Prevención Protección ARL

¿Qué es un accidente de trabajo?

27 marzo, 2023
¿Qué es un accidente de trabajo?

Si alguna vez se ha preguntado qué pasaría si se resbala, se fractura o sufre alguna lesión en su lugar trabajo; este es un artículo que definitivamente debería leer. A todo lo anterior, se le puede denominar un accidente de trabajo (ya lo veremos).  Y es que nadie está exento de sufrir una caída, un golpe, una fractura, entre otras lesiones; durante el cumplimiento de sus actividades laborales. Por eso, es de suma importancia que conozcamos a profundidad qué se considera y qué no un accidente laboral y en este blog de Seguros Bolívar se lo contamos. 🚧👷🏻

Definición legal de un accidente de trabajo 

De acuerdo al artículo 3 de la Ley 1562 de 2012, un accidente de trabajo se define como; “todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte”.

Qué es un accidente de trabajo

Por consiguiente, es realmente un accidente de trabajo cuando el empleado se encuentra realizando una actividad relacionada directamente con su función laboral. También, se considera un accidente laboral cuando la persona está cumpliendo órdenes de su jefe. 

Es decir, un accidente laboral incluye aquellos eventos ocurridos al seguir las instrucciones del empleador, incluso fuera del entorno laboral y horario establecido.

También puede leer: Riesgos laborales más comunes en los trabajadores de la construcción

Otras situaciones que califican como accidentes laborales

Adicional, según la Ley 1562 de 2012, se consideran accidentes de trabajo aquellos que se produzcan:

  • Durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.
  • Durante el ejercicio de la función sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función.
  • Por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria, cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión.

arl Seguros Bolivar

Diversos tipos de accidentes de trabajo 

Si alguna vez se ha tropezado en las instalaciones de su oficina o en el almacén donde trabaja, se ha cortado con un bisturí o ha sufrido dolores de espalda, definitivamente ha sufrido un accidente de trabajo. 🚨 Y aunque, existen muchos tipos de accidentes laborales, los más comunes son los siguientes: 

  • Resbalones, tropezones y caídas.
  • Desgarros o lesiones musculares.
  • Ser golpeado por objetos que caen de estantes o armarios.
  • Desgaste o lesión por movimientos repetitivos.
  • Choques y colisiones de automóviles, camiones o incluso vehículos más pequeños, como montacargas.
  • Cortes y laceraciones.
  • Exposición al ruido fuerte.

🔗 Diez consejos para cuidar nuestra espalda y evitar un enfermedad laboral

Los accidentes de trabajo psicológicos y psiquiátricos

Ya mencionados los accidentes de trabajo más comunes como los físicos, poco se habla de los  accidentes  psicológicos o psiquiátricos; en este caso, demostrarlos tiene un poco más de dificultad.

Por  lo general, las afectaciones mentales o de ánimo no tienen una causa única.  Estudios psiquiátricos demuestran que surgen de la combinación entre la vulnerabilidad individual y el entorno, es en este último en donde se pueden incluir el aspecto laboral.  Esto quiere decir que, si bien la causa específica no puede ser única y exclusivamente del trabajo, este las pudo agravar.

En este tipo de casos le corresponde al área medico-legal comprobar si el trabajo agudizó las afectaciones psiquiátricas del trabajador, considerándose así un accidente laboral.

 

Accidentes que no son considerados laborales 

No se considera un accidente de trabajo, cuando este sucede por fuera de las instalaciones de trabajo, durante horario no laboral, en medio de permisos remunerados o sin remunerar, durante la asistencia de citas médicas u otros permisos otorgados por el empleador y que no sean provenientes de una actividad de trabajo.

🔗 5 consejos útiles para mejorar la postura al trabajar

¿Cómo debo reportar un accidente de trabajo?

Cuando se encuentre en medio de un accidente laboral o sufra alguno, lo primero que debe hacer es reportarlo inmediatamente a la ARL a la que se encuentre afiliada su empresa o usted  como independiente, para que esta entidad evalúe el evento y preste la atención necesaria al trabajador. 

También es clave contactar directamente con el encargado de Seguridad y Salud en el Trabajo (salud ocupacional) de su compañía.

Esperamos que estos consejos le hayan servido para entender mejor qué es un accidente de trabajo y cómo o cuándo acudir a las entidades responsables de su valoración. Recuerde que en Seguros Bolívar nos preocupamos por el bienestar de todos los trabajadores colombianos. 

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

Artículos que también le pueden interesar

  • Luis Eduardo Gutiérrez polania 7 octubre, 2020 a las 11:49 am

    Que debo de hacer si sufrí un accidente y la empresa no me reportó el accidente a el arl. Y me pasó como eps tuve cirugía maxilofacial

    • Redacción Seguros Bolívar 13 octubre, 2020 a las 3:10 pm

      ¡Hola, Luis! Gracias por contactarnos. Nos interesa conocer en detalle su caso. Le recordamos que estamos para atenderlo en el #322 📞. ¡Un saludo de parte de Seguros Bolívar!