Bienestar y Salud Estilo de vida saludable Tendencias

¿Qué es el Blue Monday, cuándo es y cómo superarlo?

14 enero, 2022
¿Qué es el Blue Monday, cuándo es y cómo superarlo? | Seguros Bolívar

Cada tercer lunes de enero se celebra el Blue Monday, el considerado “día más triste del año”. 🤓 Esta conmemoración existe gracias a Cliff Arnall, un profesor de la universidad de Cardiff que en 2005, a través de una fórmula matemática, resolvió que este era el día del año de mayor tristeza. 

A propósito de esta fecha, en Seguros Bolívar consultamos a Milton Murillo, 🥼 médico psiquiatra de la Clínica de Nuestra Señora de la Paz, para que nos hable un poco más acerca de la tristeza, la depresión y otras emociones asociadas al Blue Monday. 🏥

🔗 Depresión: síntomas, causas y recomendaciones

¿Qué es la depresión o trastornos depresivos?

La depresión es una patología mental del sistema nervioso y del psiquismo. Consiste en la alteración del afecto, con predominio de tristeza. 😩 La depresión tiene niveles de severidad; va desde leve y transitoria, hasta trastornos depresivos recurrentes que comprometen la funcionalidad de la persona.

¿Cómo se ve afectada la salud mental por la depresión?

La principal afectación de la salud mental con la depresión, es el compromiso de la funcionalidad. Es decir, con la depresión perdemos la capacidad de funcionar adecuadamente en las diferentes esferas en las que solemos desarrollarnos: relaciones interpersonales, el trabajo, el estudio, las relaciones familiares. Por lo anterior, es muy importante tratarla a tiempo. Hay casos mucho más severos en donde puede verse comprometida la vida, a través de conductas suicidas. 🧠

🔗 ¿Cómo cuidar la salud mental?

¿Qué síntomas puede tener una persona que padezca trastornos depresivos?

Los síntomas son muy claros y debemos estar atentos a identificarlos: 🧐

  • Sensación de tristeza que se sostiene en el tiempo, no pasa y va más allá de dos semanas. 
  • Pérdida del gusto y de la capacidad de hacer cosas que previamente no eran placenteras.
  • Se alteran los patrones del sueño.
  • Se alteran los patrones de alimentación.
  • Hay algunas alteraciones cognitivas, como por ejemplo compromiso de la memoria o de la capacidad de concentrarse. 
  • Se pierde la capacidad de funcionar.

Esos síntomas hacen que no podamos desarrollar nuestras actividades cotidianas, ni nuestra relación con los demás de una manera adecuada.

🔗 ¿Desmotivado en el trabajo? ¡Cuidado, esto puede afectar su salud mental!

Seguro de autos general 700x200

¿Qué consecuencias trae no tratar a tiempo la depresión?

Aparte del evidente compromiso de la funcionalidad que existe en la depresión y que, por supuesto, si no se trata a tiempo se va volviendo crónica, actualmente contamos con suficiente evidencia de qué los síntomas depresivos no tratados que se prolongan en el tiempo, pueden llegar a producir algo de deterioro cognitivo. 

Lo anterior quiere decir que en el largo plazo, la depresión puede llegar a producir síntomas similares a los de la demencia, por eso es fundamental hacer una intervención a tiempo. 💊

🔗 ¡Cumpla sus propósitos del 2022! 7 claves para lograrlo

Mitos sobre la depresión

📍 Lo más importante y lo que concentra la mayor cantidad de mitos alrededor de la depresión, es que no es una enfermedad. Se cree que es una situación que se produce más por falta de voluntad, que tiene que ver con algún tipo de carencia de espiritualidad de los seres humanos. Todas estas creencias son un riesgo porque nos impiden abordar la depresión como lo que es: una patología mental. 

“La depresión es multifactorial. Entra en juego lo biológico, también lo psicológico y lo social no debemos olvidar que la depresión es una enfermedad», comenta el Dr. Milton Murillo.

De acuerdo con el médico psiquiatra Miguel Murillo, la depresión va más allá de sentirse triste en el Blue Monday. Es una enfermedad a la cuál se debe prestar la suficiente atención y a la que todos estamos expuestos. 👨‍⚕️

🔗 ¡Cuidado con el estrés prevacacional! 7 consejos para prevenirlo

💪 Independientemente que sea Blue Monday o no, intente sonreír y tener la mejor actitud todos los días de su vida. 💚 Recuerde que en Seguros Bolívar pensamos en su bienestar emocional.

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

			
				
		
				
									
			
										
	

Artículos que también le pueden interesar