Bienestar y Salud Seguro de Salud

¿Cuáles son las claves para evitar contagios por Covid-19?

30 enero, 2024
¿Cuáles son las claves para evitar contagios por Covid-19?

Después de las festividades y vacaciones de fin de año, se ha observado un aumento de casos de Covid-19 en Colombia. En este contexto, es fundamental priorizar el autocuidado como medida fundamental para prevenir contagios. 📈 

Este incremento no solo impacta al Covid-19, sino también a diversas enfermedades respiratorias, según explican los especialistas. Por ello, en Seguros Bolívar, compartimos algunas recomendaciones para fomentar la sensibilización y la prevención, contribuyendo así al esfuerzo conjunto para mitigar estas enfermedades.

🔗Cuide su salud ante incendios forestales cerca a la ciudad

Prevención, primera clave para evitar el contagio por Covid-19

De acuerdo con el Dr. Diego F. Ocampo, asesor científico del Modelo en Salud de Seguros Bolívar, es importante tener en cuenta lo siguiente: “Todas las gripas o padecimientos de vías respiratorias en la actualidad, no son coronavirus, el mayor porcentaje corresponde a otros tipos de virus”, explica.

“El 77% de las enfermedades respiratorias de procedencia viral, son de otro tipo de virus. Solo el 9% de los virus respiratorios que hoy se reportan en el país son por Covid-19”, explica el Dr. Diego F. Ocampo.

De allí, la importancia de cuidarse de una manera integral, siga habiendo covid o no en el ambiente. 😷 

🔗 ¡Este año sí! Pautas para un 2024 saludable

Variante JN.1 de Covid-19, lo que debe saber

Con el tiempo, el Coronavirus ha generado diversas variantes, como la reciente Ómicron JN.1, identificada desde finales del año pasado. Esta variante, con múltiples mutaciones en la proteína spike (S), ha cobrado relevancia a nivel mundial y actualmente domina en los Estados Unidos. Este constante cambio destaca la necesidad de vigilancia y adaptación continua de las estrategias de salud pública. 

Según el Dr. Ocampo, aunque el JN.1 tiene una mayor actividad de propagación, “este virus no genera una mayor mortalidad, ni riesgos de hospitalización”, explica. 

Basados en esto, en Seguros Bolívar lo invitamos a mantener todos los protocolos de bioseguridad durante todo momento. Siga practicando el lavado de manos varias veces al día y por más de 20 segundos, además utilizar correctamente el tapabocas durante algunos momentos del día, especialmente cuando se encuentre en espacios cerrados como el transporte público y hospitales o clínicas.

Asegúrese de que esté bien ajustado, cubriendo la nariz y la boca. Recuerde que las medidas de autocuidado son sus mejores aliados para no bajar la guardia frente al Covid-19 o cualquier otro tipo de enfermedad respiratoria. 

🔗 Mitos y verdades de la vacunación contra el COVID-19

Vacunarse, segunda clave para no agravarse por el Covid-19

Vacunarse también le ayudará a estar más protegido frente a las complicaciones por Covid-19. “El Ministerio de Salud reporta que en la actualidad hay más o menos 3 millones 800 mil vacunas para coronavirus, de estas Moderna bivalente hay casi 3 millones y la cantidad restante corresponde a Sinovac”, recuerda el Dr. Diego F. Ocampo. 💉

Por lo anterior, la invitación es acercarse a los puntos de vacunación dispuestos en todo el país para actualizar el esquema de vacunación, teniendo en cuenta las poblaciones vulnerables, como el personal de salud, personas con comorbilidades como enfermedades crónicas no transmisibles y los adultos mayores. 

“Si usted no recuerda cuántas dosis o vacunas han recibido, puede acercarse a los centros de vacunación más cercanos para obtener información detallada sobre el historial de vacunación: Dr. Diego F. Ocampo.

Si está vacunado y se contagia, es posible que la enfermedad transite por su cuerpo durante un par de semanas, pero pasado este tiempo los síntomas deberían haber desaparecido o empezar a hacerlo.  Recuerde que la vacunación ha reducido la mortalidad en casos de covid de una manera drástica a nivel nacional e internacional. En el caso de Bogotá, lo invitamos a consultar toda la información sobre vacunación aquí

Consejos para detener los contagios 

Para evitar el aumento descontrolado de los contagios, es importante seguir las recomendaciones médicas. También se aconseja hacer una valoración general de su estado de salud con un profesional de la salud y seguir el tratamiento indicado.

Dentro de las medidas preventivas que debemos continuar están, usar el tapabocas si tenemos síntomas respiratorios o gripas, mantener espacios ventilados, evitar aglomeraciones en espacios cerrados o pocos ventilados y acudir a los puestos de vacunación dispuestos por todas las secretarías de salud e IPS en todo el territorio nacional”, asegura el Dr. Ocampo. 

🔗 ¡Sin excusas! Ejercicios para fortalecer el cuerpo sin máquinas ni equipos

Además, recuerde el lavado frecuente de las manos y cuando vaya a estornudar, hacerlo sobre el ángulo interno del brazo. Si se presentan síntomas graves de infección respiratoria aguda por algún tipo de virus respiratorio se aconseja buscar atención médica en servicios de urgencias. 

Si desea cuidar su salud y la de su familia, siga estas recomendaciones para reducir los riesgos de contagio por Covid-19. En Seguros Bolívar nos preocupamos por su salud y su tranquilidad. 💚

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

Artículos que también le pueden interesar