Seguro de vida 1700x190
Estilo de vida Prevención Tendencias

¡Dejarlo es GANAR! Día Mundial sin Tabaco

31 mayo, 2021
Día Mundial sin Tabaco 2021

Crecimos sabiendo que fumar hace daño, que afecta la salud y el bienestar de quien consume tabaco como de las personas que son fumadoras pasivas. Sin embargo, un amplio sector de la población fuma hoy en día. ¿Qué se puede hacer para darle un giro a esta realidad?

Uno de los primeros pasos, y de los más importantes, es hablar del tema. Precisamente por eso tenemos un Día Mundial sin Tabaco, una fecha para volver la mirada sobre este problema que deteriora a la humanidad.   

¿Por qué existe el Día Mundial sin Tabaco?

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987, desde entonces, cada 31 de mayo se celebra esta fecha para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. 

Específicamente, este día tiene como propósito informar acerca de:

Adicionalmente, este día permite destacar mensajes sobre el control del tabaco y fomenta la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. 🚭 No olvidemos que el consumo de este producto es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

Día Mundial sin Tabaco 2021

Cada año tiene una campaña específica y lógicamente la celebración 2021 está relacionada con la pandemia que seguimos atravesando como humanidad: el COVID-19. 😷

“Los fumadores tienen un mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19 y de morir por esta enfermedad”, OMS.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, el tabaco causa 8 millones de muertes cada año. Además, la evidencia publicada en el transcurso de la pandemia demuestra que los fumadores tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedad severa con COVID-19 que los no fumadores

Sin lugar a dudas, el coronavirus ha ratificado los peligros del consumo de tabaco y la necesidad urgente de ponerle un alto al círculo vicioso del tabaquismo.

Razones para dejar de fumar

Sobran los motivos para dejar de fumar, así como los beneficios de suspender esta práctica. De hecho, existen más de 100 razones para dejar el tabaco. Es por eso que, aprovechando este espacio, mencionaremos solo algunas de estas ideas:

Primero, las ventajas de suspender el consumo de tabaco son evidentes a corto, mediano y largo plazo. Casi que de forma inmediata, “solo 20 minutos después de dejar de fumar, disminuye el ritmo cardíaco. Dentro de las siguientes 12 horas, el nivel de monóxido de carbono en sangre se reduce a valores normales”, advierte la OPS.

dia mundial contra el tabaco oms

Esta organización también explica que entre la segunda y la doceava semana, mejora la circulación y aumenta la función pulmonar. Además, entre el primer y el noveno mes, disminuye la tos y la dificultad para respirar. 

Al año, el riesgo de cardiopatía coronaria se reduce en un 50% respecto al de un fumador. ¡Eso no es todo! Entre los cinco y 15 años, el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador. En 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser la mitad del de un fumador y en 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador. ¡Sorprendente! 😲

La mayoría de las personas saben que el consumo de tabaco causa cáncer y neumopatías, pero mucha gente no es consciente de que el tabaco también provoca cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, que son las principales causas de muerte en todo el mundo” Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS 2018.

Hoy es un buen día para dejar el tabaco

Claramente, dejar de fumar no es como soplar y hacer botellas. Es todo un desafío, especialmente con el estrés social y económico derivado de la pandemia. Sin embargo, el mismo COVID-19 ha llevado a millones de consumidores a manifestar que quieren suspender el tabaco.

Así que es el momento para realizar un compromiso propio, pensando en el bienestar personal y familiar. En Seguros Bolívar, le invitamos a sumarse a las millones de personas de todo el mundo que en esta fecha se comprometen a darle un adiós definitivo al tabaco. Dejarlo, ¡es GANAR! 👊🏽

Seguro de salud 700x200

Artículos que también le pueden interesar