arl
Bienestar Laboral Protección ARL

¡Disfrute su trabajo! 9 claves para prevenir el síndrome de burnout

18 abril, 2022
9 consejos para prevenir el sindrome de Burnout

¿Siente que su productividad laboral ha disminuido? ¿Le gusta su trabajo, pero ya no lo hace con la misma pasión y el aburrimiento se está apoderando de usted? 🤯Si la respuesta a estas preguntas es afirmativa, puede que esté sufriendo del síndrome de burnout o del ‘trabajador quemado’, una condición cada vez más común, que en el 2019 fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad laboral. 😯

Aunque es un concepto que se ha hablado desde hace varios años, lo cierto es que fue en el 2020 cuando tomó más fuerza como consecuencia de los largos periodos de aislamiento. 🏡 De acuerdo a la encuesta ‘¿Estamos agotados los colombianos?’, de la firma FTI Consulting, se estima que 7 de cada 10 trabajadores quieren cambiar de empleo”.

🔗 Todo lo que debe saber sobre la enfermedad laboral

Pero, ¿qué es? ⭐

Según la Organización Mundial de la Salud este mal hace referencia a un: “síndrome resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito”. Además, se caracteriza por tres dimensiones importantes: “sentimientos de falta de energía o agotamiento; aumento de la distancia mental con el trabajo o sentimientos negativos o cínicos frente a este; y eficacia profesional reducida”.

¿Le encanta su trabajo y no quiere que el síndrome de Burnout llegue a su vida? En Seguros Bolívar nos preocupamos por su salud física y mental, por eso le compartimos nueve máximas para prevenirlo. ¡Tome nota!📝

  • Aléjese de personas con actitud negativa ⭕

¿Su compañero de la oficina suele tener pensamientos negativos o de queja? ¡Esto no lo ayudará! Lo mejor es que identifique sus círculos sociales y que siempre intente construir relaciones sanas con sus colegas.

  • Practique la gratitud 🙌

Intente despertar cinco minutos antes de la hora habitual para practicar un acto tan positivo como liberador: agradecer. Siéntase sobre su cama o en el lugar que prefiera, agradezca y prepárese para afrontar el día de una forma más positiva.

  • El sueño sinónimo de bienestar 🌿

En varias ocasiones hemos hablado de la importancia del buen descanso y hoy no será la excepción. Dormir bien tiene múltiples beneficios para la salud física y mental, incluyendo, el manejo del estrés y del agotamiento. Desconéctese del trabajo o de las responsabilidades del día mínimo 30 minutos antes de dormir, esto también incluye evitar el uso del celular o el televisor.

🔗¡Es hora de dormir! 10 claves para tener un buen descanso

  • Intente socializar 👥

Sabemos que con el teletrabajo es difícil socializar, pero siempre que pueda, intente hacerlo. Puede organizar de forma periódica encuentros virtuales 💻 o presenciales (siguiendo, por supuesto, todas las medidas de bioseguridad), los cuales contribuyen a crear una atmósfera para trabajar más feliz y tranquila. 

consejos para prevenir el sindrome de Burnout

  • Encuentre su propósito ⭐

Todos tenemos una motivación que nos mueve el corazón y que le da sentido a lo que realizamos. ¿Cuál es la suya? Sea cual sea, recuérdela cada vez que esté bajo(a) de nota, pues darle una mirada al propósito, le permitirá volver a enfocarse.

  • Establezca límites 🚨

¿Es de las personas que les es difícil decir ‘no’? Aprenda a hacerlo, pues a veces es necesario. Lo más importante es comprender cuáles son los límites de las labores que puede realizar y los tiempos que requieren.

  • La importancia del balance ⚖️

Lograr el equilibrio personal y profesional es una de las reglas de oro de las personas exitosas, pero, ¿cómo se alcanza? De acuerdo con información de Mayo Clinic es importante: establecer límites (organizando su tiempo, aprendiendo a decir ‘no ’y desconectándose del trabajo) y cuidarse a sí mismo (aplicando técnicas de relajación, creando un sistema de apoyo y realizando sus pasiones como pintar, bailar, montar ‘bici’…).

🔗 Consejos para equilibrar la vida laboral y personal

  • Pequeños instantes de pausa ⏰

Defina tres o cuatro momentos en el día (distintos al almuerzo) que le permitan desconectarse y recargar energías. Una buena idea es aprovechar estos instantes para disfrutar de un café o un té, llamar a un ser querido con el que hace tiempo no habla o hacer una  pausa activa.

  •  Delegue 👐

Una de las características de un buen líder es saber delegar. Identifique cuáles  son las tareas  que realmente dependen de usted y cuál de ellas las puede delegar a un tercero. Esto le permitirá enfocarse en lo más importante de su rol.

Ahora que sabe cómo prevenir el síndrome de burnout, lo invitamos a compartir esas claves con amigos y familiares. 👨‍👩‍👧 Recuerde que en Seguros Bolívar nos preocupamos por su bienestar integral.💚 

Seguro de salud Seguros Bolivar

 

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

Artículos que también le pueden interesar