Bienestar Estilo de vida

Mandalas y tips de alimentación para este tiempo en casa

16 julio, 2021
bienestar personal en casa

¡Hola! 👋🏽Le damos la bienvenida a este momento en el puede tomar un respiro, aprender cosas nuevas y pensar en los que más quiere. 

Sabemos que han sido muchos días de quedarse en casa y que esta situación puede hacer que se agoten las ideas o que se pierda el impulso, es por eso que decidimos conversar con dos expertas en ejercicios y actividades para el bienestar personal. Sus recomendaciones serán un alivio para la rutina familiar.😅

Por un lado, tendremos consejos sobre nutrición, que nos caen como anillo al dedo en esta cuarentena, y por el otro, contaremos con toda la sabiduría y la creatividad que aportan los mandalas. ¡Veamos de qué se trata todo esto!

🔗8 pistas para tener una vida saludable

🔗En época de pandemia… ¡Tómese un tiempo libre!

Tips de alimentación para el bienestar personal en casa

¿Sin tiempo para cocinar las comidas diarias? En estos meses de home office la preparación del desayuno, almuerzo y cena puede ser un dolor de cabeza. Si este es su caso, no se mueva, le traemos las recomendaciones que necesita.😉

Al rescate llega Lina Maria Valencia Agudelo, Nutricionista Dietista, Magíster en Epidemiología y Fundadora de Nutrición en Movimiento. ¡Leamos sus consejos!

¿Cuál es la relación entre los alimentos y el bienestar personal, y de qué forma lo que comemos nos afecta o beneficia especialmente en esta cuarentena?

La forma en la que nos alimentamos impacta directamente la manera en la que nos sentimos, nuestros niveles de energía, salud e incluso, hasta el estado de ánimo. 

“La relación entre los alimentos y el bienestar personal es totalmente directa”. Lina Valencia, Nutricionista Dietista

Dependiendo de cómo cada persona haya asumido o le haya tocado asumir esta cuarentena puede tener un cambio positivo o negativo en su forma de alimentarse. 

😃Hay quienes han tomado mayor conciencia de su salud y bienestar, mejorando la calidad de los alimentos que consumen, cocinando alimentos más naturales y frescos en casa, y compartiendo en familia. De hecho, 💪🏽muchos incluyeron el ejercicio en sus vidas cuando antes no lo hacían. 

😕Desafortunadamente, para otras personas esta situación ha sido muy difícil desde el punto de vista emocional y económico. Estos niveles de estrés aumentados pueden llevar a las personas a tener picos de ansiedad y a preferir 🍕🍔alimentos poco nutritivos; o si el factor emocional es muy fuerte, puede llevarlos a la inapetencia y definitivamente afectar su bienestar. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Lina Valencia (@linavalencianem) el

En esta época de trabajo en casa algunas personas sienten que los deberes se han incrementado y que no hay mucho tiempo para cocinar, ¿cuáles son sus consejos para comer de forma consciente?

Hay una práctica que ayuda mucho a llevar un estilo de vida saludable, sobretodo para quienes trabajamos y tenemos hijos, esa práctica es la: «planeación de la semana»

Esto implica que aprovechamos y optimizamos el tiempo al máximo, escogiendo un día de la semana en el que tenemos más tiempo para cocinar, dejar alimentos listos y preparados para la semana.🥗🍛

Se deben conservar muy bien y así, en el momento de tener que consumirlos, no tenemos que sufrir por tiempo o por pensar qué hacer. 

🔗¿Quiere adoptar una alimentación saludable? 6 claves para lograrlo

En esta temporada en casa, ¿cuáles snacks para adultos y niños le recomienda a las familias colombianas?

Preferir los que sean más naturales, integrales, que contengan fibra. Por ejemplo: galletas integrales, panes integrales para 🥪sandwiches, galletas de arroz, de maíz y muffins integrales.  

Recomiendo revisar en la etiqueta que no contengan aditivos artificiales como colorantes, saborizantes, etc. Si pueden preparar en casa muffins, 🍪galletas de avena o recetas caseras, mucho mejor y más divertido. 

Explore su creatividad en casa con mandalas 🌸

¡Pintar, tejer, colorear o dibujar! 🖌️Definitivamente las manualidades son un acierto en las actividades familiares, con niños o en pareja. Son espacios que fomentan la creatividad y afloran las sensibilidades y aspectos de la personalidad más ocultos, ¿por qué no darles una oportunidad? 

