Estilo de vida Mundo empresarial

¿Tomar una siesta mejora la productividad?

10 diciembre, 2020
hombre tomando una siesta en la oficina

Hoy en día cada vez más empresas alientan a los empleados a tomar una siesta en medio de la jornada laboral. 💤 El objetivo de esta iniciativa es cuidar el bienestar integral de los colaboradores y tener equipos más motivados y creativos.

Sin embargo, descansar en la oficina todavía es considerado tabú para algunas personas, incluso puede prestarse para risas o para pensar que se está perdiendo el tiempo, ¿qué cree usted? Lo cierto es que tener permiso para dormir en la oficina es un sueño hecho realidad… 

¿Cuánto tiempo debe durar la siesta?

Ahora bien, una siesta no es lo mismo que dormir. Se trata solo de unos minutos de descanso que permiten recuperar energías. 

Según un estudio de The Mattress Nerd, “algunas personas dicen que una siesta es lo que necesitan para sentirse renovadas y listas para continuar con sus días. Otras argumentan que después de dormir un poco quedan más atontadas y listas, pero para volver a la cama”. 🛏️

La diferencia entre ambas percepciones puede deberse a la cantidad de tiempo que se tome cada persona para descansar, la mejor siesta es la que es lo suficientemente larga como para ser refrescante, pero no tan extensa como para dar somnolencia.

De acuerdo con Sleep Foundation, las siestas de 10 a 20 minutos son las ideales porque proporcionan beneficios de recuperación, por eso son conocidas como «siestas de energía».

Como hemos visto, para obtener los beneficios de una siesta necesitamos descansar menos de media hora. Así las cosas, ¿qué le parece si vemos las ventajas de dormir un poco durante el día?

Seguro de salud 700x200

Beneficios de tomar una siesta

Entre otras bondades, la siesta durante el día puede ayudarnos a desempeñarnos mejor, a regular las emociones y a: 

5️⃣Aumentar la creatividad

Como asegura Universitia, los empleados que duermen una siesta diaria “no solo descansan su cerebro de tanta sobrecarga sino que suelen encontrar las soluciones más creativas a los problemas cotidianos”. ¿Cuál es la explicación detrás de esto?

La siesta incrementa la actividad cerebral de la parte derecha del cerebro, que está asociada con la creatividad y la imaginación. Así que, descanse, consulte su problema con la almohada y encontrará la respuesta. Recuerde que el cansancio y la falta de sueño solo generan mal humor y muy malas decisiones, mientras que todo lo podrá resolver si tiene lucidez mental.

4️⃣Mejorar el aprendizaje y la memoria 

Este beneficio está en sintonía con el anterior, como lo mencionamos, dormir un poco durante el día estimula el cerebro, mejorando los niveles de memoria y la capacidad de resolver problemas.

Estas pequeñas siestas ayudan a nuestro hipocampo a funcionar, entonces, al tomarse unos minutos para dormir luego del almuerzo, usted verá una mejora significativa en todas sus capacidades.

3️⃣Reducir la somnolencia  

Nada mejor para combatir el agotamiento que una buena siesta… Deje a un lado los pensamientos relacionados con lo que tiene que hacer, las cuentas y demás obligaciones, para todo hay un momento y ahora es el tiempo de decirle adiós al estrés y recuperar la energía. 

mujer descansando en la oficina

2️⃣Incrementar la productividad

¿Le ha pasado que se le cierran los ojos frente al computador o que trasnocha mucho y resuelve poco? Sin lugar a equívocos, ese es tiempo perdido… es mucho más provechoso hacer una pausa para cerrar los ojos y descansar. 

Después de una siesta usted experimentará una sensación de bienestar que le mantendrá alerta y con niveles altos de productividad y buen humor. ¡Compruébelo por su propia cuenta!

1️⃣Ahorrar dinero

¿Quién lo diría? Dormir es ahorrar dinero. Así nos lo hace saber Forbes cuando advierte que “tener sueño hace que tomemos decisiones peores a las que tomaríamos con toda nuestra energía”.  

No hay duda, las mejores inversiones se hacen cuando tenemos todos nuestros sentidos alineados en un mismo objetivo. Para tal fin, son útiles las “power naps(siestas poderosas) puesto que aumentan la productividad y son buenas para nuestro organismo.

Recomendaciones para tomar una siesta

Con todos estos beneficios de tomar una siesta, ya hasta nos están entrando ganas de caer en los brazos de Morfeo… 😴Eso sí, debemos adecuar el espacio. Asegúrese de tener la atmósfera apropiada para descansar: poca luz, algún antifaz para los ojos, audífonos para escuchar música para dormir o para meditar. 

Si no puede tomar una siesta en el trabajo, salga al aire libre durante su almuerzo y camine un poco. Esto puede ayudarle a superar esa sensación de pereza de la tarde, explica un experto consultado por el Huffington Post

🔗Cómo implementar un plan de acción de transformación digital en su empresa

🔗¡Cuide su negocio! Consejos para prevenir hurtos y robos en su empresa

Ya lo sabe, si quiere ser una persona más productiva y feliz destine un poco de tiempo para una siesta diaria, en Seguros Bolívar esperamos que pueda tener un buen descanso. 💚

Consejos para cuidar el sistema eléctrico y ahorrar energía en su compañía

¿Cómo calificas este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarlo!

Puntuación media 5 / 5. Votos: 1

¡Hasta ahora no hay votos! Sé el primero en calificar esta publicación

Artículos que también le pueden interesar