plus size, hecha en Colombia y liderada por la diseñadora de modas Karolina Tache, quien hace énfasis en que las personas le tomen amor a lo nacional, porque los productos textiles colombianos son excelentes. 

Según Karolina, “este momento es ideal para una invitación a que todos compremos marcas locales, que apoyemos a todas las marcas colombianas; es la mejor forma de salir adelante, ahora y siempre”. 

Además, cuenta que esta época de contingencia “para Ktache ha sido un tiempo para reinventarse, ha sido un impulso para potencializar el e-commerce y el tema digital de la marca. Hicimos relanzamiento de la página web. Con todo este tema estamos haciendo más marketing digital y hemos logrado estar alerta sobre lo que está sucediendo”.   

Ktache también concuerda en que “compartiendo nuestros productos, recomendarnos con sus amigos, en redes sociales, es una forma que nos ayuda a que más personas nos conozcan. Todos los emprendedores tenemos gastos fijos, debemos seguir pagando nóminas, locales y esta es una manera de lograr sostener los negocios”. 

Almacén El Hachazo 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Almacén El Hachazo (@almacenelhachazo) el

Las telas antifluidos se han convertido en un básico del sector textil. En el caso de Almacén El Hachazo, un tradicional almacén de telas bogotano, esta cuarentena ha sido la oportunidad para avanzar en su transformación digital y, además, conseguir satisfacer la demanda de las telas antifluidos. 

“Para sobrellevar estas semanas de cuarentena, hemos enfocado nuestros esfuerzos en el área digital y también empezamos a ofrecer la opción de envíos a domicilio para facilitar la adquisición de nuestros productos, preservando la salud de nuestros clientes”, indica Almacén El Hachazo. 

Para ellos la mejor forma de apoyarlos es que los clientes aprovechen el uso de las herramientas digitales evitando salir de casa, “son las exigencias de esta época, y adaptarnos a ellas es lo que permitirá que sectores como el nuestro sigan funcionando”. Ciertamente, las telas han sido muy requeridas precisamente para la elaboración de tapabocas, uniformes y batas para el área de la salud y ropa de protección. 

🔗ARL Seguros Bolívar está entregando más de 6 millones de elementos de protección personal  

La Carpintería

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por L a C a r p i n t e r Í a ® (@lacarpinteria.co) el

La Carpintería aprovechó este tiempo de cuarentena para acompañar a sus clientes  y responder a sus necesidades con muebles que apuntan a los cambios y necesidades que se están presentado en las casas como realizar home office, además, para reafirmar su propósito. 

Daniela Chica y David Espinosa, creadores de La Carpintería, nos cuentan que tomaron esta época con la mejor actitud y como otros emprendimientos lo primero que hicieron fue acompañar a sus seguidores; La Carpintería lo hizo con contenidos de tips, asesorías gratuitas, alianzas con diseñadores. “Luego, sí empezamos a mirar qué nuevos productos están necesitando las personas, como mesas de trabajo, escritorios portátiles, muebles recibidores para dejar los zapatos y otros elementos en la entrada de los hogares, etc. Las alianzas con diseñadores también nos ayudó a volver a nuestra esencia, que es democratizar los muebles con diseño”.

Entre los consejos que nos entregan Daniela y David para apoyar a los emprendedores coinciden en “entender que, ahora más que nunca, debemos comprar productos colombianos, a pequeñas y medianas empresas locales. Todos debemos ser muy conscientes de elegir a quién comprarle para que la economía del país se reactive”, expresan.

“También tener empatía y paciencia pues las empresas estamos aprendiendo sobre los procesos logísticos. Instagram y WhatsApp ahora son nuestros canales y esperamos que las personas entiendan que si el envío se tarda o si nos demoramos en contestar los mensajes es porque estamos en un aprendizaje de estas nuevas dinámicas”. 

Blue Bird, desayunos sorpresa 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Blue Bird (@blue_birdco) el

A propósito de celebrar fechas especiales a distancia Blue Bird es un emprendimiento que ofrece desayunos y detalles sorpresa a domicilio. Ellos nos contaron que la cuarentena no ha sido impedimento para celebrar, animar o demostrar amor a través de sus lindos detalles. 

“A pesar de los sobrecostos en insumos y empaques, a causa de la cadena de suministros interrumpida, hemos entregado cada cesta con los mejores ingredientes del mercado, empaques amigables con el ambiente y una propuesta gastronómica artesanal”, dice Blue Bird.

Ellos invitan también a compartir los emprendimientos y sus productos con los amigos, referenciando y difundiendo la experiencia, la calidad y el servicio. 

 

En definitiva, el voz a voz es la mejor herramienta para apoyar a los emprendedores colombianos y hoy en día también funciona a través de redes sociales. Además, este es mejor momento para apoyar al mercado local, convertirse en cliente frecuente; y aunque siempre deberíamos hacerlo, la situación que estamos viviendo permite aprender a valorar el talento colombiano y tomar acciones para sobrepasar las dificultades que ha traído el COVID – 19. 

8 claves para emprender con éxito