Sala de prensa

Tips para que disfrute del Black Friday y el Cyberlunes seguro y tranquilo

27 noviembre, 2023
Tips para que disfrute del Black Friday y el Cyberlunes seguro y tranquilo

Como cada año, durante el mes de noviembre se realiza el Black Friday y el Cyberlunes, donde distintas marcas de productos y servicios hacen descuentos para que los colombianos compren sus regalos para navidad y fin de año.

Este 2023, la temporada de descuentos se realizará del 24 al 26 de noviembre; para los dos años anteriores, el país reportó un consumo masivo del 440% según la Cámara de Comercio Electrónico y Statista, portal de estadística en línea. En Seguros Bolívar le contamos algunos aspectos claves para tener en cuenta durante las compras de fin de año.

Cifras del Black Friday en años anteriores

En el 2022, el Black Friday registró más de 1,6 millones de usuarios en Colombia, que realizaron cerca de 2.3 millones de transacciones a través de medios electrónicos como tarjetas débito y crédito.

De ese mismo modo, la facturación total registrada con pagos electrónicos fue de $457.000 millones, con una variación del 42% en comparación con el año pasado. En Colombia, la intensidad de las compras se distribuyó de manera uniforme entre las 9:00 a.m. y las 10:00 p.m., con pico a las nueve de la noche.

Adicionalmente, las categorías de productos o servicios más buscadas en Colombia son: paquetes turísticos, ropa, zapatos, electrónica, electrodomésticos, cosméticos y perfumes. 

También le puede interesar leer: 8 claves para comprar por Internet de forma segura

Phishing y Vishing son los delitos cibernéticos más frecuentes

En términos de seguridad digital, durante todo el 2022, el país fue víctima de más de 20.000 millones de ciberataques de distintos tipos, un 80% más que los presentados en el 2021 de acuerdo con el MinTIC.

Según el medio español especializado en tecnología, IT Digital Security, los delitos cibernéticos que más se presentan por esta temporada son: Phishing (cuando el delincuente se hace pasar por un familiar lejano vía telefónica o chat), Vishing (el delincuente se hace pasar por empleado de una empresa y pide información confidencial intimidando a la víctima) y Robo de identidad (al comprar en sitios poco seguros, la información personal se puede filtrar).

“​​Iniciativas como el Black Friday o el Cyberlunes no tienen por qué generar temor en los consumidores. Sabemos que por estas fechas los robos de datos y en general todo tipo de ciberdelitos aumentan y por eso es importante estar protegidos. En Seguros Bolívar estamos comprometidos con los nuevos riesgos a los que están expuestos las personas, como los digitales, que se presentan tras la nueva realidad de las familias que ahora viven conectadas, con la cobertura de Seguridad Digital que protege a los colombianos que compran en línea, porque cuando lo hacen seguros y tranquilos, el país progresa”, afirmó Álvaro Carrillo, presidente de Seguros Bolívar. 

🔗Retos y recomendaciones de ciberseguridad para empresas

Consejos para comprar seguro y tranquilo

  • Dispositivos listos y buena conexión: cada teléfono, computador y tableta debe contar con un buen antivirus antes de realizar las compras, de esa manera se evitan los sitios sospechosos. También es importante que se haga bajo una conexión a Internet segura, evite las redes Wi-Fi libres. 
  • Comprar en sitios seguros y de buena reputación: todo comercio en línea que sea confiable debe contar con el protocolo de seguridad que es el famoso ‘https’. Además, el sitio no debe pedirle por chat ningún dato confidencial de su tarjeta, como clave, códigos o número de la tarjeta.
  • Condiciones y costos adicionales: para cualquier compra, se debe leer la información de cada producto y promoción. En caso de necesitar más información y tener más tranquilidad al realizar la compra comunicarse con la tienda directo o consultar con el asesor virtual del establecimiento.
  • Comparar precios y ofertas: una de las mayores ventajas de comprar en línea es poder comprar precios y en dónde están las mejores ofertas, de esa manera se hace una mejor inversión del dinero.
  • Vigilar el estado de la compra y los movimientos bancarios: revisar que las transacciones se hagan efectivas por el valor y en el momento indicado, ayudará a identificar si hay un débito no autorizado y tomar medidas a tiempo.
  • Políticas de devolución y garantía: Cada tienda tiene su propia política; ya sea después de determinados días hábiles, hacerlo sin ningún costo, directamente en una tienda física o solo por envío.

Ya sabe, utilizar una red confiable, planificar el presupuesto y revisar ofertas son elementos claves para una exitosa experiencia de compras en línea. Seguros Bolívar lo invita a adoptar medidas preventivas para garantizar la tranquilidad y el bienestar de usted y su familia. 💚

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

Artículos que también le pueden interesar

Sin comentarios

Escribir una respuesta