Categoría

Protección ARL

Protección ARL

Quién responde por riesgos de teletrabajadores, ¿EPS o ARL?

22 julio, 2020
hombre-en-teletrabajo

Debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, son muchas las personas que han convertido su hogar en su nuevo lugar de trabajo. Adoptando así, el rol de teletrabajo y asumiendo sus funciones laborales desde casa

Esta nueva avalancha de teletrabajadores ha generado muchas inquietudes frente a la seguridad social. ¿Qué pasa si me accidento estando en casa?, ¿qué debo hacer?, quién responde, ¿la EPS o la ARL?

Y es que, ha sido algo inesperado para muchas empresas, por eso, queremos ayudarle a resolver algunas dudas sobre este importante tema. 

¿Qué es el teletrabajo?

mujer-haciendo-teletrabajo-desde-casa

El teletrabajo en Colombia está regulado por la Ley 1221 de 2008. Según el decreto 884 del 2012, “el teletrabajo es una forma de organización laboral que se efectúa en el marco de un contrato de trabajo o de una relación laboral dependiente, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación – TIC para el contacto entre el trabajador y empleador sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo”. 

La Ley 1221 de 2008, considera tres formas de teletrabajadores: autónomos, móviles y suplementarios.

Teletrabajadores autónomos 

Son aquellos que trabajan en el domicilio o en el lugar que ellos hayan elegido para desarrollar sus actividades profesionales. Aunque en algunas ocasiones asisten a la oficina.

Teletrabajadores móviles 

Son trabajadores que no tienen un lugar de trabajo establecido. Y gracias a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los dispositivos móviles pueden cumplir con sus actividades laborales. 

Teletrabajadores suplementarios 

Son personas que trabajan solamente dos o tres días a la semana desde sus casas y el resto del tiempo asisten a la oficina.

No se preocupe, está protegido en teletrabajo

Teletrabajador sufriendo accidente

Si está trabajando desde casa, cumpliendo el rol de teletrabajador, se le derrama un café y se quema, no se preocupe; esto cuenta como un accidente laboral mientras se encuentre dentro de su vivienda. 

De acuerdo al artículo 3, parágrafo 3 de la Ley 1562 del 2012, un accidente de trabajo es todo suceso repentino generado por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el empleado una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

En esta misma ley también se afirma que es un accidente de trabajo aquel que sucede cuando el trabajador está cumpliendo órdenes del empleador; sin importar si este está por fuera de la oficina. 

Pero, ¿quién responde?

En este caso la ARL, a la que se encuentre afiliada el teletrabajador será quien responderá por el accidente presentado. 

Y es que, las leyes sobre teletrabajo son muy claras y establecen que los accidentes ocurridos bajo esa modalidad corren por cuenta de la ARL. 

Aunque, el teletrabajo se ha implementado de forma repentina en muchas empresas colombianas debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, lo más probable es que muchas deban adoptar medidas para garantizar el bienestar de sus teletrabajadores. 

Las empresas deberán realizar un estudio de la vivienda del trabajador para asegurar que este tenga un lugar adecuado para cumplir con sus funciones laborales. Adicional, los implementos de trabajo, la iluminación y comodidad son fundamentales para que los trabajadores puedan laborar y además, es importante que cuenten con auxilios de conexión y con los equipos necesarios para llevar a cabo sus funciones. 

Ahora que ya sabe un poco más sobre teletrabajo, puede estar más tranquilo trabajando desde casa. ¡Y si algo repentino ocurre, comuníquese inmediatamente con su ARL!

¿Qué es un accidente de trabajo?