Mundo empresarial

¿Cómo ser un líder extraordinario?

15 abril, 2021
lider-de-una-empresa

El liderazgo es un tema del que se ha hablado durante mucho tiempo y que ha tenido gran importancia dentro las organizaciones. Se han definido diferentes y variados conceptos para describir qué es el liderazgo y sobre todo cuáles son las características que definen a un líder extraordinario. 

Lleno de múltiples capacidades y un cúmulo de actitudes personales, así se espera que sea un líder extraordinario. 

En la actualidad muchos jefes y directivos se enfrentan en sus roles al reto de ser un buen líder para sus colaboradores y para lograr generar un cambio en la compañía. Ser un líder extraordinario o un modelo a seguir no es tan fácil como parece.

Por tal razón, ha sido tanto el empeño por encontrar a los líderes extraordinarios, que se han desarrollado numerosas teorías al respecto.

Según, los expertos en Recursos Humanos y en Psicometría Jack Zenger y Joe Folkman, exponen en su libro The Extraordinary Leader: Turning Good Managers into Great Leader (El líder extraordinario: transformando buenos directivos en líderes extraordinarios), afirman que un líder extraordinario puede conseguir el doble de ingresos netos para su empresa. 

Ellos basan su modelo en el análisis de las competencias que debe tener un líder para obtener los resultados empresariales esperados. Zenger y Folkman explican cómo implementar un modelo que permita a las organizaciones desarrollar el liderazgo a través de 16 competencias específicas, agrupadas en cinco áreas: carácter, competencia personal, enfoque hacia resultados, habilidades interpersonales y liderazgo para el cambio. 

🔗 ¿Qué son las metodologías ágiles y por qué implementarlas en su empresa?

¿Cómo ser un líder extraordinario? 👨🏼‍💻

Para que un directivo pueda situarse en el selecto grupo de líderes extraordinarios debe lograr eficiencia en sus actividades laborales. 

Se trata de 16 habilidades, divididas en cinco bloques y que transforman a un gerente en un líder extraordinario, totalmente listo para afrontar los retos del mercado. Donde, según Zenger y Folkman todos son pilares fundamentales para ser un líder extraordinario. 

Características de un líder extraordinario 👩🏻‍💻

lider-con-equipo-de-trabajo

🔗 Retos y recomendaciones de ciberseguridad para empresas

Carácter

Es el pilar central de la efectividad, un líder piensa, actúa y reacciona ante circunstancias comunicando un mensaje asertivo en el momento de tomar una decisión. Pero, además con carácter un líder no teme ser claro y transparente.

Capacidad personal

Un líder tiene la habilidad de resolver problemas y encontrar el equilibrio de una manera intelectual y emocional.

Enfoque en resultados

Tienen que ser equilibrados y sostenidos en el tiempo.

🔗 ¿Tomar una siesta mejora la productividad?

Habilidades interpersonales

Debe ser un buen comunicador, tiene la capacidad de relacionarse colaborativamente con las demás personas y con la organización. También, inspira y motiva a trabajar de manera efectiva en equipo.

Líder de cambio

Un líder extraordinario impulsa y promueve a ayudar a sus colaboradores para que asuman los cambios en la búsqueda de metas nuevas. Motiva a hacer las cosas de nuevas diferentes o hacia un nivel significativamente más alto de desempeño.

🔗 Profesionales digitales que necesita en su empresa

Al aplicar las 16 aptitudes de Zenger y Foklman, el líder extraordinario consigue que la organización siempre lidere y gane. Por lo tanto, un buen líder consigue incrementar la productividad, mejorar el ambiente laboral, fidelizar y mantener a los trabajadores motivados, mejorar el clima laboral o disponer de clientes internos y externos más satisfechos.

Ahora que ya conoces como lograr ser un líder extraordinario, en Seguros Bolívar te invitamos a poner en práctica lo aprendido para que le aportes lo mejor de ti a tu compañía, colaboradores y compañeros de trabajo. Seguro pymes 700x200

Artículos que también le pueden interesar