Bienestar Bienestar y Salud

¡Larga vida! 10 consejos para cuidar su corazón

19 septiembre, 2023

¿Le han roto el corazón? 💔 Quien esté libre de este mal que tire la primera piedra…  😅 Si bien no tenemos la cura para el desamor, sí contamos con las mejores recomendaciones para cuidar este órgano del cuerpo. Aquí le presentamos 10 consejos para llevar una vida saludable y plena. 

10. ¡Ría con ganas! 

Ríase a carcajadas en su vida diaria, porque sí y porque no. Vea comedias, series divertidas o bromee con sus amistades, haga todo lo que le saque abdominales de tanta risa. Investigaciones sugieren que la risa puede reducir las hormonas del estrés, disminuir la inflamación en las arterias y aumentar sus niveles de lipoproteína de alta densidad (HLD), más conocido como «colesterol bueno».

9. Disminuya el consumo de sal

La sal en cantidades moderadas es un mineral necesario para el funcionamiento del sistema inmune. Como todo, el lío viene con los excesos…. Por ejemplo, ¿usted suele agregar sal a la comida en la mesa? Si su respuesta es afirmativa, es probable que lo haga como un hábito y no porque la comida necesite sal. 

Adicionar este condimento a los alimentos sin haberlos probado está directamente relacionado con el consumo desproporcionado del mismo, lo que aumenta la presión arterial.

Además, el sodio es un ingrediente que suele estar presente en la mayoría de los alimentos procesados; al limitar la cantidad ​​que consume, es posible que pueda eliminar el exceso de sodio de su dieta. ¿Busca una alternativa a la sal para dar sabor a sus alimentos? Intente agregar un poco de limón, vinagre o diferentes hierbas. Esto suma sabor sin los efectos negativos del sodio.

8-11cuidados-de-salud-trabajos-pesados-mob

8. Despídase del cigarrillo

¡No son cuentos! Lo cierto es que fumar tiene como resultado un riesgo mucho mayor de morir de enfermedad coronaria, puesto que el tabaco priva al corazón de sangre rica en oxígeno y aumenta los efectos de otros factores de riesgo

De hecho, con un año de dejar de fumar, el riesgo de cardiopatía coronaria se reduce en un 50% respecto al de un fumador y en 15 años, el riesgo pasa a ser el de un no fumador.

7. Juegue entre sábanas 

¿Sabía que tener relaciones sexuales es bueno para su corazón? La actividad sexual agrega algo más que placer a su vida, también puede ayudar a reducir la presión arterial y el riesgo de enfermedad cardíaca.

Una investigación publicada en el American Journal of Cardiology advierte que una menor frecuencia de actividad sexual se asocia con mayores tasas de enfermedades cardiovasculares. Así que bueno, ¡a hacer el amor! 🥰

6. Mueva su cuerpo y cuide su corazón 

¡Claro que sí! El ejercicio también favorece el bienestar de su corazón. 🫀Ojo, no se trata de inscribirse en un gimnasio o contratar clases personalizadas, con solo dos horas y media de actividad física de intensidad moderada por semana, podrá disfrutar de los beneficios de ejercitar su cuerpo, como perder peso, reducir el estrés, dormir mejor, disminuir la presión arterial y aumentar el colesterol HDL.

¿Y qué puede hacer en dos horas y media de actividad física? Algo tan sencillo como caminar a paso ligero, trotar o montar en bicicleta. 🚴🏻‍♀️ Además, tenga presente que hacer ejercicio aeróbico, utilizando los músculos de las piernas y los brazos, ayuda a que su corazón funcione de manera más eficiente

5. Visite al especialista médico 

Aunque aparentemente todo esté bien, es importante que se realice controles médicos por lo menos una vez al año. No está de más y en efecto, es necesario que le practiquen exámenes de rutina que permitan medir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre, controlar el peso y el índice de masa corporal.

4. Coma de forma inteligente

¡Tome nota! Vamos a contarle cuáles son los alimentos que apoyan la salud del corazón, al reducir el colesterol, bajar la presión arterial y disminuir la inflamación:

Avena, 🐠pescado, vegetales de hojas verdes, nueces, semillas, remolacha, 🥑aguacate, aceite de oliva, legumbres y lácteos bajos en grasa. Recuerde que las vitaminas y minerales son la base para un corazón sano.

3. Si tiene sobrepeso, adelgace 

Los kilos adicionales van en contravía de un corazón fuerte y sano, por eso es necesario disminuir el peso en esos casos. 

Atención al dato: Una circunferencia de cintura alta apunta a más grasa intraabdominal y se asocia con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. En las mujeres, la obesidad central o adiposidad es una circunferencia de cintura alta de más de 80 cm y en los hombres, de más de 90 cm.

También puede leer: Disciplina, la clave del éxito personal y profesional

2. Reduzca el consumo de licor

Pa’ arriba, pa’ abajo, pal centro y ¡pa’ AFUERA! 🥃Es mejor para la salud de su corazón que ese trago no entre a su organismo, ya que la ingesta de alcohol se ha relacionado con más de 200 enfermedades y lesiones, incluidas las enfermedades cardiovasculares. A su propio ritmo, disminuya el consumo de licor hasta que solo se tome 200 copas de salud y buena onda para su cuerpo. 

1. ¡Shhh! Duerma más para cuidar su corazón

¿Dormir pocas horas es motivo de productividad u orgullo? No realmente, descansar menos de tres horas por noche ralentiza el tiempo de reacción del cuerpo y puede hacer que se sienta como si estuviera bajo los efectos del licor. 

Cuanto menos duerma, más presión ejerce sobre su corazón. 😴 Por lo tanto, es conveniente descansar hasta ocho horas por noche, ya que este hábito le ayuda a sentirse con mayor vitalidad y más saludable, al mismo tiempo que mejora la salud de su corazón.

🔗 ¡Buenas noches! 8 pasos para tener una correcta rutina de sueño

¿Qué tal le parecen estos 10 consejos para cuidar su corazón? Esperamos que se anime a ponerlos en práctica. Por último, no olvide que en Seguros Bolívar nos preocupamos por su bienestar y el de su familia. 💚

Publicado originalmente en septiembre de 2021.

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

Artículos que también le pueden interesar

Sin comentarios

Escribir una respuesta