Estilo de vida Tendencias

Consejos para equilibrar la vida laboral y personal

4 septiembre, 2020
mujer-meditando-en-el-trabajo

Hace algún tiempo se podían separar los espacios de trabajo con los de nuestra vida personal, en otras palabras, se podía equilibrar la vida laboral y personal . Pero, en este momento que se ha llevado el trabajo al hogar y que lo hemos convertido en nuestra oficina, gimnasio, cine, restaurante e incluso bar; es un poco complejo equilibrar lo personal con lo laboral

Y es que tener la sensación de estar siempre en el trabajo es un gran inconveniente para poder lograr ese equilibrio. Nos enfrentamos día a día a jornadas un poco más largas de lo normal y, esto se debe a que ahora solo cerramos nuestro computador para llegar a casa.  

Antes salíamos a tiempo de nuestro lugar de trabajo para evitar eternos trancones y llegar en el menor tiempo posible a realizar nuestras actividades personales. Ahora vemos ese tiempo como un extra para terminar pendientes laborales

Aunque, hoy en día las organizaciones tienen claro que para garantizar la salud mental de sus empleados deben contribuir a equilibrar la balanza entre el trabajo y la vida personal. 

“La tendencia es que en el futuro se reduzcan las horas laborales”.

Paulina Moreno, Wellness Coach, experta #WorkplaceWellness y MBA Health Coach IIN.

Consecuencias de un desequilibrio entre la vida laboral y personal

Si dedica más tiempo a su trabajo de lo normal debería pensar en su salud y bienestar personal. Sabemos que puede ser tentador adelantar para cumplir con todos los pendientes del día a día. Sin embargo, si le dedica demasiado tiempo a su trabajo, su vida personal puede verse afectada, incluso sus relaciones interpersonales y familiares.

Según la Clínica Mayo al no cumplir con horarios y no lograr equilibrar la vida laboral y personal, estas pueden ser algunas de las consecuencias: 

  • Cansancio y fatiga

    Si está muy cansado, no tendrá la capacidad para trabajar productivamente y eso ocasiona que haga mal sus actividades laborales.

  • Problemas de salud

    Muchos problemas de salud están ocasionados por el nivel de estrés que las personas manejan en su trabajo y sus consecuencias pueden afectar el sistema inmunitario y empeorar cualquier enfermedad.

  • Perder tiempo con amigos y familiares

    Cuando trabaja mucho puede perder la noción del tiempo y eso hará que no esté en eventos o fechas familiares importantes. Además, al no contar con tiempo para relaciones interpersonales se puede dificultar que entable relaciones o amistades duraderas.

  • Más preocupaciones

    Al trabajar tiempo extra en sus actividades laborales aumentarán sus responsabilidades y con ellas las preocupaciones y desafíos personales por cumplir con todas las tareas asignadas.

8 pistas para tener una vida saludable

Consejos para lograr equilibrar la vida laboral y personal

cómo-lograr-equilibrar-la-vida-laboral-y-personal

Establezca límites

Es importante establecer límites, para poder llevar el control de la situación y así, evitar que el hecho de trabajar más de la cuenta le genere estrés. Adicional, contará con tiempo para hacer sus actividades personales y disfrutar de sus espacios privados sin interrupciones. Siga estos consejos: 

  • Trate de administrar su tiempo, optimizarlo y organizarlo. Dedique un tiempo exacto a sus tareas diarias. 
  • Haga una lista semanal de sus tareas cotidianas, ya sean familiares o laborales. Esto le ayudará a enfocarse. 
  • No se lleve el trabajo a casa. Aunque en este momento no hacerlo es un poco complejo, establezca horarios para sus actividades laborales. Una vez se cumpla el tiempo trate de desconectarse. 
  • Limite el acceso a su correo electrónico corporativo. No revise sus correos electrónicos en horas no laborales. 
  • Trate de concentrarse y de no procrastinar. Pero, recuerde que la mayoría de las personas solo puede mantener el máximo nivel de concentración durante un máximo de 90 minutos, según la Clínica Mayo. Por eso, le recomendamos hacer pausas activas durante su jornada laboral.

¡Dele play a sus deberes! Evite posponer tareas con estos tips

Preocúpese por su cuidado personal

  • Pase más con su familia. 
  • Saque el tiempo para hacer ejercicio, hacer yoga y meditar.
  • Duerma al menos siete horas diarias para descansar bien.  
  • Utilice los días de descanso o fines de semana realmente para descansar,  no los use para adelantar actividades laborales. 
  • Manténgase lejos de su computador, correo electrónico corporativo o redes sociales relacionadas a su trabajo una vez termine sus horarios laborales. 
  • Dedique más tiempo para la diversión y relajación.

Muchas empresas se han tomado el trabajo de entender que sus empleados necesitan espacios por fuera del ambiente laboral. Por lo tanto,  han tratado de incorporar actividades para mejorar el clima laboral y así mismo, crear una cultura organizacional donde se valore la vida  privada de sus colaboradores. 

Por lo tanto, existen compañías que ya están tomando medidas para contribuir al equilibrio entre la vida laboral y personal de sus empleados. Conozca algunas de ellas

  • Algunas empresas dan un día o una semana adicional de vacaciones, la cual reparten durante el año. 
  • Otra empresas optan por ser más flexibles en sus horarios e implementan jornadas continuas los días viernes, para que sus empleados trabajen hasta mediodía. 
  • Incentivan a sus colaboradores para que participen en actividades físicas como torneos y maratones. 
  • Realizan convenios con diferentes gimnasios para disminuir el valor de la mensualidad y membresía. 
  • Implementan trabajo desde casa o home office en al menos 2 días a la semana.  
  • Promueven entre sus colaboradores la puntualidad en el horario de llegada y salida.
  • Crean programas de psicología para cuidar la salud mental del colaborador. 

No olvide que lograr equilibrar la vida laboral y personal es algo saludable para usted y la empresa en donde trabaja. Si no ha logrado un equilibrio, haga las modificaciones necesarias y asegúrese de estar bien encaminado.

¡Qué viva el home office! 8 claves para ser más productivo trabajando desde casa

5 1 vote
¿Cómo le pareció nuestro artículo?

Artículos que también le pueden interesar

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x