La movilidad sostenible se refiere a una forma de transporte que minimiza el impacto negativo sobre el medio ambiente y la sociedad. Esto incluye el uso de modos de transporte eficientes en términos de energía, como la bicicleta, el transporte público y los vehículos eléctricos, así como la promoción de una infraestructura vial segura y accesible para peatones y ciclistas.
En Colombia, este concepto es cada vez más relevante. Las ciudades enfrentan problemas como la congestión vehicular, la contaminación del aire y la necesidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, por lo que las autoridades y la sociedad civil han trabajado en conjunto para implementar diversas iniciativas que fomenten una movilidad más verde y eficiente.
En Seguros Bolívar conversamos con Carlos Pardo, magister en Urbanismo Contemporáneo de London School of Economics y asesor del Banco Mundial en temas de movilidad sostenible, quien nos compartió varias pautas para entender mejor este tema y abordarlo desde una perspectiva integrativa.
También puede leer: Impacto del cambio climático en el sector cacaocultor en Colombia
¿Por qué es clave hablar de movilidad sostenible?
Este concepto desempeña un papel crucial en Colombia, pues a partir del mismo se puede abordar una serie de problemas sociales, económicos y ambientales que impactan al país. “La movilidad sostenible es el fomento y el uso de medios de transporte que no tengan emisiones negativas muy grandes. Además, hace referencia a la racionalización en el uso de vehículos individuales motorizados”, asegura el experto.
Beneficios para la vida y la sociedad
De acuerdo con Carlos Pardo, una de las ventajas de la movilidad sostenible es contribuir a la salud de las personas. “Existen beneficios relacionados con el bienestar, generados por caminar más o montar en bicicleta, incluso está comprobado que utilizar más transporte público, está asociado con una reducción en el ausentismo laboral«, señala. Por otro lado, este concepto también impacta de manera positiva en el medio ambiente, la economía y la sociedad en general:
- Reducción de la contaminación del aire: Optar por medios de transporte más limpios, como bicicletas y vehículos eléctricos, puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire en las áreas urbanas.
- Mejora de la salud pública: La promoción de la movilidad activa, como caminar y andar en bicicleta, puede fomentar estilos de vida más saludables y reducir problemas de salud relacionados con el sedentarismo.
Calidad de aire y de vida para la ciudad
- Aumento de la eficiencia energética: Los modos de transporte sostenibles consumen menos recursos energéticos y contribuyen a la conservación de los recursos naturales.
- Reducción de la congestión vial: Al incentivar el uso de alternativas a vehículos individuales, la movilidad sostenible puede ayudar a aliviar la congestión en la vía, mejorando la fluidez del tráfico.
- Fomento de la equidad social: Una mejor infraestructura y accesibilidad para peatones y ciclistas puede mejorar la movilidad de los grupos más vulnerables, como las personas de bajos ingresos y las personas con discapacidades.
Infraestructura y promoción de transporte limpio
Actualmente el país cuenta con diferentes políticas e iniciativas que buscan promover el uso de medios de transporte más limpios y existen espacios adecuados para la movilidad, por ejemplo, la bicicleta.
En Bogotá se cuenta con un Plan de Movilidad Sostenible y Segura con el que se busca cumplir con cuatro objetivos:
- Proporcionar a los habitantes un sistema de transporte público multimodal que abarque desde la escala regional hasta la local
- Establecer y fortalecer una red de espacios públicos para la movilidad, donde el peatón sea el eje principal
- Contar con un sistema de carga y logística eficiente
- Contribuir a la creación de un territorio inteligente, seguro y amigable para mejorar la experiencia de viaje
Por otro lado, Carlos Pardo hace una importante reflexión: “Promover la movilidad a pie en un pueblo es casi que inexistente, pero por ejemplo en Bogotá, donde el promedio de movilidad de una persona en distancia es de 5,7km, existe la posibilidad para que la población se transporte en bicicleta”.
También puede leer: Seguridad vial: consejos para un viaje seguro a la oficina
Movilícese de manera sostenible y cuente con Seguros Bolívar
La movilidad sostenible cada vez está ganando más terreno como una solución vital para reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida urbana. Actualmente, hay muchas iniciativas que no solo benefician al medio ambiente, sino que también mejoran el bienestar de los ciudadanos, demostrando que un compromiso con la sostenibilidad es clave para un futuro más próspero y ecológico.
Si ya optó por moverse de manera sostenible, nuestro seguro Premium + Cobertura 360 está diseñado para dar una protección completa que se adapta a su estilo de vida dinámico. Cubrimos en todos los recorridos que realice, sin importar el medio de transporte que elija. Perfecto para un conductor activo que utiliza su vehículo con frecuencia y también que se desplaza en bicicleta, patineta o transporte público.
Si su medio de transporte más frecuente es la bicicleta, también contamos con el Seguro Protección de Bicicletas (para clientes Davivienda), con el que lo protegemos en caso de hurto, accidentes o daños que se puedan generar con su ‘bici’. No olvide descargar la App Bolívar Conmigo en su teléfono Android o IOs para disfrutar de todos los beneficios ya sea cliente o no de nuestra empresa. En Seguros Bolívar no solo lo acompañamos a rodar por Colombia con seguridad, también promovemos su bienestar y el de su familia, y cuidamos el planeta. 💚
¿Qué tan útil le pareció este contenido? | |||||
|
Sin comentarios