Sostenibilidad Tendencias

Explorando la biodiversidad: un vistazo a los humedales de Bogotá

1 febrero, 2024
La biodiversidad y los humedales de Bogotá

¿Sabe cuántos humedales hay en Bogotá? La capital del país es una ciudad privilegiada por la naturaleza que la rodea: cerros orientales, fuentes hídricas y majestuosas zonas verdes engalanan este territorio. 🏔️

Con motivo del Día Mundial de los Humedales, y como parte de nuestra apuesta por la sostenibilidad, le contamos en qué consiste la biodiversidad y cuáles son los humedales que hay en Bogotá y que además, se pueden visitar en familia (¡gran plan para respirar aire puro y hacer actividad física!) 

La biodiversidad es el tejido vivo de nuestro planeta

De acuerdo con Naciones Unidas, la diversidad biológica se refiere a la amplia gama de plantas, animales y microorganismos existentes; así como a la variedad de ecosistemas (lagos, humedales, bosques, desiertos, etc.) en donde interactúan seres humanos, plantas, animales y el entorno (agua, aire, suelo…).

Si la biodiversidad sufre, la humanidad también 

Mantener los ecosistemas saludables nos permite contar con alimentos, agua, refugio, energía, medicamentos, ropa, combustible, por nombrar solo algunos ejemplos. Por esto, es indispensable respetar, proteger y reparar nuestra riqueza biológica.

La actividad humana ha alterado el medio ambiente terrestre en un 75% y el marino en un 66%, asegura Naciones Unidas.

En este sentido, las Naciones Unidas han proclamado el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica (DIB) para aumentar la comprensión y la conciencia de los problemas de la biodiversidad. Sin duda, para detener el deterioro sobre el planeta es fundamental transformar nuestras acciones y actuar en favor de la biodiversidad. 🌎

Nuevo Portafolio Tranquilidad en Vida

Humedales de bogotá: fuentes biodiversas

Una manera de apreciar y valorar la biodiversidad es visitar y disfrutar los humedales con los cuenta la capital del país. Recordemos que los humedales son ecosistemas de gran valor natural y cultural

De acuerdo con el Jardín Botánico de Bogotá, están “constituidos por un cuerpo de agua permanente o estacional (con una profundidad no mayor a 6 metros en tiempo seco), una franja a su alrededor que puede cubrirse por inundaciones periódicas conocida como Ronda Hidráulica (RH) y una franja de terreno no inundable, llamada Zona de Manejo y Preservación Ambiental (ZMPA)”.

Según la Secretaría Distrital de Ambiente, en Bogotá existen 15 humedales, 11 de ellos reconocidos como sitios RAMSAR (La Convención de Ramsar identifica humedales de importancia internacional).

También puede leer: ¡A cuidar el agua! Buenas prácticas para su buen uso

Humedales de Bogotá por localidades

Suba

Humedal La Conejera. Es el humedal insignia de la ciudad, es el único lugar en el mundo donde se encuentra la Margarita de pantano (Senecio carbonelli). En 2012, la Secretaría de Ramsar lo seleccionó como uno de los 14 mejores sitios en el mundo para hacer turismo sostenible.

Humedal Córdoba. 🦢Es el humedal con mayor especies de aves en Bogotá, con más de 150 registradas. Está fraccionado en tres partes y se conecta con el humedal Juan Amarillo y Tibabuyes a través del Lago Club los Lagartos. 

Torca Guaymaral. Ubicado en las localidades de Suba y Usaquén, este humedal se encuentra divido en tres zonas: Guaymaral, al occidente, Torca al oriente, y una tercera zona en la separación de la Autopista Norte. Los principales afluentes del humedal son el canal Torca y la quebrada el Guaco. 

Tibabuyes o Juan Amarillo. Este es el humedal más extenso de la sabana de Bogotá y se encuentra en las localidades de Suba y Engativá. En chibcha, su nombre quiere decir Tierra de labranza o labradores, título que recibió gracias a la riqueza del terreno en donde el pueblo Muisca realizaba actividades de pesca y  agricultura.

Engativá

Jaboque. Es el segundo humedal con mayor extensión de Bogotá, ha sido reconocido por la presencia de monolitos (roca de gran tamaño de una sola pieza) prehispánicos, que lo convierten en un gran atractivo arqueológico. Algunos de los árboles que predominan en el lugar son los Eucaliptos y las Acacias. 🌿

Santa María del Lago. Este espacio natural está clasificado como área protegida, destinada a la conservación de la biodiversidad y restauración de la flora y fauna nativa. Es un lugar adecuado para realizar actividades de recreación pasiva y de educación ambiental.

