Bienestar Laboral Prevención Protección ARL

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo… ¡Evite los accidentes con estos consejos!

25 abril, 2023
Consejos para evitar los accidentes laborales - Día de la seguridad y la salud en el trabajo

El concepto de seguridad y salud en el trabajo cada vez cobra más importancia al interior de las organizaciones.  Pese a ser un tema del que se habla hace ya bastante tiempo, hoy en día y a causa de situaciones coyunturales como el Covid-19, el aumento de enfermedades como estrés y ansiedad laboral, existe más  consciencia sobre el valor salud en todas las áreas (incluyendo la laboral).

¿Sabía que hay un día en el que se conmemora la seguridad y la salud en el trabajo (28 de abril)? Pues bien, la OIT (Organización Internacional del Trabajo) celebra esta fecha con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales en todo el mundo. 🌎 En el marco de esta celebración y teniendo en cuenta que en Seguros Bolívar nos preocupamos por el bienestar integral de las personas, le compartimos algunas recomendaciones para que sea cual sea su rol dentro de la compañía evite los accidentes laborales. 

🔗Consejos para fomentar el bienestar laboral en su empresa

El orden inicia por usted 

¿Hace de manera periódica una limpieza de su sitio de trabajo? La Superintendencia Nacional de Salud recomienda mantener este espacio limpio y organizado, esto no solo contribuye a la salud mental, también le permite ser más creativo y aclarar las ideas.

La importancia de la información 

Sea cual sea el rol que desempeña y el área de la que hace parte, es fundamental que conozca el Plan de Emergencias de su compañía, 🚨esto le permitirá tener localizados los extintores, las salidas de emergencia y saber cómo actuar ante un evento inesperado o una emergencia. 

arl Seguros Bolivar

El buen uso de los elementos 

Ya sea su computador de escritorio, una máquina o herramienta… Emplee con racionalidad los equipos y evite manipular las instalaciones eléctricas. 🔌 ¿Es de los que le gusta beber agua durante el día? Tenga mucha precaución de hacerlo lejos de los enchufes, desconecte los aparatos cuando no sea necesario su uso y evite dejar cables tirados por donde camina o trabaja.

Una buena postura para prevenir los accidentes laborales

¿Vive agachado sobre su escritorio? Evite enfermedades y accidentes laborales a causa de tener una mala higiene postural. Recuerde que los brazos deben permanecer en un ángulo de 45° y las piernas deben estar firmes y apoyadas. Use una silla ergonómica y ajuste el borde superior del monitor a la altura de los ojos. 

¡Recuerde! Al levantar los elementos desde el piso, mantenga la espalda recta y haga el esfuerzo con sus piernas no con la espalda.

¡Adiós a todo tipo de obstáculos! 

Con el objetivo de prevenir accidentes tipo tropiezos y caídas, es recomendable mantener cerrados los cajones de su escritorio y evitar al máximo dejar obstáculos en espacios de tránsito de personas tales como: carteras, bolsas, cajas, cables y otros elementos.

¡Hable con sinceridad! 

¿En uno de los pasillos de su oficina hay una pequeña fuga de agua? Como colaborador tiene la responsabilidad de informar oportunamente a la empresa sobre los peligros 🚨 y riesgos latentes en su sitio de trabajo. Además de brindar información clara y completa sobre su estado de salud.

También puede leer:  ARL: ¿Cómo se clasifican los riesgos de las empresas de acuerdo a su actividad?

Utilice los elementos adecuados y cuídese de los accidentes laborales 

Si su labor requiere del uso de un traje especial, audífonos, gafas, arnés, entre otros elementos, asegúrese de utilizarlos de forma correcta y de acuerdo a las indicaciones de su empleador. 🤕  Por otro lado, ¿ha escuchado esa frase que dice que los pequeños detalles hacen la diferencia? ¡En materia de salud y seguridad también aplica! Evite caminar mirando el teléfono móvil, 📲 correr cuando se traslade de un lugar a otro y caminar por áreas mojadas. Al subir o bajar escaleras apóyese en el pasamanos.

1, 2, 3… ¡Maneje el estrés! 🌿

Según varios expertos el estrés es considerado como la enfermedad del siglo XXI, por eso es que también tiene que ver con la salud y seguridad en el trabajo. ¿Nuestra invitación? Aprenda a manejarlo adoptando técnicas de relajación, ejercicios de mindfulness, prácticas de respiración, entre otros. Además de ser perjudicial para su salud física, también lo es para su bienestar emocional y mental.

Innovación en materia de seguridad 

La seguridad es una de las tantas ventajas competitivas que tiene una empresa y bien planeada puede marcar una diferencia vital con los competidores. 👌 Recordemos que  trabajar en la prevención de incidentes, accidentes y enfermedades significa evitar importantes desperdicios para las empresas  en cuanto a tiempo, productos, materias primas, entregas, etc., y que optimizar la productividad de una organización o  un área se logra controlando de manera efectiva los incidentes, accidentes y enfermedades, administrando la Seguridad y Salud. ✅

🔗 La tecnología como aliada para prevenir riesgos laborales

De acuerdo a lo anterior y pensando en acompañar a sus clientes, ARL Bolívar tiene un modelo que permite afianzar la estrategia de Seguridad y Salud en la estrategia de la organización. A través del mismo las empresas podrán encaminar sus objetivos de SyS no solo a la protección de las personas, sino que también a la protección de los bienes de la organización, los procesos, el medio ambiente 🌲 y al final de cuentas a la protección de la misión empresarial.

 Para poder acompañar este procesos cuentan con Software Guardián, una herramienta que les permite administrar a todas nuestras empresas afiliadas su sistema de gestión d seguridad y salud en el trabajo con énfasis en la productividad.

A la hora de prevenir accidentes laborales, no dude en tener en cuenta estas recomendaciones. En Seguros Bolívar nos preocupamos por su bienestar en todo lugar. 💚

Publicado originalmente en abril de 2021.

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

Artículos que también le pueden interesar