Sala de prensa

Solo el 3% de los colombianos tiene su hogar asegurado ante daños

23 agosto, 2023
Protección de hogares ante sismos

El temblor del 17 de agosto de 6.1 de magnitud con epicentro en El Calvario, Meta, reportado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC) junto a dos sismos más de 4.8 en Santander y 4.3 en Antioquia; se suman a la cuenta de los 2,500 movimientos telúricos que se presentan al mes. Pero, ¿qué hacer qué hacer en caso de un sismo? ¿Cómo tener su hogar asegurado ante daños? En Seguros Bolívar queremos contarle un poco más al respecto para estar preparados. 🧏

Según el SGC, Colombia es un país de sismos debido a la interacción de las placas tectónicas, por eso, el balance es de casi 3 por hora.

Hogar asegurado y respuesta oportuna ante un sismo

En medio del sismo presentado recientemente, mencionó la Alcaldía Mayor de Bogotá, que no hay reportes de gravedad, sin embargo, se siguen revisando afectaciones en algunos edificios de la ciudad. A su vez, posterior al sismo, la alcaldesa invitó a la ciudadanía a mantener la evacuación durante un tiempo prolongado para estar a salvo en caso de réplicas. De la misma forma la Cruz Roja Colombiana sugirió evacuar de manera organizada de acuerdo al plan de emergencias para edificaciones que existe en cada ciudad. 🏙️

También le puede interesar leer: Kit de emergencias: ¿Qué elementos son imprescindibles?

De acuerdo al SGC, uno de los puntos más álgidos es el Nido Sísmico de Bucaramanga que representa el 60 por ciento de la sismicidad ocurrida en el país, con movimientos de magnitudes alrededor de 5.9 que pueden causar daños leves en infraestructura.

Los sismos o terremotos son eventos naturales impredecibles, hasta el momento no se cuenta con un método que permita predecir movimientos sísmicos, por esa razón, es importante que las familias y empresas revisen cómo protegen sus hogares, oficinas o instalaciones ante este tipo de eventualidades; en Bolívar son más de 354.000 familias que cuentan con el Seguro Hogar, familias que tienen la tranquilidad de que su casa y patrimonio puede estar a salvo en caso de situaciones inesperadas”, Álvaro Carrillo, Presidente de Seguros Bolívar.

Seguro integrantes del hogar

¿Cuántos hogares están protegidos en Colombia?

Así mismo se evidencia entre los resultados de la Encuesta de Demanda de Inclusión Financiera 2022, que el 3% de las personas en Colombia cuenta de manera voluntaria con un seguro para el hogar, siendo en su mayoría los colombianos y sus hogares desprotegidos ante una eventualidad.

¿Cómo estar preparado para un terremoto? 

  • Por recomendación de la Cruz Roja, es importante mantener la calma. No salir corriendo de las instalaciones. Se debe permanecer en el sitio e identificar lugares seguros, dentro y fuera de la vivienda o en el lugar en donde se encuentre. También es importante alejarse de las ventanas, bibliotecas, espejos, u otros objetos o muebles pesados que se puedan caer. 
  • De acuerdo con información de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades durante el temblor hay que agacharse (ponerse en el suelo de manos y rodillas), cubrirse (en especial la cabeza y el cuello) debajo de una mesa o un escritorio resistente. Si no se encuentra en un lugar en el que se pueda resguardar,  lo mejor es agacharse cerca de una pared, al lado de las columnas o debajo de las vigas.
  • Activar el plan familiar de emergencia: recordar el punto de encuentro.
  • Tener preparado un kit de emergencias.
  • Cuando sea seguro evacuar, se deben identificar las rutas de evacuación del lugar en donde se encuentre. Ubicar las más despejadas posibles, donde no haya objetos que puedan caer como: postes o cableado y finalmente, no hacer uso de los ascensores. 

🔗 ¿Cómo saber cuál es el seguro que necesito en mi hogar?

¿Qué hacer después de que se presente un movimiento sísmico?

Después de un terremoto se deben esperar 20 minutos antes de ingresar a espacios cerrados como casas u oficinas, en caso de presentar una réplica se debe reiniciar el conteo de minutos para entrar de nuevo a su hogar y/o edificio. 

Una vez hayan pasado los minutos de espera, se deben evaluar los daños en el hogar, en caso de evidenciarlos, se debe evacuar nuevamente la propiedad y reportar las afectaciones a las autoridades competentes y aseguradoras según sea el caso.  

En Seguros Bolívar estamos comprometidos con el bienestar y la seguridad de los colombianos. Por eso, la invitación es a seguir las medidas que nos brindan las autoridades y cuidar su vida y la de sus familias. Recuerde que en Seguros Bolívar, pensamos en su bienestar.

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

Artículos que también le pueden interesar