Estilo de vida

La importancia de tomarse un tiempo libre

15 enero, 2024
La importancia de tomarse un tiempo libre

¿Necesita vacaciones SOS? ☀️¿ Cuándo fue la última vez que se tomó un tiempo libre? ¿Sus jornadas de trabajo cada vez son más largas? 😴  Mientras para muchas personas el trabajo híbrido se ha convertido en la posibilidad de compartir más tiempo con su familia y poner en práctica una pasión, para otras sigue siendo sinónimo de trasnocho y exceso de trabajo.😯

Y es que sin duda, uno de los mayores retos de los trabajadores de hoy es desconectarse..🔌 ¿Son las 9:00 p.m y sigue trabajando? ¿Le es difícil separar su vida personal y laboral? Ya sea que lidere un equipo de trabajo o que sencillamente quiera ser más productivo y tener calidad de vida, ⭐ en Seguros Bolívar le compartimos algunas recomendaciones para tomarse un tiempo libre 😎 e invitar a sus colaboradores a que también lo hagan. 

🔗¡Cumpla sus propósitos del 2024! 7 claves para lograrlo

1. Conviértase en un ejemplo 

Sus colaboradores ven en usted un referente, así que es importante que demuestre que se toma en serio su tiempo libre como otras tareas.  En un artículo publicado en Harvard Business Review,Sabina Nawaz, coach global de CEO, dice: “Asegúrese de tener clara la política actual de tiempo libre de su organización y comuníquela a su equipo. También es importante proporcionar a los empleados referencias a cualquier orientación oficial del gobierno o de la salud, para que también puedan tener eso en cuenta”, dice la experta.

2. La importancia de la desconexión en el tiempo libre 

Puede que no sea viable salir a vacaciones o adelantar un par de días de las mismas, pero entonces invite a sus colaboradores a desconectarse el fin de semana (o por lo menos un día) y usted, por supuesto, haga lo mismo. 👌¿El tip? Evite pensar en trabajo, revisar su correo electrónico corporativo y, por favor, relájese.  Aproveche para disfrutar tiempo de calidad con su familia 👨‍👩‍👧 y realizar alguna actividad que lo (a) empoderen y lo llenen de energía.💪

3. Las comunicación, un punto clave 

Comuníquele a su equipo de trabajo la importancia del descanso y el equilibrio en la vida personal y laboral. 🗣️ Explíqueles que no está mal hacer un alto para recargar energías y que tomarse un tiempo libre permite desconectar y relajarse, lo que ayuda a reducir los niveles de estrés. Además, el descanso adecuado es fundamental para mantener un equilibrio emocional y mental.

4. Redefina el concepto de vacaciones 

Las vacaciones no necesariamente son playa, brisa, mar…❌ Una de las recomendaciones de Sabina  Nawaz es invitar a sus colaboradores a redefinir el concepto de vacaciones  y pensar en ellas como un tiempo dedicado a la familia, el bienestar y el cuidado personal. “Es probable que el tiempo de inactividad se dedique a apoyar la buena salud mental en lugar de la recreación o los viajes”, asegura. ¿Algunas ideas?  Aprender una nueva receta, descubrir una nueva pasión como el crochet, practicar un idioma…

🔗¿Cómo cuidar la salud mental?

5. Aproveche y comunique los beneficios de su compañía💚

Pensando en el bienestar de sus colaboradores, muchas organizaciones han liderado actividades saludables y de entretenimiento🎭 para proteger y cuidar a su equipo humano. 🏠 ¿Qué tipo de planes? Clases de cocina virtuales,  sesiones de yoga o de pilates, e incluso fiestas virtuales. Si este es su caso, aprovéchelas y asegúrese de que todo su equipo de trabajo conozca estas iniciativas. 

No solo son espacios de distensión, también son una buena manera de involucrase en las actividades  de la compañía y de fortalecer su cultura organizacional.

También puede leer: ¡Este año sí! Pautas para un 2024 saludable

En Seguros Bolívar creemos que el descanso es necesario para tener una mejor calidad de vida. Cuéntenos en los comentarios, ¿cómo aprovecha su tiempo libre? 📺🍿

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

Artículos que también le pueden interesar