Estilo de vida

10 consejos para reducir su consumo de alcohol

14 noviembre, 2023
10 consejos para reducir el consumo de alcohol

Si su propósito es ser más consciente sobre la ingesta de alcohol que tiene en su vida, estos tips le serán de mucha utilidad. Vamos a compartir con usted algunos consejos prácticos que puede aplicar de inmediato.

¡Atención! No estamos hablando de 🍵🔮 pociones mágicas, de recomendaciones imposibles de cumplir, en realidad, estas son sugerencias que puede ir incorporando a su rutina poco a poco. Recuerde que no se trata de quién llega primero a la meta, sino de alcanzar el objetivo respetando su propio ritmo. ¿Comenzamos?

10 consejos para reducir su consumo de alcohol

10. Libere su casa de alcohol

En lugar de mantener un bar al alcance de su mano, convierta su hogar en una zona libre de bebidas y solo vaya a comprar licor cuando lo necesite específicamente para una ocasión. 

No tener alcohol en la casa es un método eficaz para frenar su consumo, es más, lo pensará dos veces si tiene que conducir o caminar para comprar estas bebidas. 🤔

9. Establezca una meta realista 

Un paso a la vez… Piense en cuántas bebidas quiere tomar al día y cuántos días a la semana lo desea hacer. Luego, anótelo porque plasmar sus metas puede ayudarle a recordar su objetivo

¿Cuál debería ser la cantidad? Parta de su propio consumo, si suele tomar 5 cervezas todos los viernes en la noche, empiece por intentar el siguiente viernes beber 4 o 3. Así sucesivamente, irá disminuyendo el consumo. 

8. Póngase un límite cuando salga

En sintonía con la sugerencia previa, para aquellas ocasiones en las que vaya a tomar, establezca de antemano y de forma consciente, un límite en la cantidad de bebidas que tomará. De esta manera, una vez haya alcanzado su límite, sabrá que es hora de pasar a una bebida sin alcohol. 

También puede leer: ¿Cómo cuidar la salud mental?

7. Coma mientras bebe

¡Que el alcohol no sea el centro de sus salidas! Evidentemente, si alterna el licor con la comida, va a consumir menos alcohol y probablemente tenga menos guayabo al día siguiente. 🌮🍤 Este es un tip sencillo, útil y sobre todo, fácil de poner en práctica. 

6. Opte por bebidas bajas en alcohol 

¿Y si elige bebidas con menos grados de alcohol? Siempre que sea posible, prefiera las que tienen bajo contenido de alcohol, como la crema de whisky, el vino o la sidra. Otra alternativa para reducir la cantidad de licor que se consume es diluirlo con hielo o soda. 

5. Lleve un seguimiento de su consumo de licor

Le invitamos a que durante algunas semanas, tres o cuatro, registre cada vez que beba.  ✍🏽Incluya información sobre qué y cuánto bebió, así como dónde estaba. Compare esto con su objetivo, identifique cuándo tomó más y por qué cree que lo hizo. 

seguro-de-salud

4. Mantenga su mente ocupada

¡Hay muchos más planes que solo tomar! Salga a caminar, practique deportes, vaya a ver una película, póngase al día con amigos y familiares en un café o en un restaurante.  Retome sus pasatiempos o dése la oportunidad de intentar algunos nuevos, como pintar, practicar juegos de mesa, tocar un instrumento musical o trabajar la madera.

3. Evite las tentaciones 

¿Qué le hace tomar una copa? ¿Compartir con alguien a quien solo le gusta beber? ¿Ir a una discoteca? Poco a poco disminuya la exposición a estos desencadenantes y si ya se encuentra frente a ellos, le sugerimos detenerse un momento, respirar profundo y de forma consciente, para hacer un balance de lo que está sucediendo.  🙌🏽 Analice qué emociones, sensaciones y pensamientos está teniendo, luego, tome una decisión sobre cómo desea actuar frente a esa situación.

🔗 ¿Cómo tener un estilo de vida saludable con bajo presupuesto?

2. Converse con sus familiares y amigos 

Exprese su necesidad de disminuir el consumo de licor con las personas que más le aprecian, de manera que sean apoyo en el proceso. Replantee la bebida como lo haría con cualquier otro comportamiento de salud que desee cambiar, como comer mejor o hacer más ejercicio.

1. Aprenda a decir «no» 

Es inevitable, usted debe prepararse para esos momentos en los que alguien le va a ofrecer una copa. Encuentre palabras que le ayuden a declinar la invitación amablemente, pero con firmeza.  Por ejemplo, un simple «No, gracias» es una declaración precisa y cordial. De inmediato aclare que ya decidió consumir una bebida sin alcohol. 👊🏽 Aquí también le puede venir muy bien la ayuda de algún amigo o amiga que le apoye en este tipo de situaciones difíciles.

Por otro lado, también le invitamos a conocer Bolívar Conmigo, una aplicación móvil para cuidarse, mejorar su bienestar y tener un estilo de vida tranquilo. Nuestra App ofrece retos y tips que también le ayudarán a disminuir su consumo de alcohol. Disfrute los beneficios de la app, si es o no cliente de Seguros Bolívar, así:

  1. Descargue la app  👉 en el App Store de Apple para usuarios iOS y en Google Play, para usuarios Android.
  2. Cree su cuenta
  3. Lleve el control de su índice de bienestar que registra aspectos de salud física, mental, hábitos y mucho más.

También puede leer: ¡Un día especial para vivir el autocuidado! 5 rutinas de bienestar 

Tal como le dijimos al principio de este artículo, aquí cuenta con 10 alternativas que puede empezar a incorporar poco a poco en su vida. Anímese a ponerlas en práctica para cuidar la salud de su mente y de su cuerpo. Ah, y recuerde que en Seguros Bolívar nos preocupamos por su bienestar y el de su familia. 💚 

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

Artículos que también le pueden interesar

Sin comentarios

Escribir una respuesta