Humedales en Kennedy

Humedal El Burro. Cuenta con una extensión aproximada de 18,84 hectáreas y hace parte de la cuenca hidrográfica del río Tunjuelo. A pesar de estar fragmentado en dos sectores por la Avenida Ciudad de Cali, es reconocido por su gran belleza paisajística.

Humedal La Vaca. Hace parte de la subcuenca hidrográfica del Tintal y la cuenca del río Tunjuelo. 💧 Es el único humedal que tiene un biofiltro en su interior que permite observar de manera clara la dinámica y función principal de estos ecosistemas para el mejoramiento de la calidad del agua.

Humedal de Techo. El humedal De Techo está ubicado en la localidad de Kennedy, ha quedado rodeado por zonas de uso industrial, residencial y por carreteras, lo que ha llevado a la pérdida y reducción de superficie. Sin embargo, el humedal sirve de reservorio de agua en la zona y evita que se inunden las construcciones y los lotes vecinos, invasores y legales.

Fontibón

Humedal Capellanía. También es conocido como el Humedal de Cofradía y recientemente fue recuperado. En la actualidad cuenta con nuevos espejos de agua, anfibios como la rana sabanera, 11 especies de aves, vegetación terrestre nativa e invasora, etc.

Humedal Meandro del Say. Se encuentra ubicado en la localidad de Fontibón y el occidente del municipio de Mosquera. El Meandro es hogar de diversas especies de fauna y flora, se pueden ver búhos, tingua azul y de pico amarillo, y curíes de gran tamaño.

Bosa

Humedal La Isla. Es un área protegida de la Estructura Ecológica Principal del Distrito Capital, en sus 7.75 hectáreas se encuentra vegetación de tipo arbóreo como el pasto kikuyo (Pennisetum clandestinum), sauce (Salix humboldtiana), eucalipto (Eucaliptus globulus), entre otras. 🌱

Humedal Tibanica. Se ubica en la localidad de Bosa y el municipio de Soacha, por lo tanto es un humedal interregional. Hoy por hoy tiene una gran riqueza ambiental reflejada en la presencia de varias especies de fauna, muchas de ellas consideradas en peligro de extinción.

Tunjuelito y Ciudad Bolívar

El Tunjo. Este humedal está al sur de Bogotá, entre las localidades de Tunjuelito y Ciudad Bolívar. Incluye 6 espejos de agua permanentes, entre los que se encuentran La libélula o Luciérnaga, La Mosca y El Colibrí.

Barrios Unidos

Humedal El Salitre. Es el humedal más pequeño de los que tiene la ciudad, anteriormente fue un lago artificial de recreación dentro del Parque de Diversiones el Salitre, hoy en día presenta condiciones propias de un ecosistema de humedal.

biodiversidad bogota

Humedales en Bogotá para visitar

A todos estos 15 humedales de Bogotá se puede ingresar de manera gratuita, ​​algunos están abiertos al público y se pueden visitar sin necesidad de permisos, mientras que otros requieren una solicitud previa.

Para ir a los de previa inscripción, debe escribir un email a humedales@ambientebogota.gov.co con los datos de las personas que van a participar, el humedal que van a visitar y el día. En caso de que quiera ir a los de entrada libre, pero desee un recorrido guiado, envíe un correo a humedales@ambientebogota.gov.co especificando el día del recorrido, número de personas, el humedal y los datos de contacto. 

Durante su visita, recibirá el acompañamiento de personal capacitado de la Secretaría de Ambiente para guiar los recorridos. Además, también podrá participar en talleres y actividades que se llevan a cabo en los diferentes humedales. 

🔗 Prácticas sencillas de reciclaje para realizar en casa

Los humedales son espacios vitales para la supervivencia, suministran agua, mitigan el cambio climático, brindan alimento, refugio, logran el control de inundaciones y del deslizamiento de tierras, y por si fuera poco, se destacan por su belleza y diversidad. Son espacios maravillosos para visitar en familia, aprender y realizar caminatas contemplativas. ¿Se anima a recorrerlos? Cuando se trata de planes sostenibles en Seguros Bolívar pensamos en usted. 💚

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

Artículos que también le pueden interesar