Bienestar Estilo de vida

Consejos para equilibrar la vida laboral y personal

5 marzo, 2024
mujer-meditando-en-el-trabajo

Hace algún tiempo, podíamos diferenciar claramente entre nuestros espacios de trabajo y nuestra vida personal. Podíamos equilibrar nuestras responsabilidades laborales con nuestro tiempo libre. Sin embargo, en la actualidad, con el trabajo invadiendo nuestros hogares y convirtiéndolos en oficinas, gimnasios, cines, restaurantes e incluso bares, encontrar ese equilibrio se ha vuelto un poco más complejo. Para profundizar en este tema, conversamos con Blanca Mery Sánchez, máster en neurociencia y escritora, quien le entregará pautas para mejorar el bienestar en el hogar y en el trabajo. ¡Quédese! y conozca algunas pautas para equilibrar su vida laboral con la personal. 💚

Vida personal y laboral: siempre marque la diferencia

Comencemos por lo básico: la sensación de estar siempre trabajando es un gran obstáculo para alcanzar un equilibrio adecuado en nuestra vida, ¿verdad? Para Blanca Mery, lo fundamental es comprender que no se trata simplemente de equilibrar la vida y el trabajo, sino de tener una vida equilibrada en la que seamos conscientes de cada momento: disfrutando plenamente de las comidas, divirtiéndonos en nuestras actividades recreativas, y siendo responsables y entregando lo mejor de nosotros mismos en el ámbito laboral.

Antes salíamos a tiempo de nuestro lugar de trabajo para evitar eternos trancones y llegar en el menor tiempo posible a realizar nuestras actividades personales. Ahora vemos ese tiempo como un extra para terminar los pendientes laborales.

La buena noticia es que hoy en día las organizaciones tienen claro que para garantizar la salud mental de sus empleados deben contribuir a equilibrar la balanza entre el trabajo y la vida personal.

También puede leer: ¡Disfrute su trabajo! 9 claves para prevenir el síndrome de burnout

Portafolio tranquilidad en vida

Consecuencias de un desequilibrio entre la vida laboral y personal

Si dedica más tiempo a su trabajo de lo normal debería pensar en su salud y bienestar personal. Sabemos que puede ser tentador adelantar para cumplir con todos los pendientes del día a día. Sin embargo, si le dedica demasiado tiempo a su trabajo, su vida personal puede verse afectada, incluso sus relaciones interpersonales y familiares.

La falta de equilibrio en la vida puede desencadenar, “ansiedad, agotamiento y estrés tóxico en las personas. Además, puede resultar en problemas posturales debido al trabajo en espacios inadecuados, como la cama, y en una mayor fatiga debido a la falta de diferenciación entre los horarios de descanso, como el almuerzo, y el trabajo en horas fuera del horario laboral”, explica Blanca Mery. 🤕

Sin embargo, el cansancio y la fatiga no son las únicas consecuencias de este desequilibrio, para la Clínica Mayo al no cumplir con horarios y no lograr equilibrar la vida laboral y personal, también puede ocasionar:

  • Problemas de salud: Muchos problemas de salud están ocasionados por el nivel de estrés que las personas manejan en su trabajo y sus consecuencias pueden afectar el sistema inmunitario y empeorar cualquier enfermedad.
  • Perder tiempo con amigos y familiares: Cuando trabaja mucho puede perder la noción del tiempo y eso hará que no esté en eventos o fechas familiares importantes. Además, al no contar con tiempo para relaciones interpersonales se puede dificultar que entable relaciones o amistades duraderas.
  • Más preocupaciones: Al trabajar tiempo extra en sus actividades laborales aumentarán sus responsabilidades y con ellas las preocupaciones y desafíos personales por cumplir con todas las tareas asignadas.

🔗 8 pistas para tener una vida saludable

Consejos para lograr equilibrar la vida laboral y personal

Establecer límites es fundamental para mantener el control de la situación y prevenir el estrés derivado del exceso de trabajo. Según Blanca Mery, una forma efectiva de lograr esto es dividir claramente los espacios laborales de los personales. Por ejemplo, evitar trabajar desde la cama o en pijama, y elegir un lugar diferente para almorzar, apartado del área de trabajo, ayuda a señalar a nuestro cerebro la separación entre los momentos de trabajo y de ocio.

Además, tenga en cuenta estos otros consejos:

  • Trate de administrar su tiempo, optimizarlo y organizarlo. Dedique un tiempo exacto a sus tareas diarias.
  • Haga una lista semanal de sus tareas cotidianas, ya sean familiares o laborales. Esto le ayudará a enfocarse.
  • No se lleve el trabajo a casa. Aunque en este momento no hacerlo es un poco complejo, establezca horarios para sus actividades laborales. Una vez se cumpla el tiempo, trate de desconectarse.
  • Limite el acceso a su correo electrónico corporativo. No revise sus correos electrónicos en horas no laborales.
  • Trate de concentrarse y de no procrastinar. Pero, recuerde que la mayoría de las personas solo puede mantener el máximo nivel de concentración durante un máximo de 90 minutos, según la Clínica Mayo. Por eso, le recomendamos hacer pausas activas durante su jornada laboral.

La importancia del equilibro laboral 

En muchas empresas, se están implementando estrategias centradas en el bienestar de los empleados. Estas incluyen el acceso a herramientas de meditación, plataformas de análisis de libros y programas de gimnasia cerebral, así como los ‘micro breaks’, esas pausas de cinco minutos que permiten a las personas recostarse y reducir la intensidad de las ondas cerebrales para recargar energías y volver a un estado de calma», explica Sánchez.

Asimismo, existen compañías que ya están tomando medidas para contribuir al equilibrio entre la vida laboral y personal de sus empleados. Conozca algunas de ellas:

  • Algunas empresas dan un día o una semana adicional de vacaciones, la cual reparten durante el año.
  • Otras empresas optan por ser más flexibles en sus horarios e implementan jornadas continuas los días viernes, para que sus empleados trabajen hasta mediodía.
  • Incentivan a sus colaboradores para que participen en actividades físicas como torneos y maratones.
  • Realizan convenios con diferentes gimnasios para disminuir el valor de la mensualidad y membresía.
  • Implementan trabajo desde casa o home office al menos 2 días a la semana.
  • Promueven entre sus colaboradores la puntualidad en el horario de llegada y salida.

Asimismo, la creación de programas de psicología para cuidar la salud mental del colaborador. Un ejemplo de este acompañamiento en las empresas es el Centro de Orientación Familiar- COF del Grupo Bolívar, que por 25 años ha dado orientación a las personas en distintas dimensiones.

🔗 Bolívar Conmigo Empresas: equipos felices para un mejor desempeño

No olvide que mantener un equilibrio entre su vida laboral y personal es esencial para su bienestar y el éxito en su trabajo. Si aún no ha encontrado ese equilibrio, lo invitamos a hacer los ajustes necesarios y asegurarse de estar en el camino correcto. También, lo invitamos a seguir a nuestra invitada, Blanca Mery, en sus redes sociales @soyblancamery, donde cuenta con más de 40 mil seguidores, para obtener consejos sobre cómo mantener una mente sana. En Seguros Bolívar, nos preocupamos por su bienestar y el de todos los colombianos, trabajando juntos para promover un estilo de vida equilibrado y saludable.

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

Artículos que también le pueden interesar