ABC de seguros Movilidad Seguro de Autos

¿Qué hacer si tiene un choque simple?

11 noviembre, 2022
¿Qué debo hacer en caso de un choque simple?

¿Qué es un choque simple? ¿Cómo actuar en un choque simple? ¿Qué se debe hacer en un choque simple en Colombia? Son algunas de las preguntas que vemos frecuentemente que se hacen las personas en Internet. Sabemos que la Ley de choque simple puede generar muchas dudas, por eso hoy le presentamos el  ABC de la nueva normatividad sobre el manejo de accidentes simples en las vías del país. 🚘

¿Cómo funciona la nueva normativa sobre accidentes vehiculares?

Todo este tema surgió a partir del artículo 16 de la Ley 2251 de 2022, por medio del cual, el Ministerio de Transporte de Colombia estableció nuevas orientaciones para la atención de choques simples en las vías.

La nueva directriz indica que en los accidentes que solo generen daños materiales, los conductores deben  retirar  inmediatamente  los   involucrados en el accidente y  todo elemento que pueda interrumpir el tránsito. Además, las autoridades no tendrán que elaborar un informe en los choques que se presenten de este tipo.

También le puede interesar leer: Consejos para cuidar y alargar la vida útil de las llantas de su vehículo

¿Qué es un choque simple en Colombia?

Con este contexto, ya podemos entrar en materia: un choque simple es cualquier accidente de tránsito que no produzca lesiones personales, sino daños materiales.

Es decir, es aquel que no involucra heridos, pero en el que sí resultan afectados vehículos asegurados o no asegurados, inmuebles, cosas o animales. Accidentes como este, no pueden obstaculizar la vía, de lo contrario habrá una multa de 15 SMLDV. 💰

¿Qué hacer si tiene un choque simple?

Comuníquese con su aseguradora en el momento del incidente y reporte la situación. 📸 Deberá tomar fotos y videos que evidencien el choque, para eso, su aseguradora le dará la información sobre la mejor forma de recolectar las pruebas, y le asesorará en el proceso de reclamación.

Por otro lado, tenga presente que con esta nueva normatividad, las autoridades de tránsito solo intervendrán en el caso de que en el choque se presenten lesionados, fallecidos, haya un conflicto entre los involucrados, alguien se encuentre en estado de embriaguez, o cuando el carro no se pueda mover.

🔗Qué tipo de persona es y qué tipo de seguro de auto necesita… ¡Descúbralo aquí!

¿Cómo recolectar evidencias tras un choque simple?

Independientemente de la aseguradora que tenga, esto es lo que debe hacer para recolectar las pruebas necesarias del accidente ocurrido. ✍🏾 Primero, asegúrese de tener los datos de la persona con quien tuvo el accidente:

  • Nombre completo.
  • Número de identificación.
  • Placa del vehículo.
  • Nombre de la aseguradora.

Segundo, tome fotos y videos del choque considerando las siguientes indicaciones:

  • Panorámicas donde se evidencie escena general y vehículo(s) u objeto afectado.
  • Primer plano de zonas afectadas, placas, piezas y más.
  • Dirección: nomenclatura y lugar del accidente.
  • Huellas: registre huellas de las llantas de la zona del accidente. 🤳🏽

Asimismo, si tiene un choque en una zona fuera de la cobertura móvil, recopile la misma información y una vez tenga señal, haga el respectivo reporte a su aseguradora. 

Reportar un Choque a Seguros Bolívar contra un vehículo liviano

Un vehículo liviano es un automóvil de servicio particular familiar de hasta siete ocupantes, como Sedan, camionetas o Coupe. Si chocó contra un automotor de este tipo, haga el reporte a través de nuestra aplicación Bolívar Conmigo. ¡Es muy fácil! Solo debe seguir los siguientes pasos: 

  • En el inicio de la app, seleccione la opción de ‘Movilidad’.
  • Haga clic en el Botón Verde y elija la opción ‘Me choqué’.
  • Seleccione la placa del vehículo que necesita la asistencia. 
  • Elija la opción ‘Me acabo de chocar y no hay heridos’ y  luego haga clic en ‘Continuar’.
  • En datos del choque, indique cuándo ocurrió el accidente, hora del suceso, placa del vehículo, quién conducía en el momento, documento del conductor y contra qué se chocó. Si fue uno o más vehículos, indique placas y detalle la situación. Si fue contra un objeto, explique el tipo de objeto y detalle lo sucedido. Luego haga clic en ‘Continuar’. 
  • En ‘Evidencia del choque’, registre fotos y video del evento.
  • En ‘Mis zonas afectadas’, seleccione las partes afectadas del vehículo y registre fotografías y video indicados.
  • Por último, haga clic en ‘Enviar reporte’ y después en ‘Entendido’. ✅

También le puede interesar leer: ¿Viaje en carretera? Este es el ‘check list’ de documentos y elementos que necesita

¿Cómo reportar un choque si tiene una póliza colectiva y RC?

¡No se preocupe! Al contar con nuestro Seguro Todo Riesgo, resolver el incidente será muy sencillo. Recuerde que ahora no debe esperar a las autoridades de tránsito, es necesario que usted reporte el accidente desde su celular, marcando #322 (opción 1,2,1) o mediante nuestro WhatsApp corporativo 322 332 2322. 📲Al comunicarse con nosotros, le brindaremos las orientaciones correspondientes para que pueda recopilar la información que permita documentar lo sucedido. 

🔗 Seguridad al conducir: siniestralidad en Colombia

Esperamos que esta información le haya servido para saber cómo actuar en caso de que tenga un choque simple, ¡juntos podemos contribuir a la movilidad del país! En Seguros Bolívar, siempre pensamos en su bienestar y en el de su familia. 💚

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

Artículos que también le pueden interesar