Seguro Mascotas 2021
Estilo de vida

¡Es hora de dormir! 10 claves para tener un buen descanso

28 mayo, 2021
10 Consejos para dormir bien y tener un sueño saludable

Dar vueltas en la cama, pasar noches en vela, despertar sin la sensación de haber descansado… ¿también le ha pasado? Los problemas para dormir son más comunes de lo que pensamos. 😴 De hecho, según la Asociación Colombiana de Medicina del Sueño, los colombianos duermen en promedio 6.75 horas, un tiempo que está por debajo de los estándares recomendados.

Pero, ¿por qué es tan importante el buen descanso? 💤 Por muchos motivos. El sueño es un proceso vital y por lo tanto es fundamental para nuestro cuerpo y salud mental. “Cuando dormimos se libera la hormona del crecimiento que nos ayuda a regenerar los tejidos del cuerpo y favorece el desarrollo en los niños.👧🏻 Además se regulan las hormonas del apetito y la saciedad y se fortalece el sistema inmune”, explica la doctora Angela María Páramo, psicóloga especialista en sueño y miembro de la red de especialistas de DoctorAkí, quien además subraya estos beneficios:

  • Aunque es un proceso que permite que nuestro cuerpo se mantenga saludable, es generado principalmente por el cerebro, por lo que contribuye al buen funcionamiento cerebral.
  • Durante el sueño se consolidan los aprendizajes en la memoria y se desechan contenidos que no son relevantes.
  • Se regulan nuestras emociones, de modo que contribuye a que al siguiente día podamos tener un estado anímico estable que nos permita la resolución de las situaciones diarias.

🔗 Aproveche estos días para cuidar su salud mental

¿Quiere mejorar sus hábitos a la hora de dormir y aprovechar todos los beneficios del buen descanso? 😴 Con asesoría de Angela María Páramo, quien tiene maestría y doctorado en ciencias biológicas con líneas de investigación en aspectos básicos y clínicos del sueño, le compartimos diez claves de oro para tener una correcta higiene de sueño.

  • ¡A moverse! 🏃‍♀️

Uno de los beneficios de la actividad física es que también contribuye al buen descanso. Realice ejercicio diariamente de 30 a 40 minutos y ojalá en la mañana. ☀️¡Evite el ejercicio en un horario cercano a la hora de dormir!

  • Tranquilidad 🌿

Evite ir a dormir con preocupaciones o pensamientos sobre problemas sin resolver. Siempre que pueda, hablélos con la persona indicada 🗣️ o escríbalos en una libreta antes de ir a la cama. ¡Esto es de gran ayuda!

  • ¡Cuidado con…! 🚨

Evite  consumir sustancias como café, tabaco, alcohol, chocolate, refrescos de cola, cigarrillo, té negro o verde después de las 4 p.m. y beba sus últimos líquidos dos horas antes de acostarse.⏰

  • Respete los espacios ❎

Utilice la cama solo para dormir y para tener actividad sexual. Evite realizar en este lugar actividades que aumenten el estado de alerta como ver televisión, trabajar en la computadora o tableta, escuchar radio o ver el celular…📱

consejos para un sueño placentero

  • ¡Con reloj en mano! ⏰

Así como tiene un horario para iniciar la jornada laboral o llevar a los niños al colegio, es importante que establezca y mantenga horarios regulares para acostarse y levantarse. En días de descanso o fines de semana, puede variar más o menos una hora.📆 “Independientemente de cuánto haya dormido durante la noche, coloque su alarma para levantarse a la misma hora. Esto  ayudará a su cuerpo a adquirir un ritmo de sueño consistente”, explica la especialista Angela Páramo.

Con el fin de  no afectar el sueño nocturno, evite las siestas en el día. Lo recomendable es una siesta de máximo 30 minutos antes de las 4:00 p.m. en ancianos.

  • ¡Lo más ligero posible! 🍏

Cene ligero, evitando en la medida de lo posible alimentos grasosos e irritantes. ¡Un consejo más! Evite ir a dormir sin haber comido algo y trate de tomar los últimos alimentos por lo menos dos a tres horas antes de ir a la cama. 👌

🔗 ¿Quiere adoptar una alimentación saludable? 6 claves para lograrlo

  •  La atmósfera perfecta para un sueño saludable 💤

Haga de su habitación el mejor recinto de descanso y bienestar. Retire todo tipo de reloj de su habitación y evite a toda costa ver la hora en cada despertar, esto genera ansiedad y la sensación de insomnio. Asegúrese que su habitación tenga una temperatura adecuada y agradable para el descanso, y que su colchón y almohada sean confortables. ¡Un dato! En caso de vivir en zona muy ruidosa o iluminada, utilice un antifaz y/o tapones auditivos.

  • Antes de… 📱❌

Desconéctese de dispositivos electrónicos una hora antes de acostarse y durante ese tiempo realice una rutina relajante que lo prepare para el descanso puede ser escuchar música o leer.📚  “Diríjase a su cama en la únicamente cuando sienta sueño, evite hacerlo si aún se siente muy despierto”, recomienda la experta.

  • Un truco infalible 👌

¿Le es imposible dormir? Si no logra conciliar el sueño, realice este ejercicio: salga de la cama, siéntese en otro lugar con las luces apagadas unos minutos y haga alguna relajación o enfóquese en su respiración hasta que se sienta somnoliento o relajado. En ese momento pase de nuevo a la cama e intente descansar. La doctora Páramo recomienda no utilizar ningún dispositivo electrónico en caso de no poder dormir, pues esto aumentará el estado de alerta.

  • Evite las preocupaciones y consulte a un experto👨‍⚕️

Aunque es vital prestarle atención al buen descanso, evite preocuparse en exceso por este tema, pues esto lo hará sentir ansioso y aumentará la dificultad para dormir.😴 Si su calidad de vida se está viendo afectada, es importante acudir a un especialista. 

Seguro de salud 700x200

🔗 6 beneficios sorprendentes de un Seguro Salud Internacional

Ahora que conoce la importancia de dormir bien, lo invitamos a adoptar el propósito de tener un buen descanso. 💤 Recuerde que en Seguros Bolívar buscamos su bienestar y el de su familia. 👨‍👩‍👧

Artículos que también le pueden interesar