Bienestar Laboral Protección ARL Seguro Pymes

Consejos para fomentar el bienestar laboral en su empresa

14 abril, 2023
Consejos para fomentar el bienestar laboral en su empresa

Pensar en el bienestar laboral de los colaboradores debe ser una de las principales prioridades de cualquier empresa u organización. De acuerdo con María José Mafla, psicóloga, especialista en Gerencia de Talento Humano, el bienestar laboral tiene como objetivo velar por el cuidado y la salud laboral e integral de los colaboradores a través de diferentes herramientas como capacitaciones, asesoría clínica y psicológica, exámenes ocupacionales, entre otros. ✅

Por su parte, Carol Suárez, experta en Desarrollo y Gestión de la Felicidad y Bienestar Organizacional, explica en un post publicado en su cuenta de Instagram que el bienestar de una persona o de una organización influye significativamente en sus niveles de productividad. 🌟 “Mientras mejor estamos con nosotros mismos y mejores ambientes laborales tenemos más efectivos somos”, afirma.

🔗 Todo lo que debe saber sobre la enfermedad laboral

¿Siente que su equipo de trabajo no está feliz? 🥺 ¿Le gustaría motivarlo, pero no sabe cómo? En Seguros Bolívar lo acompañamos en todas las facetas de su vida, por eso, le compartimos seis consejos para fomentar el bienestar laboral en su negocio.

Aprenda a escuchar a sus empleados 

La primera clave a tener en cuenta a la hora de velar por el bienestar del equipo es la capacidad de escucha. ¿Cómo está hoy? ¿Cómo está su familia? Es fundamental que aprenda a escuchar al otro, ya sea su líder, su compañero de oficina o su colaborador.  

Fomente el trabajo en equipo

¿Ha escuchado esa frase que dice que dos cabezas piensan más que una? Pues bien, además de estimular la creatividad y aumentar la tolerancia y el respeto, el trabajo en equipo tiene otra serie de beneficios enfocados en el bienestar como disminuir los niveles de estrés y aumentar la motivación. Piense en actividades en las que sus colaboradores puedan trabajar en sinergia.

🔗 ¡Disfrute su trabajo! 9 claves para prevenir el síndrome de burnout

Espacios saludables y cómodos, una clave del bienestar organizacional

Es fundamental invertir en la gestión de espacios saludables para trabajar y esto implica que no solo cumplan las normas de seguridad, sino que además sean confortables. ¿Algunos elementos o condiciones que debe considerar? La utilización de sillas ergonómicas, equipos informáticos adaptados a las distintas tareas, una buena iluminación, entre otros.

Ahora bien, si la mayoría de sus colaboradores continúan trabajando desde casa, es importante realizar evaluaciones periódicas del sitio de trabajo,💻 así como de la ergonomía que están teniendo. Recuerde que trabajar en un buen espacio optimiza el tiempo laboral, aumenta la productividad, favorece la creatividad y cuidar la salud (física y mental).

Banner dentro del texto Seguro Pymes Ciber 700x200

Dígale sí a los planes formación 

Preocúpese por el crecimiento personal y profesional de su equipo de trabajo. Hacerlo favorece que sus trabajadores se sientan realizados a través del aprendizaje y de la adquisición de nuevas competencias profesionales, y además, representa una inversión a largo plazo pues se sentirán más motivados para realizar sus labores y serán mucho más productivos.

Promueva actividades de recreación y deporte, desarrollo de habilidades artísticas y formación cultural, así como espacios de esparcimiento.

Sea ese líder que da ejemplo 

¿Es de esas personas que se conecta tarde a todos los encuentros virtuales y que almuerza en medio de las reuniones? ¡Cuidado! De acuerdo con María José Mafla, psicóloga, especialista en gerencia de talento humano, es muy importante liderar bajo el ejemplo y esto también incluye seguir hábitos de autocuidado.

También puede leer: ¿Cómo ser un líder extraordinario?

Actividades de reconocimientos 

¿Cuándo fue la última vez que fue reconocido o reconoció a alguien por una labor bien hecha? En otro de sus post Carol Suárez, experta en Desarrollo y Gestión de la Felicidad y Bienestar Organizacional, hace una muy valiosa reflexión sobre este tema. “El bienestar laboral es un proceso que busca crear y mantener condiciones favorables tanto para la organización como para el empleado, su desarrollo personal, su nivel de vida y el de sus familias. Lo invito a hacer el ejercicio de reconocer y valorar el ser humano que hay detrás de cada uno de tus empleados y verá el impacto positivo que esto puede generar en ellos y en su organización”, confiesa.

Por último, recuerde que los empleados más felices hacen empresas más productivas. En Seguros Bolívar creemos en usted y en su negocio.💚

Publicado originalmente en febrero de 2022.

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

Artículos que también le pueden interesar