Bienestar y Salud Prevención

Conozca las 10 claves para prevenir el Ataque Cerebrovascular

24 octubre, 2023
Conozca las 10 claves para prevenir el Accidente Cerebrovascular

¿Ha oído el dicho ‘Prevenir es curar’? A menudo lo olvidamos, especialmente cuando se trata de nuestra salud, tanto física como mental. Pero la prevención es fundamental, especialmente cuando hablamos de la salud de nuestro cerebro, el motor principal de nuestro cuerpo y responsable de regular nuestros órganos vitales. 

Es precisamente el cerebro el principal afectado cuando ocurre un ataque cardiovascular, también conocido como accidente cerebrovascular. Por eso, en el marco del Día Mundial de la prevención del Ataque Cerebrovascular (ACV) 🧠 que se conmemora este 29 de octubre, el Dr. Andrés Betancourt, neurólogo de la plataforma médica DoctorAkí nos ilustra sobre cómo identificar los cuidados para prevenir estas enfermedades, que están en el listado de las primeras causas de muerte natural en Colombia, según el Dane

¿Qué es el Ataque Cerebrovascular?

Nuestra conversación cotidiana sobre salud a menudo incluye la palabra «cardiovascular». Este término se refiere al sistema que engloba el corazón y los vasos sanguíneos, y es crucial para nuestra salud en general. Sin embargo, es importante reconocer que existen enfermedades que afectan al sistema vascular sin involucrar el corazón, y debemos prestarles atención tan seria como a las enfermedades cardiovasculares. Estas son las enfermedades cerebrovasculares, como el infarto cerebral, que ocurre cuando una arteria no suministra suficiente sangre al cerebro, lo que subraya la importancia de entender la diferencia entre los dos sistemas.

También le puede interesar leer: ¡Si el sedentarismo pierde, su salud gana! 10 Beneficios de caminar

Según el Dr. Andrés Betancourt, un Ataque Cerebrovascular, “Es una enfermedad cerebral caracterizada por la aparición repentina de síntomas neurológicos debido a la falta de riego sanguíneo en una parte del cerebro”, dice. 

Y, existen dos tipos de ataque cerebrovascular: 👇

  • Ataque cerebrovascular isquémico, también denominado trombosis cerebral
  • Ataque cerebrovascular hemorrágico o hemorragia intracerebral, también conocido como derrame cerebral. 

“El primero – isquémico – se da por la oclusión de una arteria debido a un trombo o una placa de colesterol en el cerebro. El segundo – hemorrágico – se da por la ruptura de una arteria en el cerebro con la salida de sangre dentro del mismo”, puntualiza el Dr. Betancourt. 

App_Bolivar_Conmigo_700x200_banner

Factores para prevenir los Ataque Cerebrovascular

Para comprender mejor cuáles son los factores clave en la prevención de ataques cardiovasculares, el Dr. Andrés Betancourt destaca la importancia de identificar los 10 elementos principales responsables de la gran mayoría de los accidentes cerebrovasculares a nivel mundial. De esta manera, estaremos reduciendo significativamente el riesgo de sufrir un ataque cerebrovascular en un 90%. Así que, conozcámoslos a continuación: 

  1. Presión arterial no controlada, también conocida como hipertensión o hipertensión arterial. 👈
  2. Colesterol elevado. 
  3. Enfermedades del riñón. 
  4. El azúcar alta en la sangre o diabetes mellitus. 
  5. Falta de actividad física, también conocida como sedentarismo. 
  6. Presentar sobrepeso u obesidad.
  7. Contaminación ambiental y dentro de la casa.
  8. Fumar cigarrillos. 
  9. Consumo excesivo de alcohol
  10. Una dieta inadecuada alta en grasas y en azúcares. 

Frase destacada: Un ataque cerebrovascular lo puede sufrir cualquier persona; sin embargo, estos factores anteriormente mencionados aumentan la probabilidad de presentar un Accidente Cerebrovascular: Dr. Andrés Betancourt.

🔗 Consejos de prevención frente al cáncer de mama

Síntomas de los Ataques Cerebrovasculares

Los síntomas de un ataque cerebrovascular se caracterizan por empezar de manera repentina, abrupta y en cuestión de segundos, explica el Dr. Andrés. Estos síntomas son los siguientes: 

  • Cara torcida o desviación de la boca. 
  • Pérdida súbita de la visión por uno o ambos ojos. 
  • Rápida debilidad del brazo, de la pierna o de medio lado del cuerpo. 
  • Adormecimiento del medio lado del cuerpo. 
  • Hablar enredado o no poder hablar. 
  • Vértigo repentino que impide caminar. 
  • Desmayo sin posibilidad de recuperación. 
  • Torpeza repentina de los movimientos, agitación, ideas incoherentes como estar desorientado, desubicado de un momento a otro.
  • Dolor de cabeza que inicia de forma severa o muy fuerte de un momento a otro. 

“Ante síntomas de Ataque Cerebrovascular, actuar rápidamente es fundamental. Llama al 123 en Bogotá o busca atención en una clínica de urgencias. No esperes ni intentes dormir, la velocidad en la respuesta y consultar oportunamente puede salvar vidas”, explica el Dr. Betancourt. 🩺

Datos sobre los ataques cardiovasculares para tener en cuenta:

De acuerdo con un folleto de la Organización Mundial de Accidentes Cerebrovasculares, titulado Defensa del accidente cerebrovascular, estas son algunas estadísticas que vale la pena recordar sobre los ataques cardiovasculares (ACV): 

  • Datos :

    • Segunda causa de muerte y primera causa de discapacidad en el mundo.
    • Países de bajos y medianos ingresos (como Colombia) aportan el 89% de los casos de mortalidad y discapacidad por ACV.
    • Desde 2016, se sabe que 1 de cada 4 personas sufrirá un ACV en algún momento de su vida
    • El 25% de la población está en riesgo de sufrir un ACV

Lea también: Importancia de la compasión en los cuidados paliativos por Silvia Librada Flores

Por eso, en el Día Mundial del Ataque Cerebrovascular, el mensaje clave es la prevención desde temprana edad. Fomentar hábitos saludables y aprender a identificar los síntomas de ACV en familiares es fundamental para reducir la mortalidad y discapacidad causadas por esta enfermedad de larga duración y graves secuelas neurológicas. Recuerde que en Seguros Bolívar, pensamos en el bienestar suyo y de toda su familia.  💚

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

Artículos que también le pueden interesar

Sin comentarios

Escribir una respuesta