Mundo empresarial Seguro Pymes

¡Cuide su negocio! Consejos para prevenir hurtos y robos en su empresa

6 diciembre, 2023
Cómo prevenir hurtos y robos en su empresa

La inseguridad es una realidad en el país y un problema social que no solo afecta al ciudadano de a pie, sino también al comercio, que este año particularmente ha experimentado un aumento gradual en la frecuencia de delitos.😮

De acuerdo con datos suministrados por Alto, compañía multinacional especialista en protección de activos, empresas y personas, solo en el primer trimestre de 2023 se reportaron 1427 eventos delictivos en Bogotá, 344 en Medellín y 219 en Barranquilla, un panorama que podría aumentar a finales de año a causa de las fiestas decembrinas.🎄🚨 ¿Cuáles son los delitos más frecuentes?  Según los resultados de la más reciente encuesta de percepción sobre la seguridad que realizó esta firma, «el 72,05% de los encuestados sostiene que el hurto hormiga es el más común, seguido del hurto de mercancía en ruta, hurto interno, hurto a gran escala y los delitos violentos».

🔗¿Qué es la ciberseguridad y por qué la necesita?

¿Tiene un supermercado, una fábrica de zapatos o una droguería? Sabemos la importancia de cuidar su negocio, por eso y con la asesoría de los expertos de la Gestión del Riesgo PYMES de Seguros Bolívar, le damos  algunas recomendaciones para proteger su empresa en esta época.

La importancia de la seguridad en fin de año

Durante la temporada decembrina es crucial reforzar medidas de seguridad para enfrentar los desafíos asociados con el aumento en las actividades comerciales. Para garantizar la protección de empleados, clientes y activos, es recomendable reforzar la vigilancia tanto dentro como fuera del establecimiento, asegurarse de una iluminación adecuada en áreas circundantes, proporcionar capacitación en seguridad al personal, mantener y actualizar sistemas de seguridad, así como limitar la cantidad de efectivo en caja con depósitos frecuentes.  Además, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones que funcionan 24/7:

  • Analice su presente

Es importante que analice su sistema de seguridad actual. ¿Qué medidas dispone? ¿Son suficientes? Existe una red de apoyo o comunicación entre los comerciantes del sector? Responder con sinceridad estas preguntas le permitirá pensar en nuevas estrategias 🤔 para prevenir hurtos y robos.

  • Espacios iluminados 

Los amigos de lo ajeno buscan la oscuridad, por eso asegúrese de instalar una buena iluminación tanto al interior como al exterior de su negocio, aún cuando esté cerrado. Para esto puede usar bombillos ahorradores.

🔗Consejos para cuidar el sistema eléctrico y ahorrar energía en su compañía

  • Contactos de emergencia 

Tenga a la mano los números de teléfonos de emergencia, es decir, del cuadrante de la Policía más cercano. ¿En dónde guardarlo? En la agenda de su móvil y en un lugar visible del establecimiento comercial. 📝 Una buena idea es diseñar un árbol telefónico en su cuadra. 

  •  Una buena compañía

Al momento de abrir y cerrar su empresa, asegúrese de hacerlo acompañado de una persona de confianza y revise que no quede nadie ajeno al interior del establecimiento. A la hora de cuidar su negocio, conviértase en un Sherlock Holmes. ¡Un tip! Inspeccione su alrededor y verifique previamente que no haya personas sospechosas.

  •  Consulte a los expertos 🗣️

Acuda a personal técnico especializado y/o certificado para la instalación o mejora de sus sistemas de seguridad. ¡Un dato! Contar con un sistema de cámaras “CCTV” es una excelente herramienta de monitoreo y sirve como mecanismo de disuasión. 📹

¡Que no lo sorprendan visitas inesperadas! También es importante disponer de un sistema de control y/o aviso de acceso al establecimiento. ¡Ahora las hay con sensores de movimiento luminosos o de sonido! Y por supuesto,  invertir en cerraduras de seguridad para puertas🚪 y otros accesos de su establecimiento. 🔒

 Si ya cuenta con un sistema de alarma, revíselo con regularidad para verificar su efectividad.

  • Con relación al talento humano 

Como parte de las actividades y estrategias de bienestar laboral de su empresa, es vital que instruya a sus empleados sobre qué hacer ante un robo y sobre la importancia de permanecer en calma. Además,  si está pensando en abrir vacantes y contratar nuevos empleados, es importante que examine muy bien a los postulados. Revise cuidadosamente sus datos y referencias. ¡Gracias por generar empleos y contribuir al crecimiento económico del país! 🇨🇴

También puede leer: TechCamp: inversión en el futuro tecnológico

  • Sea precavido con lo que tiene en su negocio 

Evite acumular sumas importantes de dinero en cajas registradoras y en lo posible realizar consignaciones diarias.💰  Si por el afán del día a día no le es viable, entonces traslade el dinero a un lugar seguro como una caja de seguridad, la cual según los expertos debe estar empotrada y no a la vista. ¡Cambie la combinación periódicamente! 

Si hace depósitos al banco periódicamente, no establezca ni una hora ni una rutina habitual. 

Ahora qué sabe cómo prevenir los hurtos y los robos en su empresa en esta época del año, lo invitamos a poner estas recomendaciones en práctica. Recuerde que en Seguros Bolívar nos preocupamos por su bienestar y su futuro. 💚

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

Artículos que también le pueden interesar

Sin comentarios

Escribir una respuesta