Protección ARL

¿Qué es un accidente de trabajo?

10 julio, 2020

Si alguna vez se ha preguntado qué pasaría si se desliza, se fractura o sufre alguna lesión en su lugar trabajo; este es un artículo que definitivamente debería leer. Todas las personas que se encuentran laboralmente activas corren el riesgo de sufrir un accidente de trabajo. 

Y es que nadie está exento de sufrir una caída, un golpe, una fractura, entre otras lesiones; durante el cumplimiento de sus actividades laborales. Por eso, es de suma importancia que conozcamos a profundidad qué se considera y qué no un accidente laboral. 

Definición de accidente de trabajo 🚧👷🏻

De acuerdo al artículo 3 de la Ley 1562 de 2012, un accidente de trabajo se define como; “todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte”.

Qué es un accidente de trabajo

Por consiguiente, es realmente un accidente de trabajo cuando el empleado se encuentra realizando una actividad relacionada directamente con su función laboral. También, se considera un accidente laboral cuando la persona está cumpliendo órdenes de su jefe. 

Adicional, según la Ley 1562 de 2012, se consideran accidentes de trabajo aquellos que se produzcan:

  • Durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.
  • Durante el ejercicio de la función sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función.
  • Por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria, cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión.

Tipos de accidentes de trabajo 👨🏻‍🏭🚨

persona-a-punta-de-caer

Si alguna vez te has tropezado en las instalaciones de tu oficina o en el almacén donde trabajas, te has cortado con un bisturí o has has sufrido dolores de espalda, definitivamente has sufrido un accidente de trabajo. Y aunque, existen muchos tipos de accidentes de laborales, los más comunes son los siguientes: 

  • Resbalones, tropezones y caídas.
  • Desgarros o lesiones musculares.
  • Ser golpeado por objetos que caen de estantes o armarios.
  • Desgaste o lesión por movimientos repetitivos.
  • Choques y colisiones de automóviles, camiones o incluso vehículos más pequeños, como montacargas.
  • Cortes y laceraciones.
  • Exposición al ruido fuerte.

🔗 5 consejos útiles para mejorar la postura al trabajar

¿Qué no es un accidente de trabajo? 🚫

No se considera un accidente de trabajo, cuando este sucede por fuera de las instalaciones de trabajo, durante horario no laboral, en medio de permisos remunerados o sin remunerar, durante la asistencia de citas médicas u otros permisos otorgados por el empleador y que no sean provenientes de una actividad de trabajo.

Cuando se encuentre en medio de un accidente laboral o sufra alguno, lo primero que debe hacer es reportarlo inmediatamente a la ARL a la que se encuentre afiliada su empresa o usted  como independiente, para que esta entidad evalúe el evento y preste la atención necesaria al trabajador.

Todo lo que debe saber sobre la enfermedad laboral

0 0 vote
Valoración del artículo

Artículos que también le pueden interesar

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x