portafolio-tranquilidad-de-vida-desk
Bienestar y Salud

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): incurable pero prevenible

12 November, 2024
Día Mundial del Epoc

El próximo 15 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una enfermedad silenciosa que según la Organización Mundial de la Salud es la tercera causa de muerte en el mundo.

En 2021 ocasionó 3,5 millones de fallecimientos, lo que representa aproximadamente el 5% de todas las defunciones a nivel mundial. OMS.

En Colombia, 38 personas mueren diariamente a consecuencia de esta enfermedad, unos 6.619 fallecimientos cada año de acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social.

Por lo anterior, y para ir más allá de las cifras encontrando siempre las maneras más adecuadas para prevenirla, en Seguros Bolívar con unimos a la conmemoración para conocer más acerca de esta enfermedad y cómo prevenirla.

También puede leer: Cáncer de pulmón: señales e importancia de un diagnóstico temprano

¿Qué es la EPOC?

Existen dos tipos de EPOC principalmente. El enfisema, que se define como la destrucción extensa e irreversible de las paredes alveolares y la bronquitis crónica, la cual se da por el revestimiento de las vías respiratorias, provocando irritación e inflamación constantemente. Aunque la enfermedad no tiene cura, sí se puede prevenir. 

El médico general, Luis Enrique Villarreal Navarro, especialista en Evaluación Médica, explica que la EPOC, “es una enfermedad pulmonar que se caracteriza por una dificultad para el paso del aire del ambiente a los pulmones y viceversa”. 

Es decir, si tiene EPOC, describe el portal especializado Medlineplus, fluye menos aire dentro y fuera de sus vías respiratorias debido a uno o más problemas, como por ejemplo: 

  • Las vías respiratorias y los alvéolos pulmonares se vuelven menos elásticos.
  • Las paredes entre muchos de los saquitos se destruyen.
  • Las paredes de las vías aéreas se engrosan e inflaman.
  • Las vías respiratorias producen más mucosidad de lo normal y pueden obstruirse.

Portafolio tranquilidad en vida

¿Quiénes están en riesgo? 

Algunos de los factores de riesgo más comunes tienen que ver con la exposición al tabaco por fumar o por exposición al humo; exposición profesional a polvos, humos o productos químicos y por contaminación del aire en interiores. La edad, la genética y las personas con antecedentes por asma, también son factores determinantes para desarrollar la enfermedad. 

“Claramente, la población más expuesta a presentar EPOC es la que se expone al humo del tabaco, ya sea como fumador activo o pasivo, y es evidente que esa circunstancia es prevenible y evitable”, cuenta el doctor Villarreal Navarro.

También agrega que, “hay otra población expuesta y es la que debe cocinar con leña, lo cual es muy frecuente aun en los países en desarrollo. Adicionalmente, la contaminación ambiental es otro factor que influye en el desarrollo de esta enfermedad”. 

Síntomas de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

La falta de aire, que aumenta con la actividad física, es uno de los signos y síntomas más comunes, además de sibilancia, que se caracteriza por un sonido silbante y chillón al respirar, opresión en el pecho y tos crónica que puede estar acompañada de mucosidad de color clara, blanca, amarilla o verdosa. 

Entre los síntomas también se denotan infecciones respiratorias frecuentes, falta de energía, pérdida de peso involuntaria e hinchazón en tobillos, pies o piernas.

La EPOC, no es curable, pero se puede prevenir

Como ya lo mencionamos, esta enfermedad, a pesar de ser prevenible una vez se diagnóstica. No es curable, el doctor Villarreal, asegura que, “con un adecuado seguimiento médico, puede controlarse y tener una buena calidad de vida. A medida que progresa la enfermedad, la dificultad u obstrucción al paso del aire es cada vez mayor e irreversible”. 

En la actualidad, según el especialista, la EPOC se considera un problema de salud pública, ya que la OMS plantea que la prevalencia de esta enfermedad es del 1% en la población mundial, pero de un 10% en la población mayor de 40 años.

También puede leer: Conozca las 10 claves para prevenir el Ataque Cerebrovascular

De allí, la importancia de consultar a tiempo, pues no hacerlo provoca que la obstrucción al paso del aire sea cada vez mayor y como ya lo mencionamos, esto es irreversible.  “Si se consulta en los comienzos de la enfermedad se puede evitar que esta progrese o por lo menos se lleva a que avance mucho más lento” aclara Villarreal.  

Adicional, es importante hacer chequeos médicos periódicos, sobre todo en caso de presentar tos por períodos superiores a tres semanas, consultar al médico para establecer la causa e iniciar tratamiento y, en lo posible de acuerdo a las recomendaciones entregadas por el Ministerio de Salud, no fumar, evitar la exposición a humo de tabaco producido por otras personas y evitar la exposición a contaminantes en el ambiente de trabajo y en la vivienda, creando ambientes más saludables que permitan un estilo de vida adecuado para su salud. 

En Seguros Bolívar nos interesa ofrecerle información que sea de interés y le aporte valor. Recuerde siempre consultar con un especialista y estar en las mejores manos.  Nos gusta pensar en su bienestar. 

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

Artículos que también le pueden interesar

Sin comentarios

Escribir una respuesta