Bienestar Bienestar y Salud

5 señales que indican que debe ir al psicólogo

19 November, 2024
5 Señales que indican que debe ir al psicólogo - Seugros Bolivar

Dependiendo de su edad, las personas deben realizar chequeos médicos cada año o cada seis meses, y así también es necesario pensar en visitar al psicólogo. El cuerpo es un todo, la parte física con cada uno de los órganos, incluyendo el cerebro, y también la parte mental, todo lo que ayuda a regular las emociones y donde nacen los pensamientos.  

Por momentos, y guiados por la rutina tan agitada de cada día, se pueden normalizar ciertas situaciones que, sin darnos cuenta, afectan nuestra salud mental. Tal es el caso del estrés en el trabajo, que, a pesar de funcionarnos como un motivante para realizar ciertas tareas, llevar consigo esta emoción al largo plazo puede enfermar no solo la mente sino también el cuerpo. 

Según la Asociación Americana de Psicología, “en psicoterapia, los psicólogos aplican procedimientos científicamente validados para ayudar a las personas a desarrollar hábitos más saludables y eficaces”.

Es normal que las personas vivan durante su vida periodos emocionales de tristeza, dolor, ira, conflicto, ya sea por una pérdida o una ruptura amorosa; y así también puedan experimentar alegría, plenitud, agradecimiento entre otras emociones. Lo que lleva a pensar que es necesario consultar con un terapeuta, es cuando estos sentimientos acompañan a la persona por más tiempo del necesario. Todo esto ya sea por pensamientos constantes que alimentan la emoción o sobre pensar demasiado las consecuencias de decisiones que aún no se han tomado. 💬

También puede leer: ¿Cómo cuidar la salud mental?

Cómo saber si necesita ir al psicólogo

En Colombia, Conforme a una encuesta reciente de Bain & Company, el 69% de los participantes indicó inquietud acerca de su bienestar mental, y un porcentaje equivalente (72%) expresó inquietud por la salud mental de sus familiares cercanos.

A medida que las personas van atravesando diferentes etapas de la vida, rara vez se encuentran libres de desafíos. Cuando se es niño, el aprender a entender la realidad y el entorno, puede desencadenarle dolor o frustración; así también cuando se atraviesa la adolescencia los cambios hormonales afectan las emociones, y comenzar a definir más su carácter, requiere mil y un sentimientos. 

Con todo eso, puede que, algunos momentos de la vida lleguen a ser tan fuertes que pueda parecer imposible seguir adelante. Ya sea por la muerte de un ser querido o por sentimientos abrumadores de ansiedad o depresión, es importante saber que existe ayuda disponible para cada problema que la vida le presente.  En Seguros Bolívar le compartimos 5 señales clave que podrían indicar que es el momento ideal para agendar una consulta de psicología.

1. Sentir que enfrentar o vivir una situación lo desborda emocionalmente

Sobre dimensionar las situaciones que ocurren en el día a día, sintiendo muy intensamente una emoción, puede ser una señal de que necesita visitar al psicólogo. Y si esto ocurre muy frecuentemente y con cualquier tipo de situación, es algo que debe atender. Convertirse en una persona que piensa siempre en lo peor que puede suceder y se abruma por estos pensamientos, es hora de agendar terapia. 

2. Visite al psicólogo cuando sus emociones interfieren con sus actividades

Cuando pierde la concentración muy fácilmente debido a ciertos pensamientos que rondan su cabeza, puede ser momento de visitar al terapeuta. También cuando los problemas para controlar sus emociones en el trabajo, por ejemplo, o ciertas situaciones disminuyen su productividad, pueden ser signos de un momento de atender su salud mental. 

Ya sea que esté más estresado de lo habitual o simplemente sienta agotamiento constante, el rendimiento reducido en la oficina puede ser una señal de visitar al psicólogo. Tenga en cuenta que esta situación es clave para su salud y bienestar, así como el de las personas con las que se relaciona en el trabajo, más aún si, por ejemplo, es cuidador médico, o tiene una responsabilidad clave en donde trabaja. 

3. Sus hábitos han cambiado de momento

Puede que por momentos las personas acudan a cambiar sus hábitos alimenticios o de sueño debido a un manejo ineficiente de sus emociones. Y esta relación entre sus hábitos y cómo se sienten terminan afectando su salud física y mental, puesto que, por ejemplo, aislarse por momentos prolongados, o refugiarse en la comida, puede llevar a presentar otro tipo de efectos como subir de peso o sentir agotamiento todo el tiempo. Poder identificar estos momentos, parar y buscar ayuda, es lo recomendable. 

Si por ejemplo perdió el gusto por salir a aquellos lugares que disfrutaba, interrumpió de momento alguna actividad física que le gustaba o por alguna razón, ahora consume más comida procesada de lo normal, puede ser un momento para visitar al psicólogo. 

Es importante tener en cuenta este punto, sobre todo en los menores ya que un informe reciente del Procuraduría General de la Nación indicó que los grupos de edad con mayor incidencia de problemas de salud mental son los jóvenes de 17 a 24 años, seguidos por los adolescentes de 12 a 16 años y la población infantil de 6 a 11 años.

4. El psicólogo puede ayudarle a mejorar las relaciones interpersonales

Las relaciones, ya sean familiares, personales o laborales, tienen sus momentos buenos y malos. Si bien compartir con otros puede ser algunas de las mejores cosas de la vida, también pueden ser una fuente de estrés y problemas. Trabajar con un psicólogo, ya sea individualmente o en grupo, puede ayudar a mejorar sus relaciones interpersonales, incluso las más sólidas como con la familia. 

Esto es clave, sobre todo para esta época del año, donde se viven momentos con los seres amados, y un buen regalo siempre será limar asperezas y comenzar de nuevo con otro tipo de enfoque. 

También puede leer: 10 consejos para reducir su consumo de alcohol

5. Pasar por una pérdida o una ruptura que puede dejar secuelas emocionales

Para esta época navideña, ya sea que se trate de un divorcio, una ruptura importante o la pérdida de un ser querido, superar el duelo de cualquier tipo puede ser un proceso largo y doloroso, especialmente si no tiene a nadie con quien compartir esa carga emocional. 

Si se da cuenta que esta situación lo está aislando de sus seres queridos, o que por el contrario desea estar siempre en compañía de alguien, o no está llevando su rutina normal de sueño y alimentación, es posible que desee hablar con alguien para descubrir cómo esto le afecta. Un buen regalo para esta Navidad, será agendar una cita con un terapeuta y así comenzar el año nuevo con otra perspectiva. 

Desde Seguros Bolívar, nos encanta aportar a la salud y bienestar de los colombianos con información importante para su autocuidado y el de su familia. Por eso le invitamos a seguir conectado con nuestro blog y descubrir muchos más tips de vida. 

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

Artículos que también le pueden interesar

Sin comentarios

Escribir una respuesta