Bienestar Laboral Protección ARL

¿Cuáles son las enfermedades laborales más comunes y cómo prevenirlas?

2 febrero, 2024
Conozca las enfermedades laborales más comunes en Colombia

La vida cotidiana está llena de nuevas experiencias, de oportunidades, momentos especiales, 🌈 pero también de riesgos o situaciones inesperadas que hay que saber prevenir y que muchas están presentes en los entornos laborales.💻 ¿Sabía que según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la  Organización Internacional del Trabajo (OIT) cada año ocurren aproximadamente 2 millones de  accidentes por  accidentes laborales y enfermedades profesionales?

Teniendo  en cuenta que en Seguros Bolívar nos preocupamos por su  bienestar integral, le compartimos cuáles son las enfermedades laborales más comunes y cómo prevenirlas. ⬇️

Pero antes, ¿Qué es una enfermedad laboral?

Según el artículo 4 de la ley 1562 de 2012, es enfermedad laboral la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar. 👷‍♀️

La ley también indica que es el Gobierno Nacional,🇨🇴 el ente encargado de determinar de forma periódica, las enfermedades que se consideran como laborales. ¡Un dato! En el Primer Congreso Internacional y Segundo Nacional de Medicina Laboral (2023) se reveló que en el año 2022 se diagnosticaron y calificaron cerca de 32 mil casos de enfermedades laborales en el país.

🔗 Todo lo que debe saber sobre la enfermedad laboral

Enfermedades laborales más comunes 

Lumbagia

Es uno de los problemas de salud y motivos de consulta más frecuentes y una de las enfermedades laborales más comunes de acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud. En el Diccionario Médico de la plataforma de salud de DoctorAkí se explica que: “dependiendo de la causa y del estado de salud de la persona, la lumbagia puede variar y se puede presentar desde un dolor leve y constante hasta una afección punzante y repentina”.

Además, se puede sentir en una zona específica o en toda la espalda, la cual sirve para sostener el cuerpo y permitir su movimiento. 

A nivel laboral y según información de Mayo Clinic se puede presentar por: ejercer demasiada fuerza, por la repetición de ciertos movimientos (en especial los que involucran torcer la columna vertebral) y por la inactividad de, por ejemplo, un trabajo inactivo o un trabajo de escritorio.

Algunas medidas de prevención son: ⬇️

  • Tener la postura correcta al estar de pie (equilibrar el peso de manera equitativa en los pies y sin encorvarse) y sentado (usando una una silla que brinde soporte a la región lumbar y asegurándose que los  los pies descansen planos sobre el piso o sobre un reposapiés y los  muslos estén paralelos al piso).
  • Levantar peso de manera adecuada: al cargar un objeto pesado, procure que esté cerca del cuerpo,  flexione las rodillas y use los músculos de las piernas para sostener el cuerpo mientras estás de pie.
  • Cambie las tareas repetitivas

ARL Nueva referencia - 700 x 200

El síndrome del túnel del carpo, una de las enfermedades laborales más frecuentes

¿Alguna vez ha sentido adormecimiento en los dedos o calambres en los antebrazos? 💪 Estas son algunas señales del síndrome del túnel carpiano, una de las enfermedades laborales más frecuentes en Colombia de acuerdo a Fasecolda, la Federación de Aseguradores Colombianos. 

Según información de MedlinePlus es una afección que se caracteriza por una presión excesiva sobre el nervio mediano a nivel de la muñeca: “puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos”.

Para prevenir el síndrome del túnel carpiano es importante: 

  • Programar periodos descansos durante la jornada laboral
  • Ejercitar la muñeca, realizando movimientos giratorios con ambas muñecas y moviendo los dedos 
  • Llevar una vida saludable
  • Ante los primeros síntomas, consultar al médico

🔗 Diez consejos para cuidar nuestra espalda y evitar un enfermedad laboral

Hablando de las enfermedades laborales… Síndrome del manguito rotador

De la lista de Fasecolda que hace referencia a las enfermedades laborales más comunes en el país en el 2021, las lesiones que afectan el manguito rotador ocupan el tercer lugar.  3️⃣En uno de sus artículos, el ortopedista Sergio Pablo Echeverri, menciona que el manguito rotador es un conjunto de músculos que le dan estabilidad y movilidad al hombro y a la escápula (hueso).

Las lesiones que afectan el manguito rotador, como por ejemplo, la tendinitis o los desgarros, son frecuentes en personas que realizan movimientos repetitivos,🔄 ya sea por deporte o por trabajo, y dentro de sus principales síntomas se encuentran: dolor, aumento de la sensibilidad, pesadez e incluso pérdida del movimiento.  Para prevenirlas es importante: evitar hacer cargas excesivas, no realizar sobreesfuerzos, hacer reposo (si es necesario) y realizar estiramientos.

Epicondilitis lateral, otra de las enfermedades más comunes

También llamada Codo del tenista, es una de las enfermedades laborales más comunes en colombia según Fasecolda, y hace referencia a una afección que afecta los músculos y tendones del antebrazo, encargados de extender la muñeca y los dedos. 🤚

El ortopedista, Sergio Pablo Echeverry, que además forma parte de la red de especialistas médicos de DoctorAkí, compartió en este artículo algunas pautas para prevenir la epicondilitis como:  realizar ejercicios de estiramiento de codo y de muñeca durante la práctica laboral, 🤚realizar pausas activas diarias y buscar tener una buena ergonomía. 

También le puede interesar leer: 10 beneficios de las pausas activas en la vida laboral

¿Y la salud mental?

Las enfermedades laborales relacionadas con la salud mental también están en el radar de Fasecolda.  Dentro de su clasificación se encuentran, principalmente: depresión, reacción a estrés grave, reacción de estrés agudo y los trastornos de ansiedad generalizada.😭 Algunas recomendaciones para cuidar su salud mental y prevenir estas enfermedades son: dormir bien, construir relaciones sanas, organizar su tiempo, realizar actividad física, tener momentos de relajación y conexión con usted mismo, respetar horarios, entre otros.

Ahora que sabe cuáles son las enfermedades laborales más comunes y cómo prevenirlas, le invitamos a poner en práctica estas recomendaciones.👌 En Seguros Bolívar nos preocupamos por su bienestar y el de su familia.💚

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

Artículos que también le pueden interesar