Para conocer mejor en qué consiste toda esta experiencia artística invitamos a Jennifer Durán de Tejiendo Alegría.👇🏾

¿Cuál es la relación de los mandalas con el bienestar personal?

Un mandala es un círculo sagrado o un elemento artístico que nos permite conectarnos con el universo que hay dentro de nosotros mismos. Por medio de estas🔸🔻figuras geométricas, formas o colores podemos encontrar infinitas posibilidades de expresarnos, de sentir y de ser. 

En estos  tiempos de cuarentena, en los que podemos acumular mayor estrés e incertidumbre por lo que pueda pasar con nuestra vida, y que no podemos disfrutar de actividades fuera de casa que nos ayuden a descansar de la rutina, tendemos a enfocar nuestra atención solo en las cosas negativas. 

Es aquí cuando el tejido de mandalas impacta de manera positiva porque es una práctica que estimula tanto la creatividad como la imaginación 💭y nos permite ingresar en un universo de sensaciones por las texturas, el color y la suavidad de los hilos

Todo esto ejerce una influencia positiva en nuestra mente, logrando así una atención plena y concentración en el momento presente, calmando la sensación de estrés y ayudando a despejar los pensamientos y permitiéndonos fluir en la confianza.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Tejidos • Mandalas • Terapia (@tejiendoalegria.co) el

¿De qué forma se logra una meditación activa por medio del tejido de mandalas?

Tejer es una manualidad y las manualidades son una forma de meditación activa. En particular, el tejido es una práctica que requiere ritmo, agilidad mental y a su vez, exige que nuestras manos ✋🏾estén activas en todo momento. 

En esta medida es que practicamos la meditación activa por medio del tejido: 

  • Dejándonos llevar por el movimiento repetitivo de las puntadas que nos van guiando desde el centro del mandala a su mayor expansión.
  • Viendo en lo que vamos tejiendo nuestras emociones más profundas de ese momento, expresadas en los colores y las formas que van saliendo. 🖍️✂️
  • Teniendo como único objetivo avanzar en el tejido, enfocados en la tarea de crear.

¿Tejer mandalas o pintarlos es recomendable para todas las personas?

Tejer o pintar mandalas son actividades altamente recomendables para todas las personas. ✅ Esta práctica se puede realizar en grupo o de manera individual, tanto niños como adultos, mujeres y hombres pueden disfrutarla.

Si quiere empezar a llenar de color los mandalas, puede descargar y pintar estos que en Seguros Bolívar tenemos para usted. Ingrese aquí.

Jennifer, desde su experiencia, ¿por qué cree que con el tejido se puede sanar? 😌

Yo estoy sanando con el tejido a diario porque me permite conectarme con mis sentimientos más profundos, exteriorizar las emociones a través de mis manos, poderlas apreciar y autoconocerme en los tejidos que voy creando. Además, me ayuda a calmar  la ansiedad a estar más feliz y tranquila, pues con el tejido se libera dopamina y serotonina. 

Hace cuatro años fui diagnosticada con un trastorno ansioso depresivo, el cual aparentemente podía controlar solamente con medicamentos y el tejido se ha convertido en mi mejor medicina, permitiéndome sanar y entender más mi vida.🤗

Por otro lado, me brinda satisfacción compartir con otros y enseñar, ya que fortalece mi comunicación con los demás y esto proporciona armonía a todo mi ser. De hecho, Tejiendo alegría nace como una iniciativa terapéutica y creativa que promueve proyectos de arte, que es apto para todas las personas que deseen mejorar su bienestar físico y emocional.

🔗Aproveche estos días para cuidar su salud mental

🔗Ejercicios de mindfulness para realizar durante el home office

Agradecemos a ambas expertas por ayudarnos a pensar en nuestro bienestar personal y en el de nuestros familiares.👏🏽👏🏽

Por otro lado, esperamos que estas ideas le ayuden a divertirse sin salir de casa y a cuidar su alimentación. Recuerde que además de estas opciones, también puede ejercitarse en su hogar, aprovechar el tiempo libre para leer o ver series y películas.

Ah, y no olvide que #ConTranquilidadPodemos transformar nuestras emociones.💚

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

Artículos que también le pueden interesar