Bienestar y Salud Prevención

Claves para cuidar la salud mental en el 2024

5 febrero, 2024
Consejos y recomendaciones para cuidar la salud mental

La economía, la inflación, los incendios forestales que se han presentado en el país y en otros lugares del mundo…🌎 Todos estos son temas que preocupan a los colombianos y que podrían afectar su salud mental. 

¿Por estos días se ha sentido más estresado y ansioso de lo normal? 😣A propósito de la importancia de tener un equilibrio en todas las facetas de la vida, en Seguros Bolívar le compartimos algunas máximas (fáciles y prácticas) para cuidar su salud mental.

1. ¡A moverse! 

Los expertos de Mayo Clinic recomiendan hacer ejercicio a diario, pues esta práctica produce de forma natural hormonas que alivian el estrés y mejoran la salud mental y física en general. ¿Qué tipo de ejercicios? Caminar, trotar, montar en ‘bici’, nadar… Se trata de encontrar una actividad que disfrute.

🔗  ¡Muévase un poco más y cuide su salud mental! 

2. Duerma bien 

¿Duerme pocas horas en la noche? ¿Siente que no está descansando bien y se despierta de mal humor? Diversos estudios demuestran que los adultos necesitan entre siete y nueve horas de sueño y que tomar una siesta corta (de hasta 30 minutos) contribuye a estar alerta nuevamente durante el día. 

También es importante tener una buena higiene del sueño, que consiste básicamente en tener buenos hábitos a la hora de dormir, como establecer un horario, evitar los computadores o los teléfonos inteligentes, cenar liviano, entre otros. ¡Disfrute los beneficios de estar en los brazos de Morfeo!

3. Salud mental y momentos de ‘relax’ 

¿Cuándo fue la última vez que disfrutó de un espacio a solas o de relajación? Busque pequeños momentos en el día que lo relajen. La respiración profunda, la meditación y la relajación progresiva de los músculos son maneras rápidas y fáciles de reducir el estrés. ¡También puede leer las páginas de un buen libro o disfrutar de una caminata!📚

4. Construya relaciones sanas 

Establecer conexiones significativas y positivas con los demás no solo proporciona un sentido de pertenencia y apoyo emocional, sino que también contribuye a la reducción del estrés y la ansiedad. Para  Yina Gómez, psicóloga, coach y conferencista internacional, es importante potenciar relaciones sanas, momentos alegres y ambientes felices. 💚

5. Revise su interior y cuide su salud mental 

Leer, ver documentales, darle rienda a un nuevo hobby … Sea cual sea la actividad, invierta tiempo en su desarrollo personal y mental.  Nutra su mente con letras, música y nuevos conocimientos. ¡La clave está en la creatividad y la imaginación!

6. ¡Cuidado con los excesos! 

¿Ha escuchado la frase que dice que el tiempo es un regalo? Pues bien, de acuerdo con información publicada en la página oficial de la Organización Mundial de la Salud, es importante ser consciente y controlar el tiempo que pasa frente a la pantalla; esto incluye ver televisión, jugar videojuegos y por supuesto, usar redes sociales. 

7. Ayudar a los demás 

Sea cual sea la manera, busque ayudar a los demás. No necesariamente tiene que ser a nivel económico, sino también emocional: escuchando al otro, dando un buen consejo, enseñando algo en lo que sea bueno…

8. Establezca y respete los horarios 

¿El día no le alcanza? ¿No tiene tiempo para almorzar y se desconecta del trabajo muy tarde?⏱️ ¡Cuidado! La salud mental es sinónimo de equilibrio. Establezca un horario que le permita separar el trabajo de la familia y el tiempo de esparcimiento. “El manejo de rutinas es de vital importancia durante el confinamiento, ya que tener horas de alimentación adecuadas y actividades preestablecidas aminoran la sensación de ansiedad y depresión”, dice el doctor Jeison Fabián Palacios, director académico del programa de psicología de UNICERVANTES.

 ¡Un consejo! Lleve una agenda que le permita organizarse y definir las prioridades.

9. Exteriorice lo que siente y cuide la salud mental 

Cuando sienta que necesita hablar, hágalo. Exprese las situaciones que le generan estrés, angustia, frustración… con personas que pertenezcan a su círculo social. Si no tiene la tranquilidad de hacerlo con alguien, busque a un experto.

También puede leer: 5 señales que indican que debe ir al psicólogo

Ahora que sabe cómo cuidar su salud mental, lo invitamos  a aplicar estas claves por su bienestar y el de sus seres queridos.💚 Recuerde que en Seguros Bolívar estamos con usted.

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

Artículos que también le pueden interesar