Prevención Protección ARL

Todo lo que debe saber sobre la enfermedad laboral

17 agosto, 2022
Todo lo que debe saber sobre la enfermedad laboral

¿Dolor de cabeza? ¿Molestias musculares? ¿Síntomas de enfermedades respiratorias o cardíacas? ¿Depresión? 🧐 ¿Será una enfermedad laboral? En Seguros Bolívar le contamos cómo algunas enfermedades pueden estar relacionadas con el entorno de trabajo, conozca su definición y lo que ampara la ley, de acuerdo con el Sistema General de Riesgos Laborales.

Identificación y gestión de los factores de riesgo ocupacionales

En el más reciente informe del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), se destaca un incremento en los incidentes laborales en la primera mitad de 2023, con un total de 274,381 casos, promediando 1524 eventos diarios. Esta cifra muestra un incremento del 9,3 % en comparación con el mismo periodo de 2022, continuando una tendencia al aumento desde 2020.

De hecho, el Ministerio de Salud y Protección Social explicaba en 2017 que, desde el 2013, se ha presentado un incremento de los casos de ansiedad y depresión, ocupando el tercer lugar entre las enfermedades laborales más reportadas, después de las afectaciones auditivas. 

En Colombia, de 2009 a 2017 hubo 2,7 personas que aseguraron padecer enfermedades laborales. 

Volviendo al informe del CCS (en el primer semestre de 2023) los sectores de ‘Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca’ y ‘Explotación de minas y canteras’ representan las tasas más elevadas de accidentes laborales. Además, se registraron 5601 enfermedades relacionadas con el trabajo, promediando 31 casos diarios.

🔗 Estos son los trámites esenciales en una ARL para su bienestar laboral

¿Qué es una enfermedad laboral?

El artículo 4° de la Ley 1562 de 2012 define como enfermedad laboral aquella que es contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar.

¿Quién establece que una enfermedad es laboral? 

El Gobierno Nacional es quien determina de forma periódica las enfermedades que se consideran como laborales. En los casos en que una enfermedad no figure en la tabla de enfermedades laborales, pero se demuestre la relación de causalidad con los factores de riesgo ocupacionales será reconocida como enfermedad laboral, conforme lo establecido en las normas legales vigentes. 👷‍♀️

Actualmente, el Decreto 1477 de 2014 del Ministerio de Trabajo expone la tabla de enfermedades laborales. En esta se identifican enfermedades que pueden ser producidas por cinco factores de riesgo ocupacional que son: agentes químicos, físicos, biológicos, psicosociales y ergonómicos.  

mujer con dolor de espalda

Grupos en los están clasificadas las enfermedades laborales

En 15 enfermedades clasificadas por grupos o categorías:

  • I Enfermedades infecciosas y parasitarias
  • II Cáncer de origen laboral
  • III Enfermedades no malignas del sistema hematopoyético
  • IV Trastornos mentales y del comportamiento
  • V Enfermedades del sistema nervioso
  • VI Enfermedades del ojo y sus anexos
  • VII Enfermedades del oído y problemas de fonación
  • VIII Enfermedades del sistema cardiovascular y cerebro-vascular
  • IX Enfermedades del sistema respiratorio
  • X Enfermedades del sistema digestivo y el hígado
  • XI Enfermedades de la piel y tejido subcutáneo
  • XII Enfermedades del sistema músculo-esquelético y tejido conjuntivo
  • XIII Enfermedades del sistema genitourinario
  • XIV Intoxicaciones
  • XV Enfermedades del sistema endocrino

🔗 Ergonomía: su importancia en el entorno laboral

¿Quién ampara a los trabajadores?

El Sistema General de Riesgos Laborales, creado bajo la ley de 1993, es el encargado de proteger a los todos los trabajadores. Es importante recordar que todo  trabajador debe que estar afiliado a una Administradora de Riesgos Laborales (ARL) y es esta la que garantiza el amparo en términos asistenciales y económicos en caso de enfermedad laboral. 

Procesos legales y procedimientos en caso de enfermedad laboral

Asegurar el bienestar y la salud de los trabajadores colombianos es una responsabilidad compartida entre empleadores, Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) y los propios empleados. No obstante, el Estado colombiano, a través del Sistema General de Riesgos Laborales, asume el papel principal en la atención, prevención y protección de los trabajadores frente a enfermedades y accidentes laborales, según señala el Ministerio de Salud en su página oficial. 👷 En este blog, conozca más sobre los trámites esenciales en una ARL para asegurar su bienestar laboral.

arl Seguros Bolivar

Derechos y responsabilidades del empleado y el empleador en caso de enfermedad laboral

Muchas personas se preguntan frecuentemente, ¿a qué tiene derecho un trabajador que sufre una enfermedad laboral? Es muy sencillo: se tiene derecho a ser atendido a través de su EPS, sin ningún tipo de restricción en gastos por asistencia médica, quirúrgica, terapéutica y farmacéutica. Así como también a pagos por hospitalización, servicios odontológicos, exámenes diagnósticos, prótesis, gastos de traslado, y la rehabilitación física y profesional. El empleado, por su parte, generalmente está obligado a notificar a su empleador, buscar tratamiento médico y colaborar en investigaciones cuando se le diagnostica una enfermedad laboral. 

🔗 ¿Bienestar laboral? Todo lo que debe saber

¿Si el trabajador está en periodo de incapacidad recibe salario? 

Por supuesto. El empleado tiene derecho a recibir prestaciones económicas plenas, representadas en pago de incapacidades o indemnizaciones que tuvieran lugar si el compromiso de su salud es permanente o parcial. 💰 Estas prestaciones son determinadas de acuerdo con el ingreso que recibe la persona. 

Tener claridad sobre el concepto y las leyes que cubren una enfermedad laboral permite aprovechar los programas de promoción y prevención, así como también conocer sus implicaciones para cada uno de los actores que intervienen, ya sea el empleador, trabajador, EPS o ARL. Recuerde también, mantener hábitos saludables como parte de las estrategias de prevención y promoción de su salud en el trabajo. 

 En Seguros Bolívar nos preocupamos por su bienestar. 💚

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

Artículos que también le pueden interesar

  • PEDRO PEREZ 20 octubre, 2020 a las 12:05 pm

    BUENA