Bienestar y Salud Tendencias

Día Mundial de la Salud: Atención a la mente y el cuerpo

2 abril, 2024
Día Mundial de la Salud: cuerpo y mente en equilibrio

Dicen que prevenir es cuidar, tanto del cuerpo como de la mente. El 7 de abril, Día Mundial de la Salud, es un buen recordatorio para priorizar nuestro bienestar, por eso en Seguros Bolívar, le ofrecemos estos consejos para empezar a transitar por ese camino hacia una vida más saludable. 💚 ¡Empecemos!

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Salud?

El Día Mundial de la Salud se celebra cada año por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta fecha marca el aniversario de su fundación en 1948. 

“Según la OMS, la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente se refiere a la ausencia de enfermedades o dolencias. 

Por ello, lo invitamos a explorar con nosotros una serie de consejos prácticos para brindarle la atención que merece no solo su salud, sino también la de sus seres queridos.

También puede leer: Claves para cuidar la salud mental en el 2024

Préstele atención a su salud mental

La salud mental es una de las principales preocupaciones actualmente en todo el mundo. Dice la OMS que más de 450 millones de personas sufren de trastornos mentales o neurológicos, prevaleciendo un aumento en los últimos años de los trastornos de ansiedad y depresión, especialmente. 🧠

En Colombia, además de la salud mental, que solo por poner un ejemplo, entre 2019 y 2020 representaron más de 9.518 hospitalizaciones por trastornos mentales, los principales problemas de salud estarían concentrados, según el último estudio de los Indicadores básicos de salud 2022: 

Recomendaciones para la salud

Es por eso, que hablar de salud y sobre todo ser más consciente en prevenir, es clave para una vida saludable. Entonces, para mantener una buena salud, es importante cuidar tanto el cuerpo como la mente. Aquí le dejamos algunas recomendaciones y lograr así un equilibrio para alcanzar una buena salud para todos:

Cuidado del cuerpo

Cuidar nuestro cuerpo depende principalmente de los cuidados que dediquemos básicamente en estos aspectos: alimentación, manejo de nuestras emociones, actividad física y chequeos médicos. Este último, necesario para identificar a tiempo posibles problemas de salud, por eso la importancia de realizar exámenes médicos, por lo menos una vez al año. 🩺

El Dr. Luis Enrique Villarreal, médico y especialista en evaluación médica, recuerda que el cuidado de la salud comienza primero que todo por el amor propio. “Querernos a nosotros mismos y este querernos a nosotros mismos está muy relacionado con nuestra salud psicológica. Nuestra autoimagen es fundamental para tener y buscar una muy buena salud”. 

De esta manera, queriéndonos a nosotros mismos, es como cuidamos nuestra salud física, mediante una alimentación balanceada y la actividad física.

“Mantenga una alimentación saludable y equilibrada, esta incluye frutas, verduras, cereales integrales, proteínas magras y grasas saludables. Por otra parte, realice actividad física regularmente. El ejercicio le ayuda a mantener un peso saludable, mejorar la circulación sanguínea, fortalecer los músculos y mejorar la salud cardiovascular”, explica Villarreal. 

Día Mundial de la Salud: cuerpo y mente en equilibrio

Además de la alimentación, siga paso a paso estos consejos: 

  • Descanse lo suficiente. Dormir al menos 7 horas al día ayuda a reducir el estrés y mejora el rendimiento físico y mental.
  • Evite el consumo de tabaco y alcohol.
  • Evite los excesos, especialmente de grasas, azúcares y alimentos procesados. 
  • Beba agua. El líquido es ideal para mantener nuestro cuerpo hidratado y con un adecuado equilibrio hidroelectrolítico. Beba por lo menos seis vasos de agua al día. 

Cuidado de la mente

Para la psicóloga Claudia Enriqueta Almanza, especialista de la plataforma DoctorAkí la clave para cuidar la mente y mantenerla saludable, está en aprender a manejar el estrés.

“El estrés crónico puede tener efectos negativos en la salud mental y física, por eso es importante practicar técnicas de relajación como la meditación o la respiración profunda”, explica. 🧘‍♀️🧘‍♂️

🔗 ¡Cuide su salud! Exámenes médicos importantes para comenzar el año

Cuidar la salud mental debería ser sin duda uno de los compromisos más importantes con nosotros mismos, tenga presente estos tips para cuidarse en cada momento: 

  • Mantenga relaciones sociales saludables. 
  • Interactúe socialmente, es fundamental para la salud mental. 
  • Busque la compañía de amigos y familiares.
  • Pida  ayuda si lo necesita, puede ser de amigos, familiares u ojalá un especialista
  • Asesórese ayuda para manejar problemas emocionales o psicológicos, no dude en buscar ayuda profesional.

Claves para mejorar su salud en la vida diaria

No es un secreto para nadie que mantener y mejorar la salud en los distintos ámbitos de la vida, es un reto de todos los días. Por eso es importante un poco de planificación en todo; por ejemplo, en la vida diaria planifique sus comidas con anticipación  para asegurarse de comer de manera saludable, organice su tiempo para incluir actividad física en su  día a día y evite el sedentarismo. 

En el trabajo, según recomienda Ángela Inmaculada Vides, asesora de proyectos y productos ARL Seguros Bolívar, “Si trabajas sentado, levántate y camina un poco cada hora, únete a las pausas activas que haga tu empresa, sean presenciales o a través de la virtualidad y ten presente aquellas rutinas laborales que pueden afectar tu salud”.  🙆‍♂️

De acuerdo con la especialista en salud laboral, con el fin de tener trabajadores mental y físicamente  saludables, «desde medicina preventiva encaminamos todas las estrategias para promover salud y prevenir enfermedades, enseñando los factores de riesgos ocupacionales a los cuales están expuestos y haciéndolos participes de las actividades de prevención, procurando ambientes seguros y saludables», dice Ángela Inmaculada Vides.

Cuide su salud mental en casa

En la casa, es importante pensar en crear un ambiente relajante y tranquilo en su  hogar. Esto le ayudará a reducir el estrés y estar más feliz, aquí le recomendamos ¡10 actividades para ser feliz!, y son GRATIS. 

Como última recomendación en el marco del Día Mundial de la Salud lo queremos invitar a descargar nuestra aplicación Bolívar Conmigo, una herramienta que le ayudará a conseguir sus objetivos en salud y lo recompensará por lograrlo. Una aplicación móvil para cuidar la salud integral y que ahora cuenta con su nuevo gimnasio virtual gratuito, un servicio de Bolívar Conmigo pensado para su bienestar físico y mental. 

Finalmente, recuerde que nadie está exento de enfermarse o de llegar a padecer alguna condición médica que requiera atención especializada, por eso le recomendamos conocer nuestro Seguro de Salud, la mejor decisión cuando se trata de bienestar.

💪 Su bienestar es nuestra prioridad. ¿Qué le pareció nuestro artículo?…  comparta sus experiencias y consejos en los comentarios para inspirar a otros lectores a cuidar mejor su salud. Además, agradecemos su opinión sobre este artículo al finalizar la lectura. 🫶

No olvide que en Seguros Bolívar pensamos en su bienestar y el de toda su familia. 💚

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

Artículos que también le pueden interesar