Portafolio Tranquilidad en Vida desktop
ABC de seguros Seguro de Autos

¡En pro del medio ambiente! Qué son y cuáles son los beneficios de los vehículos híbridos y eléctricos

5 junio, 2024
Vehículos híbridos y eléctricos, qué son y cómo funcionan

Con frecuencia escuchamos hablar acerca de los diferentes carros que existen y de sus características. De dos o cuatro puertas, con motor 1.300 o 1.600, con tracción 4×4 o 4×2… Y una de las dudas más frecuentes hace referencia a las particularidades de entre los vehículos híbridos y eléctricos.

Aunque tienen varias diferencias entre sí, ¿sabía que este tipo de vehículos son más amigables con el planeta? En el mes de la celebración del Medio Ambiente (05 de junio), que tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre la importancia de garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales, en Seguros Bolívar le contamos más sobre este y otros beneficios de este tipo de vehículos.

También le puede interesar leer: Movilidad del futuro: principales tendencias que debe conocer

Vehículos híbridos

Si lo que quiere es tener un auto mucho más ecológico que los convencionales, un vehículo híbrido es una buena opción. De acuerdo con información del portal Autos de primera, al funcionar con una combinación de electricidad y combustible, disminuye las emisiones de gases contaminantes y ,además, puede recorrer distancias más largas con menos combustible. Estos son solo algunos de sus beneficios:

  • Menos ruido: ya que este vehículo es más silencioso, hay una disminución de contaminación acústica.
  • Comodidad al conducir: teniendo en cuenta que su motor es mucho más elástico que el convencional, se conduce de manera más suave.
  • Incentivos tributarios: en cuanto al IVA, los vehículos híbridos solo pagan el 5% y están exentos del pico y placa (en Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Bucaramanga, Ibagué y Pereira).

Movilidad Genérica 700 x 200

Vehículos eléctricos 

Mientras que el híbrido funciona con una combinación de electricidad y combustible convencional, el eléctrico funciona exclusivamente con energía almacenada en una batería, la cual debe recargarse en una estación especializada. De acuerdo con la información de matrículas suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), entre enero y marzo de 2024 se matricularon 992 vehículos eléctricos nuevos, es decir, un incremento del mercado del 21,4% respecto al mismo periodo de 2023.

Dentro de sus principales beneficios se encuentran:

  • Una apuesta por el medio ambiente: teniendo en cuenta que un auto eléctrico no emite gases contaminantes ni genera desechos como aceites o filtros que generan contaminación, adquirir un vehículo de este tipo es un paso real y efectivo para proteger el medio ambiente.
  • Ahorro de combustible: la cantidad  de dinero que se ahorrará al prescindir del combustible es considerable, pues el vehículo eléctrico funciona a través de carga.
  • Sin sonidos:  el motor eléctrico hace poco ruido, lo que favorece una menor contaminación acústica y mejora la experiencia al interior del vehículo.
  • Ahorro de mantenimiento:teniendo en cuenta que no hay que sustituir aceite, ni filtro de aceite ni de aire, entre otros, su gasto de mantenimiento es muy bajo.

También puede leer: Cuide el planeta, cuide su bolsillo: 5 beneficios de conducir de manera sostenible

Nuestro aporte a la movilidad sostenible 

Teniendo en cuenta el panorama anterior y ante el notable aumento de las ventas de los vehículos híbridos y eléctricos en el país, en Seguros Bolívar y apostándole a un mundo más verde, creamos el Seguro de Autos Verdes, un producto especial para aquellos que le apuestan al futuro de movilidad sostenible.

Sabemos que el mundo está cambiando y que una de las mayores prioridades de hoy en día es cuidar la familia y el medio ambiente, es por esto que este seguro le permite hacer sus recorridos de forma segura, sin preocupaciones para su vehículo híbrido o eléctrico. 

Con esta póliza no solo cuenta con el acompañamiento de un equipo calificado para la atención de sus asistencias, sino  con una red de talleres aliados que le brindarán el mejor servicio y muchos más beneficios:

  • Cubrimos los daños o hurto al cargador del vehículo y lo llevamos a la estación de carga más cercana a fin de que pueda seguir disfrutando de su viaje o su regreso a casa.
  • Resolvemos sus requerimientos en tiempo real a través de canales digitales como el botón verde (al descargar la aplicación de Bolívar Conmigo), facilitando y tangibilizando los beneficios de su seguro a un clic de distancia.

En Seguros Bolívar lo acompañamos a rodar por Colombia con seguridad. Aquí pensamos en su bienestar y el de su familia. 💚

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

Artículos que también le pueden interesar