Portafolio Tranquilidad en Vida desktop
ABC de seguros Seguro de Autos

¡En pro del medio ambiente! Qué son y cuáles son los beneficios de los vehículos híbridos y eléctricos

21 marzo, 2023
Vehículos híbridos y eléctricos, qué son y cómo funcionan

Con frecuencia escuchamos hablar acerca de los diferentes carros que existen y de sus características. De dos o cuatro puertas, con motor 1.300 o 1.600, con tracción 4×4 o 4×2… 🚗Y una de las dudas más frecuentes hace referencia a las particularidades de los vehículos híbridos y eléctricos.

Aunque tienen varias diferencias entre sí, ¿sabía que este tipo de vehículos son más amigables con el medio ambiente? 🌍 En el marco de la celebración de La Hora del Planeta, que se celebra el próximo 25 de marzo y que consistirá en un apagón eléctrico voluntario en el que se pide a personas y empresas que apaguen luces y aparatos eléctricos no indispensables durante una hora (desde las 20:30 hasta las 21:30 h.), en Seguros Bolívar le contamos más sobre este y otros beneficios de este tipo de vehículos.🚙

También le puede interesar leer: Renueve la licencia de conducción fácil y rápido

Vehículos eléctricos 🚗

Mientras que el híbrido funciona con una combinación de electricidad y combustible convencional, el eléctrico funciona exclusivamente con energía almacenada en una batería, la cual debe recargarse en una estación especializada.

De acuerdo con cifras recientes del Boletín de Vehículos Nuevos de la Andi y Fenalco, la venta de vehículos eléctricos se ha duplicado en Colombia por ejemplo, a noviembre del 2021 se habían comercializado 1.114 unidades, un 62 % más que las vendidas en el mismo periodo del 2020.🚙

Dentro de sus principales beneficios se encuentran:

  • Una apuesta por el medio ambiente: teniendo en cuenta que un auto eléctrico no emite gases contaminantes ni genera desechos como aceites o filtros que generan contaminación, adquirir un vehículo de este tipo es un paso real y efectivo para proteger el medio ambiente.
  • Ahorro de combustible: la cantidad  de dinero que se ahorrará al prescindir del combustible es considerable, pues el vehículo eléctrico funciona a través de carga.
  • Incentivos tributarios: en Colombia, adquirir este tipo de carros trae varios beneficios como: pagar solo el 5% del IVA en el país (a comparación del 19% que pagan los autos que funcionan 100% con gasolina), descuentos en SOAT y técnico mecánica, exención del pico y placa (aplica para vehículos eléctricos a nivel nacional).
  • Sin sonidos:  el motor eléctrico hace poco ruido, lo que favorece una menor contaminación acústica y mejora la experiencia al interior del vehículo.
  • Ahorro de mantenimiento:teniendo en cuenta que no hay que sustituir aceite, ni filtro de aceite ni de aire, entre otros, su gasto de mantenimiento es muy bajo.

Seguro-de-Autos-700x200

Vehículos híbridos🚗

Si lo que quiere es tener un auto mucho más ecológico que los convencionales, un vehículo híbrido es una buena opción. De acuerdo con información del portal Autos de primera, al funcionar con una combinación de electricidad y combustible, disminuye las emisiones de gases contaminantes y además, pueden recorrer distancias más largas con menos combustible. Estos son solo algunos de sus beneficios: 🔽

  • Menos ruido: ya que este vehículo es más silencioso, hay una disminución de contaminación acústica.
  • Comodidad al conducir: teniendo en cuenta que su motor es mucho más elástico que el convencional, se conduce de manera más suave.
  • Incentivos tributarios: en cuanto al IVA, los vehículos híbridos solo pagan el 5% y están exentos del pico y placa (en Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Bucaramanga, Ibagué y Pereira).

También puede leer:  Ay, ay, ay… ¿No tiene el SOAT al día?

Nuestro aporte a la movilidad sostenible 🌿

En Seguros Bolívar  sabemos que el mundo ha cambiado y que una de las mayores prioridades de hoy en día es cuidar la familia y el medio ambiente.🌿 Si de su lista de propósitos ya cumplió el de sembrar un árbol, promover la práctica del reciclaje en su hogar, desconectar los electrodomésticos cuando no los utiliza y adquirir un vehículo eléctrico o híbrido,  nuestro Seguro Verde es para usted. 

Con esta póliza no solo cuenta con el acompañamiento de un equipo calificado para la atención de sus asistencias, sino  con una red de talleres aliados que le brindarán el mejor servicio y muchos más beneficios:

  • Cubrimos los daños o hurto al cargador del vehículo y lo llevamos a la estación de carga más cercana a fin de que pueda seguir disfrutando de su viaje o su regreso a casa.

En Seguros Bolívar lo acompañamos a rodar por Colombia con seguridad. Aquí pensamos en su bienestar y el de su familia. 💚

Publicado originalmente en marzo de 2022.

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

Artículos que también le pueden interesar