Prevención Seguro de Hogar

¿Qué hacer en caso de un sismo? Medidas de prevención y seguridad

19 enero, 2024
Qué hacer en caso de un sismo

Este viernes 19 de enero de 2024 en Colombia se registró un sismo de 5,6 grados, con epicentro en el municipio de Ansermanuevo, en el Valle del Cauca, según el Servicio Geológico Colombiano (SGC). Ante situaciones inesperadas como estas, acontecimientos para los cuales posiblemente no estamos preparados, es importante saber cómo actuar. Por eso en Seguros Bolívar le contamos ¿qué hacer en un sismo? 🤔 Brindándole las principales medidas de seguridad, porque pensamos en su tranquilidad y la de su familia.

🔗¿Emergencia en su vivienda? Conozca las asistencias de hogar

En un espacio cerrado

En la oficina, en la casa, en el banco… Si el sismo se presenta cuando está en un espacio cerrado, estas son las recomendaciones:⬇️

  • Por recomendación de la Cruz Roja, es importante que mantenga la calma y que la infunda si se encuentra acompañado. ¡No salga corriendo!
  • No salga de las instalaciones, pues la probabilidad de lesionarse puede ser mayor debido a la caída de objetos o estructuras. Lo mejor que puede hacer es permanecer en su sitio e identificar lugares seguros, dentro y fuera de su vivienda o en el lugar en donde se encuentre.
  • ¿Cuál es la posición correcta que se debe mantener? De acuerdo con información de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades es: agacharse (ponerse en el suelo de manos y rodillas), cubrirse (en especial la cabeza y el cuello) y metiéndose debajo de una mesa o un escritorio resistente. Si no se encuentra en un  lugar en el que se pueda resguardar,  agáchese cerca de una pared, al lado de las columnas o debajo de las vigas, y agarrarse de su resguardo hasta que deje de temblar.
  • ¿Tiene un plan familiar de emergencia? Es momento de activarlo.
  • En cuanto a lo que debe evitar y si se encuentra en un espacio cerrado, la Cruz Roja Colombiana Seccional de Antioquia recomienda: “aléjese de las ventanas, bibliotecas, espejos, u otros objetos pesados que puedan caer”. 
  • Cuando sea seguro evacuar, identifique las rutas de evacuación del lugar en donde se encuentre. 👁️¿Y si no las hay? Ubique las más despejadas posibles, donde no haya objetos que puedan caer como: postes o cableado. ¡No use el ascensor para salir de la edificación!

En el exterior…

No estamos exentos de que un sismo se produzca mientras estamos trotando, 🏃‍♀️sacando a nuestra mascota a pasear o respirando un poco de aire libre… 🐶 Si es así, siga estos consejos: ⬇️

  • Quédese afuera. Aléjese de  edificios, cables eléctricos, árboles u otros elementos que puedan caer.
  • Agáchese y quédese allí hasta que deje de temblar.
  • No ingrese de nuevo a edificios donde se evidencien daños estructurales importantes. Estos pueden colapsar ante una réplica.

También puede leer: Humedad en casa: consejos de oro para prevenirla

¿Qué hacer en un sismo si va conduciendo?

  • En caso de que se encuentre en un vehículo en movimiento,🚗 la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres recomienda reducir la velocidad, buscar un lugar despejado y detenerse tan pronto como sea posible.
  • Estacione el vehículo al borde de la carretera o de la vía, lejos de postes, cables, vallas u otros elementos que puedan caer.
  • Puede prender la radio para escuchar las transmisiones de emergencia.
  • Cuando sea seguro que comience a manejar otra vez, esté atento a los peligros creados por el terremoto, como grietas en el pavimento, postes y cables de electricidad caídos, inundaciones, pasos elevados caídos o puentes derrumbados.

¿Y qué pasa con su patrimonio?🏡  Ante posibles eventualidades con eventos naturales, así como otras situaciones que se salen de control, la mejor manera de proteger su inmueble es adquiriendo un Seguro de Hogar. 👌

🔗¿Por qué es importante adquirir un seguro de hogar y cuáles son sus beneficios?

Ahora que conoce algunas recomendaciones para actuar ante un sismo, lo invitamos a compartirlas con sus seres queridos. ¡En Seguros Bolívar pensamos en usted y su familia!💚

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

Artículos que también le pueden interesar

Sin comentarios

Escribir una respuesta