Bienestar Bienestar y Salud

Infórmese sobre la vacuna contra el COVID-19

28 septiembre, 2021
información-sobre-la-vacuna-contra-el-COVID-19

El tema de una vacuna para el COVID-19 llegó a ser  bastante controversial. Este virus, como todos sabemos, ha causado una emergencia sanitaria mundial. Por esta razón, la noticia de una vacuna que pueda contrarrestar los estragos nos ha mostrado un panorama más alentador. 

Por supuesto, aún cuando ya muchas personas ya se han vacunado siguen existiendo dudas y preguntas sobre si vacunarse contra el COVID-19 es la decisión adecuada o si puede traer algún tipo de consecuencia negativa en nuestra salud.

Seguramente nos hemos preguntado cómo funciona, qué hace en nuestro organismo, realmente es eficaz, podremos vacunarnos si ya tuvimos COVID-19, entre muchas otras preguntas que aún pueden surgir.  

Es por esto que queremos contarle un poco sobre cómo funciona una vacuna y qué hace en nuestro organismo. 

¿Cómo actúan las vacunas? 💉

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas actúan desencadenando una respuesta de nuestro sistema inmunitario. 

  1. El organismo reconoce el virus o bacteria. 
  2. Genera anticuerpos, que son las proteínas que nuestro sistema inmunitario produce para combatir las enfermedades. 
  3. Nuestro cuerpo recuerda la enfermedad y cómo combatirla. 
  4. Al vernos expuestos al virus o bacteria contra el que protege la vacuna, nuestro sistema inmunitario podrá destruirlo rápidamente antes de que empecemos a sentirnos mal.

🔗 Recomendaciones para viajar en época de Covid-19

Nuestro sistema inmunitario está diseñado para recordar 🧬

Luego de recibir una vacuna quedamos protegidos del virus o bacterias, normalmente durante años. Por eso las vacunas son tan eficaces; en lugar de tratar una enfermedad cuando ya está en nuestro cuerpo, evitan que nos enfermemos

Tipos de vacunas ☝🏼

Según explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) existen tres tipos de vacunas, las ARNm, las subunidades proteicas y las de vectores. 

Vacunas ARNm

Son las que contienen material del virus que causa la enfermedad como en el caso del COVID-19, el cual le da las instrucciones a nuestras células para crear una proteína inofensiva exclusiva del virus, para que después defienda a nuestro organismo de ese virus. 

Vacunas de subunidades proteicas 

Incluyen porciones inofensivas de proteínas del virus que causa  la enfermedad como en el caso del COVID-19, en lugar del virus completo. 

Vacunas de vectores 

Estas vacunas contienen una versión debilitada del virus vivo, un virus diferente del que causa la enfermedad, con material genético del virus que causa la enfermedad como el COVID-19 incorporado (esto se llama vector viral). 

En la actualidad, según el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, las vacunas contra la covid-19 utilizadas en Colombia son: Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Moderna, Sinovac.

¿Cómo funciona la vacuna contra el COVID-19? 👉🏼

vacuna-contra-el-COVID-19

Los seres humanos estamos compuestos por proteínas y para que el cuerpo pueda crearlas necesita instrucciones, llamadas ADN. Dicho ADN está dentro de las células que tienen la capacidad de leer esas instrucciones y crear las proteínas.

Durante la época de pandemia los científicos descubrieron las instrucciones que hacen parte del COVID-19. Cuando nos aplican la vacuna, nuestro cuerpo recibe las instrucciones y construye una proteína específica con base en dichas instrucciones. 

Esa proteína no es dañina para los seres humanos pero sí es un cuerpo extraño y, por tanto, puede producir anticuerpos o defensas contra ella. Al encontrarnos expuestos al virus nuestro cuerpo se apoyará en los anticuerpos creados para defenderse del COVID-19. 

“Al final del proceso, nuestros organismos habrán aprendido cómo protegerse contra futuras infecciones. El beneficio de las vacunas de ARNm, como el de todas las vacunas, es que las personas que se la aplican tienen protección sin correr el riesgo de sufrir consecuencias graves de contraer el COVID-19”, afirman los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

🔗 Aleje el Covid-19 de su hogar con estos tips de aseo

¿Cuáles son los beneficios de vacunarse? ✍🏼

El COVID-19 puede ocasionar graves problemas de salud y, en algunos casos, llevar a la muerte, por lo tanto los expertos sugieren optar por la vacunación para cuidar su salud y la de su familia. 

“Vacunarse puede ayudarlo a protegerse, al crear una respuesta de anticuerpos en su cuerpo, sin que tenga que enfermarse con el virus”, así lo recomienda la Clínica Mayo

Seguro de Salud

Si ya tuvo COVID-19 y se recuperó, ¿debe vacunarse de todos modos contra el COVID-19? 👩🏻‍⚕️

Sí. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), lo más recomendable es vacunarse contra el COVID-19, debido a que existe la posibilidad de volver a contagiarse con el virus. 

¿Qué ha pasado con las hospitalizaciones por covid-19 en el país?

De acuerdo con la ministra de Salud y Protección Social (e), María Andrea Godoy,  Colombia «actualmente vive una tendencia al descenso en el número de contagios, muertes y hospitalización; sin embargo, esto llama a los ciudadanos a no bajar la guardia con el autocuidado«.

«Esta situación no nos puede llevar a que bajemos la guardia en lo importante que es en seguir avanzando de manera acelerada con el Plan de Vacunación», manifestó Godoy, al resaltar que el Gobierno ha adquirido 72.337.770 de dosis de vacunas y se ha realizado la gestión para la donación de 6.000.000, por parte del Gobierno de los Estados Unidos.

Ahora que ya sabe como funciona una vacuna en su organismo y qué función cumplirá, lo invitamos a tomar la mejor decisión. ¡En Seguros Bolívar le ayudamos a informarse!

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

Artículos que también le pueden interesar