Bienestar Bienestar del Hogar Estilo de vida

Decálogo para ser un gran amigo o encontrar amigos

14 marzo, 2024
Día de los amigos

¿Es relevante la amistad en la vida de las personas? Como seres sociales, es inevitable vivir en comunidad y crear lazos con la gente. De hecho, “las personas que han querido mucho y que se han sentido muy queridas, a veces sorprenden con buena salud o mejoras ante enfermedades”, explica la psiquiatra  Marian Rojas Estapé. 😯 De acuerdo con la experta, para la salud es muy importante querer y sentirse querido. 

Partiendo de estas bondades que proporciona la amistad, le presentamos un decálogo para ser un gran amigo o para encontrar una amistad incondicional. 🤗 Puesto que si bien, es agradable rodearse de gente que saque lo mejor que tenemos, es igual de importante ser esa clase de persona para los demás.

Entonces, tome nota mental de las siguientes recomendaciones que surgen del 📕 libro Encuentra tu persona vitamina de la doctora Marian Rojas Estapé. 👇🏽

10 consejos para ser un buen amigo o encontrar amigos

10. Sea una persona vitamina

Si quiere ser una buena amiga, amigo o atesorar grandes amistades debe ser una persona vitamina. Es decir, mantenga la inocencia sana, la risa contagiosa, la capacidad de asombro y las ganas de aprender. De esta forma, va a llenar de oxitocina (sensación de bienestar y placer) a las personas que le rodean. 

Evite ser una alguien tóxico y aléjese de quien lo sea. Tenga presente que las personas tóxicas son aquellas con las que pasar un rato nos hace sentir mal.  Cuando estamos con gente dañina, no estamos relajados, ni en paz; sino tensionados y en alerta constante, lo que genera agotamiento. 

9. Apasiónese por lo que hace

Cuando introduce pasión en su vida surgen cambios neurológicos importantes en su cerebro. Además, cuando actúa con gratitud y desde la ilusión, la gente lo capta, lo percibe y pueden suceder cosas maravillosas. ¿A quién no le gusta tener amigos con buena onda y actitud?

Trabajar con ilusión y confianza en sus capacidades, mejora la salud física y psicológica y abre un mundo entero de oportunidades. 

También puede leer: ¡10 actividades para ser feliz! (Y son GRATIS)

8. Demuestra el afecto

Ojo, quien no sabe expresar afecto puede llegar a tener un problema para mantener relaciones. No hay nada de malo en que se note que le agrada compartir con una persona, en que se note que disfruta el tiempo que pasan juntos. 😊 No tenga miedo a demostrar afecto físico o verbal, no se avergüence de compartir cariño. 

7. Escuche a las personas

Es un gran amiga/amigo o va a encontrar excelentes amigos si cultiva su actitud de escucha.👂🏽 Cuidado, escuchar no es solo dedicar tiempo, también es hacer el esfuerzo de no desconectarse de la conversación aunque la considere irrelevante. 

🔗 Consejos para equilibrar la vida laboral y personal

6. Mejore su comunicación

Esta recomendación viene en sintonía con la propuesta anterior y tiene un fin práctico en todas las dimensiones de la vida. De acuerdo con la autora Rojas Estapé, uno de los problemas más frecuentes en el mundo emocional es aprender a expresar y comunicar de forma sana cómo nos sentimos y entablar un intercambio fluido con las personas con las que nos relacionamos. 

Aprender a comunicarnos y a expresar las emociones es una tarea importante para la superación de los traumas del pasado. Al no existir una comunicación efectiva podemos caer en la gestión de las emociones por medio de 😡 la agresividad, la indiferencia o el mal trato. 

Es indispensable en las relaciones de amistad que aprendamos a decir lo que sentimos sin herir, a hablar sin gritar, escuchar sin juzgar y a compartir sin percibir amenaza. 

Portafolio tranquilidad en vida

Más tips para ser un buen amigo o encontrar amigos

5. Analice su sensibilidad

¿Cómo le afectan las cosas?🤔 ¿Es de los que se toma todo a pecho? ¿Le da vueltas a cualquier comentario negativo? ¿Sufre de forma desproporcionada ante una mala cara o un hecho insignificante? Dele a las cosas que le pasan el valor que verdaderamente tienen. Este es un consejo que le ayudará en todos los temas de su vida.

4. Aprenda a gestionar sus emociones

No podemos ir por la vida explotando con los demás ante la rabia, impotencia o miedo que sentimos. De hecho, aprender a gestionar las emociones es una de las claves para disfrutar la vida. 😁 Debemos ser capaces de regularnos ante los momentos de estrés, rabia, frustración o tristeza. 

3. Cuestiónese para ser un buen amigo o encontrar amigos

Intente cada día ser una versión mejorada de su “yo” del pasado. Si quiere ser una gran amigo o encontrar amistades verdaderas y que perduren en el tiempo, tal vez deba hacerse algunas preguntas:

¿Soy conveniente para esa persona o ella me conviene?🧐 ¿Me hace ser mejor persona, le ayudo a ser mejor persona? ¿Podríamos encajar con nuestras respectivas formas de ser y ver la vida? Estas respuestas le acercarán al círculo de gente que quiere tener. 

2. Preste atención a los detalles 

La amistad, al igual que el amor, también se nutre de detalles. Demuestre su cariño y afecto a través de mensajes, llamadas, tiempo, caricias, delicadeza y abrazos. Hay un sinfín de formas de manifestar la gratitud, la amistad y el amor. ¿Cuáles son sus preferidas?

También puede leer: ¡Muévase un poco más y cuide su salud mental! 

1. Sea feliz para ser un buen amigo o encontrar amigos

Sobre todo: sea feliz. La felicidad es contagiosa y llena de plenitud la cotidianidad de la vida. Tengamos en cuenta que la felicidad consiste en vivir instalado de forma sana en el presente, habiendo superado las heridas del ayer y mirando con ilusión el futuro. La felicidad no es lo que nos pasa, sino cómo lo interpretamos. 

En conclusión, la psiquiatra Marian Rojas Estapé considera que la inteligencia emocional, la empatía y conectar con las emociones y sentimientos de otros son las claves para triunfar en la vida social. Además, nos invita a buscar la vitamina que hay en nuestro interior y en quienes nos rodean. Cuando se trata de su bienestar y salud emocional, en Seguros Bolívar pensamos en usted. 💚

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

Artículos que también le pueden interesar