Bienestar y Salud

¡Dejarlo es GANAR! Día Mundial sin Tabaco

29 mayo, 2023
Día Mundial sin tabaco

Crecimos sabiendo que fumar hace daño, que afecta la salud y el bienestar de quien consume tabaco como de las personas que son fumadoras pasivas. Sin embargo, un amplio sector de la población fuma hoy en día. ¿Qué se puede hacer para darle un giro a esta realidad?, ¿Cómo prevenir la adicción al tabaco?… 👇

Uno de los primeros pasos, y de los más importantes, es hablar del tema. Precisamente por eso tenemos un Día Mundial sin Tabaco, una fecha para volver la mirada sobre este problema que deteriora a la humanidad. En Seguros Bolívar nos preocupamos por su bienestar y el de toda su familia, por eso, le entregamos algunas recomendaciones a continuación para encontrar una salida a la adicción del tabaco.    

¿Por qué existe el Día Mundial sin Tabaco?

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987, desde entonces, cada 31 de mayo se celebra esta fecha para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. 

Específicamente, este día tiene como propósito informar acerca de:

Adicionalmente, este día permite destacar mensajes sobre el control del tabaco y fomenta la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. 🚭 No olvidemos que el consumo de este producto es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

Nuevo Portafolio Tranquilidad en Vida

Día Mundial sin Tabaco 2023

Cada año tiene una campaña específica y la celebración 2023 está relacionada con la importancia de los alimentos en el mundo, por eso la invitación es a 

“El cultivo de tabaco es perjudicial para nuestra salud, la de los agricultores y la del planeta. La industria tabacalera interfiere en los intentos de sustituir el cultivo de tabaco, con lo que contribuye a la crisis alimentaria mundial.”, OMS.

La Organización Panamericana de la Salud refuerza el mensaje invitando a dejar el tabaco para salvar el planeta. 🚬🌎

Razones para dejar de fumar

Sobran los motivos para dejar de fumar, así como los beneficios de suspender esta práctica, y especialmente si vemos la adicción al tabaco desde sus consecuencias. Como lo argumentaría la OMS, en sus más de 100 razones para dejar el tabaco. Es por eso que, aprovechando este espacio, mencionaremos solo algunas de estas ideas:

Primero, las ventajas de suspender el consumo de tabaco son evidentes a corto, mediano y largo plazo. Casi que de forma inmediata, “solo 20 minutos después de dejar de fumar, disminuye el ritmo cardíaco. Dentro de las siguientes 12 horas, el nivel de monóxido de carbono en sangre se reduce a valores normales”, advierte la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

dia mundial contra el tabaco oms

Esta organización también explica que entre la segunda y la doceava semana, mejora la circulación y aumenta la función pulmonar. Además, entre el primer y el noveno mes, disminuye la tos y la dificultad para respirar. 

Al año, el riesgo de cardiopatía coronaria se reduce en un 50% respecto al de un fumador. ¡Eso no es todo! Entre los cinco y 15 años, el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador. En 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser la mitad del de un fumador y en 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador. ¡Sorprendente! 😲

La mayoría de las personas saben que el consumo de tabaco causa cáncer y neumopatías, pero mucha gente no es consciente de que el tabaco también provoca cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, que son las principales causas de muerte en todo el mundo” Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS 2018.

Necesitamos comida, no tabaco

En concordancia con la campaña de este año, por parte de la Organización Mundial de la Salud. La Fundación Neumológica Colombiana promueve una serie de mensajes que tienen como propósito sensibilizar a la población sobre los daños que puede ocasionar el adoptar el mal hábito del cigarrillo, incluso, aquel conocido como vapeador; el cual también es perjudicial para la salud de las personas. Aquí, algunos consejos para tener de cuenta. 👇

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de La Neumológica (@neumologica)

Hoy es un buen día para dejar el tabaco

Claramente, dejar de fumar no es como soplar y hacer botellas. Es todo un desafío, especialmente con el estrés social y económico derivado de las rutinas diarias. Así que es el momento para realizar un compromiso propio, pensando en el bienestar personal y familiar. En Seguros Bolívar, le invitamos a sumarse a las millones de personas de todo el mundo que en esta fecha se comprometen a darle un adiós definitivo al tabaco. Dejarlo, ¡es GANAR! 👊🏽

Publicado originalmente en mayo de 2022.

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

Artículos que también le pueden interesar