Prevención

Cómo cuidar y mantener en buen estado las cerraduras de su hogar

8 julio, 2021
Cómo mantener en buen estado las cerraduras

¿Alguna vez ha pensado en qué tan importantes son las cerraduras de su casa y qué función cumplen? Posiblemente estos son algunos de los elementos a los que menos les presta atención; 🚪 pues tienden a pasar desapercibidos, sin embargo, como todo objeto también tienen una vida útil que es necesario alargar. 

Pero, ¿por qué son tan importantes? Por varios motivos, uno de ellos es que una cerradura en buenas condiciones protege su hogar de los amigos de lo ajeno, 🏡recordemos que de acuerdo con información publicada por CM&, en lo corrido del 2021 se han presentado más de 13 mil robos a vivienda, lo que representa un promedio diario de 81 hurtos.

🔗 Pasos y tips para limpiar los muebles de la cocina

¿Sabe cómo protegerlas y mantenerlas en buen estado? Con asesoría de Yesneryth Narváez, gerente general de Cerrajeros punto 15, le damos algunas pautas para cuidar sus guardas. 🚪No debe ser un experto, basta con que siga estas recomendaciones. 

La instalación🚪

En el mercado existen varios tipos de cerraduras, pues no es lo mismo una guarda para la puerta principal de su casa que para una habitación. Una vez elija la que más se ajuste a sus necesidades, lo mejor es que se comunique con un experto para una correcta instalación. 👷

Cuidados básicos 👌

¿Hay algunas pautas para cuidar las cerraduras y alargar su vida útil? Por supuesto, y la mayoría tienen que ver con el uso correcto de las llaves: 🔑

  • ¡No la fuerce! La llave siempre debe ser introducida completa (y hasta que llegue al punto para girarla). 
  • Si está vencida o tiene algún desperfecto como por ejemplo, está doblada, lo mejor es que saque una copia. “Con una llave en este estado se  aumenta el riesgo de que se parta dentro de la cerradura o que se trabe” explica Yesneryth Narváez.

Sobre el mantenimiento 🔧

Con el tiempo, las cerraduras se pueden atascar debido al poco uso o a la oxidación de las piezas interiores que las conforman, de allí  la importancia de realizar un mantenimiento o una revisión preventiva de la cerradura. 🚪¿Y cuándo se hace? Cuando vea que la chapa está dura o note que hay dificultad para abrirla. “Es decir, cuando para abrir toca hacerle ‘mañita’”, recomienda Narváez.

Cómo mantener en buen estado las cerraduras del hogar

¿Y cómo se hace? Clave ‘DIY’ 🎨

Aunque en el mercado existen varios productos que se supone contribuyen a desatascar una cerradura, lo más recomendable es utilizar granito. 🧴 “No se les debe aplicar aceite porque las guardas se pueden pegar y se traban”, dice la experta. ¡Siga estos paso para aplicarlo de forma correcta”

  • Frote la la punta de la llave con un poco de granito
  • Introdúzcala en la cerradura, asegurándose que no se le caiga el producto
  • Una vez dentro, realice movimientos repetitivos sacando y metiendo la llave para que el grafito se distribuya bien por el interior del cerradura e intente abrir la puente
  • Repita estos consejos cuantas veces sea necesario

Por otro lado, y si es un experto a la hora de maniobrar algunas herramientas de trabajo, también puede intentar ajustando los tornillos.

🔗¡Cuide su hogar! ABC sobre el mantenimiento a los sellos de lavamanos

¿Cuándo llamar a un experto? ⚒️

Si ya aplicó las claves anteriores y definitivamente la cerradura sigue presentando dificultades, entonces es momento de contactar a un experto. 👷 Dependiendo del deterioro y del uso de la cerradura (no es lo mismo una guarda que esté al agua y al sol que una interna), el técnico se encargará del arreglo respectivo o de la instalación de un nuevo elemento. Si necesita ayuda, recuerde que nuestro aliado Jelpit le da una mano con esta tarea con su servicio de Cambio de chapas y cerradurasel cual incluye los equipos y herramientas necesarios para realizar la instalación de la cerradura y prueba funcionamiento.

🔗 Aleje el COVID-19 de su hogar con estos tips de aseo

Aunque lo mejor a la hora de realizar un mantenimiento de cerradura es contratar un profesional, en Seguros Bolívar le compartimos estos consejos que seguro le serán útiles en su hogar. Aquí nos preocupamos por su bienestar y el de su familia.

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

Artículos que también le pueden interesar