Bienestar Estilo de vida

¿Su actividad física es suficiente?

1 abril, 2024
mujer adulta haciendo ejercicio

Se ha vuelto una “moda” hacer ejercicio o por lo menos esa es la impresión que nos dejan las redes sociales. 🧐 Sin embargo, la actividad física es un beneficio para nuestro organismo y trasciende cualquier época. ¡Es mucho más que ir al gimnasio! 

Se trata también de consentirnos, cuidar nuestro cuerpo, prevenir enfermedades, llenarnos de energía y contagiarnos de alegría. El deporte es recomendable para nuestro bienestar en general, tanto físico como psicológico. De manera que, es de vital importancia reconocer el ejercicio como pilar fundamental de nuestra salud.

También puede leer: ¿Por qué necesito un seguro de salud si ya tengo EPS?

¿Qué tanta actividad física hacemos en Colombia? 

La intensidad, frecuencia y duración con la que se practican distintas formas de ejercicio varían según las personas. De acuerdo con el Dr. Ferney Barbosa, médico especialista en Medicina Familiar, en Colombia solo el 26% de los adolescentes realiza una actividad física mínima regular. 🚴🏾

El experto asegura que después de los 18 años, el 42% de las personas en el país practican con regularidad algún tipo de ejercicio. (Porcentaje que sigue siendo insuficiente).

¿Cuánto tiempo se debe hacer ejercicio? 

La Organización Mundial de la Salud advierte que para que cualquier clase de ejercicio beneficie a la salud cardiorrespiratoria, debe realizarse en periodos de al menos 10 minutos de duración. Tenga en cuenta que los ejercicios cardiovasculares son los que ponen en movimiento los músculos mayores del cuerpo, por ejemplo, la natación, el ciclismo, el patinaje, trotar, saltar la cuerda, entre otros. 🤸🏽‍♂️⛹🏻‍♀️🏋🏻

Este organismo también establece algunas recomendaciones de tiempo relacionadas con la edad de cada persona. 

Niñas y niños – adolescentes de 5 a 17 años

  • Se recomiendan actividades que fortalezcan los músculos y huesos, por lo menos tres veces a la semana.
  • Los periodos superiores a los 60 minutos de actividad física generan mayores beneficios para la salud.
  • Es importante practicar al menos 60 minutos diarios de actividad física moderada o intensa.

Personas de 18 a 64 años de edad:

  • Es conveniente realizar actividades de fortalecimiento muscular dos o más días a la semana y de tal manera que se ejerciten grandes conjuntos musculares.
  • Para obtener mayores beneficios para la salud, los adultos deben llegar a 300 minutos semanales de actividad física moderada.
  • Se aconseja practicar al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada o al menos 75 minutos semanales de actividad física intensa, o una combinación equivalente entre actividad moderada e intensa.

Bolívar conmigo (Ref. Bienestar) Gimnasio virtual 700X200- horizontal

Adultos de 65 o más años de edad:

  • Se recomienda realizar actividades de fortalecimiento muscular dos o más días a la semana y de tal manera que se ejerciten grandes conjuntos musculares.
  • Se aconseja practicar al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada o al menos 75 minutos semanales de actividad física intensa, o una combinación equivalente entre actividad moderada e intensa.
  • Las personas con problemas de movilidad deben practicar actividad física para mejorar su equilibrio y prevenir caídas por lo menos 3 días a la semana.

También puede leer: ¿Quiere adoptar una alimentación saludable? 6 claves para lograrlo

papá e hija haciendo ejercicio en casa

¡A movernos! 

Las personas que mantienen una actividad física regular previenen o mejoran condiciones como la depresión, diabetes, hipertensión, enfermedad cerebro cardiovascular, enfermedad coronaria e incluso, algunos tipos de cáncer.  🏃🏾

El riesgo de su enfermedad se puede prevenir siguiendo sus tratamientos médicos con regularidad y adoptando un estilo de vida saludable. Continúe con su medicación al pie de la letra como lo indica su fórmula, recuerde mantener una alimentación balanceada, tener pensamientos positivos y por supuesto, realizar ejercicio. En Seguros Bolívar, la salud es una prioridad.💚

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

Artículos que también le pueden interesar