Bienestar del Hogar Prevención Seguro de Hogar

Prevenga los riesgos eléctricos en su hogar

6 febrero, 2024
riesgos-electricos-en-su-hogar

Desde hace muchos años, la electricidad se ha convertido en una necesidad básica en nuestras vidas.💡 La usamos a diario para cocinar, estudiar, trabajar, hacer ejercicio, comunicarnos, entre muchas cosas más… Pero, damos por sentado su existencia y no pensamos en una forma segura de usarla, olvidando los riesgos eléctricos que se pueden presentar en el hogar. 🤔

De acuerdo a cifras de el Cuerpo Oficial de Bomberos, en Bogotá se presenta un promedio de 806 incendios estructurales al año, solo en 2022 (último informe entregado por este organismo); hasta mediados del mes de septiembre del año pasado, se atendieron 76 incendios en viviendas, de los cuales 18 fueron por falla eléctrica y 26 por llama abierta, es decir, por una flama expuesta a un combustible o a un elemento de fácil encendido.

Muchos de estos accidentes con las instalaciones eléctricas en el hogar se pueden prevenir si se entienden los principios básicos de seguridad eléctrica y si se realiza el mantenimiento adecuado a tiempo.  ¿Sabe cómo hacerlo? Aprenda a minimizar los riesgos eléctricos en su hogar para proteger a su familia y vivienda contra incendios eléctricos o por electrocución👌

«Es evidente la vulnerabilidad que tenemos como país frente a la ocurrencia de incendios, afortunadamente a la fecha no hemos registrado grandes tragedias como en países vecinos donde cientos de personas han fallecido por efecto del fuego”, explicó Hugo Torres Bahamón, director ejecutivo de ANRACI en entrevista con el Canal Capital.

Riesgos eléctricos residenciales comunes 

Las instalaciones eléctricas más comunes en nuestros hogares pueden causar no solo heridas, también la muerte. Por eso, se deben tratar con cuidado y no debemos subestimarlas.  Nuestro invitado Rafael Caro, profesional experto en mantenimientos para el hogar 👨🏻‍🔧 nos cuenta cuales son los riesgos más comunes atendidos a diario: 

  • Cortocircuitos al conectar mal los aparatos eléctricos.
  • Recalentamiento del cableado cuando se tienen duchas eléctricas.
  • Cortocircuitos en las estufas eléctricas cuando se riegan líquidos.
  • Alto  riesgo de accidentes cuando se utilizan los tomacorrientes para colocar multitomas y se enchufan muchos aparatos eléctricos.
  • Incendios ocasionado por cortocircuitos 
  • Recalentamiento de cables, ocasionando daños severos en todo el cableado del hogar 

🔗 ¿Emergencia en su vivienda? Conozca las asistencias de hogar

Cómo prevenir los riesgos eléctricos en su hogar 

Los riesgos eléctricos son una de las causas de accidente más comunes en los hogares. 🏡Y aunque, en la actualidad la mayoría de los hogares cuentan con instalaciones eléctricas modernas, que pueden mitigar ciertos riesgos, pueden quedarse sin electricidad automáticamente. 

como-prevenir-los-riesgos-eléctricos-en-su-hogar

Por eso, en Seguros Bolívar con la orientación de nuestro aliado Jelpit y de Rafel Caro, queremos darle algunos consejos que serán de gran ayuda para evitar riesgos eléctricos en su hogar: ⬇️

Revise los cables eléctricos 

  • No ponga cables eléctricos debajo de tapetes o alfombras.
  • Reemplace cables dañados o quemados.
  • Cuando desconecte algo no hale del cable, si no del tomacorriente.
  • Evite usar «enchufes pulpo» que permiten que muchos cables sean enchufados en un único enchufe.
  • No deje el cableado al descubierto, esto representa riesgo de electrocución.

Recuerde que las extensiones son una solución temporal de cableado, no de uso permanente.

🔗 Cómo cuidar y mantener en buen estado las cerraduras de su hogar

Cuidado con los tomacorrientes e interruptores 

  • Asegúrese de que las cubiertas de los tomacorrientes y de los interruptores estén bien sujetas. De lo contrario reemplácelos lo más pronto posible. 
  • Recuerde que un tomacorrientes con muchos enchufes puede producir fuego si se sobrecarga.
  • Al enchufar un aparato eléctrico asegúrese de hacerlo correctamente para evitar cortocircuitos. 
  • Si en su hogar tiene un tomacorriente o interruptor que eche chispas, haga ruidos raros, o que huela como si se estuviera quemando, hágalo revisar inmediatamente de un electricista calificado
  • Cuando haya niños pequeños en su hogar, instale tomacorrientes que impidan cualquier manipulación o cúbralos  con protectores especiales para niños.

Bolívar_Conmigo_Ref Hogar_

No descuide los electrodomésticos y herramientas eléctricas 

  • No use bombillos con más vatios de la capacidad recomendada en el plafón y así evitará un consumo alto de energía. 
  • Mantenga los electrodomésticos y sus cables eléctricos lejos del agua o la humedad.
  • Si tiene calentadores eléctricos, debe mantenerlos lejos de cualquier material combustible como cortinas, ropa de cama, muebles y papeles.
  • Cuando conecte un electrodoméstico o herramienta y sienta que esta le pasa corriente, aunque sea mínima, consulte con un electricista calificado para que lo inspeccione. 

Por otro lado, Rafael Caro explica que para prevenir los riesgos eléctricos en su hogar debe hacer un mantenimiento preventivo al menos cada 6 meses. 📆 “Si en su hogar puede usar máximo 120 voltios y los utiliza todos al mismo tiempo, esto hará que se caliente el cableado”, afirma Caro.

Se recomienda realizar un estudio para conocer qué tanta carga eléctrica requiere su hogar, teniendo en cuenta los aparatos eléctricos que se utilizan a diario. 

🔗 ¿Con qué frecuencia es recomendable limpiar y desinfectar el hogar? 

Recomendaciones adicionales 

  • Es muy importante conocer cuáles son los aparatos eléctricos que tienen un alto consumo.  Por ejemplo, la ducha eléctrica, plancha, secador, los hornos microondas, estufas eléctricas, nevera, entre otros tienen un consumo alto. En cambio, los televisores 📺 y bombillos son de bajo consumo y no tienden a recalentar el cableado.  “Si tienen una ducha eléctrica, usan la plancha y la lavadora al tiempo, se va a recalentar el cableado y esto puede producir un incendio”, explica Rafael Caro. 
  • Ahora que sabe cómo prevenir los riesgos eléctricos, lo invitamos a proteger su vivienda adquiriendo nuestro Seguro de Hogar,🏡 que gracias a sus múltiples coberturas y servicios, le dará la tranquilidad de proteger su inmueble, su familia y  su mascota, ante cualquier eventualidad que pueda afectar su bienestar.

Asegúrese de tomar las precauciones adecuadas y sugerencias descritas aquí para evitar riesgos eléctricos en su hogar. Solo informándose sobre los peligros eléctricos comunes y estando alerta a los problemas, podría proteger su vivienda de graves daños, por en nuestro blog le contamos lo que usted necesita saber. En Seguros Bolívar pensamos en su bienestar y el de su familia. 💚

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

Artículos que también le pueden interesar