Bienestar Laboral Protección ARL

Quién responde por riesgos de teletrabajadores, ¿EPS o ARL?

22 junio, 2023
arl teletrabajo

Los recientes cambios en las rutinas laborales han convertido el hogar en un nuevo lugar de trabajo. Adoptando así, el rol de teletrabajo y asumiendo sus funciones laborales desde casa

Esta nueva avalancha de teletrabajadores ha generado inquietudes frente a la seguridad social. ¿Qué pasa si me accidento estando en casa?, ¿qué debo hacer?, quién responde, ¿la EPS o la ARL?En Seguros Bolívar, queremos ayudarle a resolver algunas dudas sobre este importante tema. 💚

¿Qué es el teletrabajo?

El teletrabajo en Colombia está regulado por la Ley 1221 de 2008. Según el decreto 884 del 2012, “el teletrabajo es una forma de organización laboral que se efectúa en el marco de un contrato de trabajo o de una relación laboral dependiente, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación – TIC para el contacto entre el trabajador y empleador sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo”. 

La Ley 1221 de 2008,considera tres formas de teletrabajadores: autónomos, móviles y suplementarios.

arl Seguros Bolivar

Teletrabajadores autónomos 

Son aquellos que trabajan en el domicilio o en el lugar que ellos hayan elegido para desarrollar sus actividades profesionales. Aunque en algunas ocasiones asisten a la oficina.

Teletrabajadores móviles 

Son trabajadores que no tienen un lugar de trabajo establecido. Y gracias a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los dispositivos móviles pueden cumplir con sus actividades laborales. 👩‍💻

Teletrabajadores suplementarios 

Son personas que trabajan solamente dos o tres días a la semana desde sus casas y el resto del tiempo asisten a la oficina.

🔗 Su casa, su oficina: lo que tiene que saber sobre el teletrabajo

No se preocupe, está protegido en teletrabajo

Teletrabajador sufriendo accidente

De acuerdo al artículo 3, parágrafo 3 de la Ley 1562 del 2012, un accidente de trabajo es todo suceso repentino generado por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el empleado una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

En esta misma ley también se afirma que es un accidente de trabajo aquel que sucede cuando el trabajador está cumpliendo órdenes del empleador; sin importar si está por fuera de la oficina. 👨‍💼

🔗Estos son los trámites esenciales en una ARL para su bienestar laboral

Mudanza-mobile

Y, ¿quién responde?

En este caso la ARL, a la que se encuentre afiliada el teletrabajador será quien responderá por el accidente presentado. 

Y es que, las leyes sobre teletrabajo son muy claras y establecen que los accidentes ocurridos bajo esa modalidad corren por cuenta de la ARL. 

Aunque, el teletrabajo se ha implementado en las empresas colombianas a partir de la emergencia sanitaria por el Covid-19, en 2020, lo más probable es que muchas deban adoptar medidas para garantizar el bienestar de sus teletrabajadores si continúan en esta modalidad. 

Las empresas deben realizar un estudio de la vivienda del trabajador para asegurar que este tenga un lugar adecuado para cumplir con sus funciones laborales. Adicional, los implementos de trabajo, la iluminación y comodidad son fundamentales para que los trabajadores puedan laborar. También es importante que cuenten con auxilios de conexión y con los equipos necesarios para llevar a cabo sus funciones. 

Ahora que ya sabe un poco más sobre teletrabajo, puede estar más tranquilo trabajando desde casa. ¡Y si algo repentino ocurre, comuníquese inmediatamente con su ARL! Recuerde que desde Seguros Bolívar nos preocupamos por su bienestar.

Publicado originalmente en marzo de 2021.

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

Artículos que también le pueden interesar