seguro-salud-seguros-bolivar-desk
Bienestar Bienestar de la Familia Bienestar y Salud Tendencias

Lactancia materna prolongada, beneficios de lactar durante 2 años o más

2 agosto, 2022
Lactancia_materna

Al convertirse en mamá, llegan dudas y a la vez consejos, ¿cierto? En el caso de la lactancia materna puede haber muchos y desde diferentes puntos de vista. Especialmente, el controvertido “por cuánto tiempo se debe lactar al bebé”. Una cosa es clara, la lactancia materna prolongada o el tiempo que se decide lactar es decisión de mamá y bebé.  🤱

Ahora bien, la información, educación y apoyo son factores esenciales para el éxito de la lactancia materna. Es por esto que la actualización de guías de lactancia, así como la de los profesionales de la salud, es algo fundamental. De esta manera, las madres y las familias pueden contar con mayor acompañamiento y así  tomar decisiones fundamentadas. 💪

Una actualización necesaria

Precisamente, la más reciente actualización de las guías de la Academia de Pediatría de Estados Unidos (AAP), se hace luego de más de una década, respondiendo a una necesidad de mayor educación y apoyo para las familias. Esta actualización recomienda prolongar la lactancia dos años o más, y lanzan un llamado a la construcción de políticas que permitan vencer los obstáculos que enfrentan los padres para poder lograrlo. 

La AAP describe sus recomendaciones y la evidencia de beneficios significativos para la salud del bebé y la madre en una declaración de política actualizada y un informe técnico, ambos titulados «Lactancia materna y uso de la leche humana», publicados en la edición de julio de 2022 de Pediatrics. Las actualizaciones incluyen recomendaciones para apoyar a los padres que eligen amamantar a sus bebés hasta los 2 años y más. 💚

“La leche humana es todo lo que un bebé necesita durante los primeros seis meses de vida”,

Joan Younger Meek, IBCLC y autora principal de los informes, escritos por la Sección de Lactancia Materna de la AAP. 

“La leche materna es única en cuanto a sus efectos nutritivos y protectores, y realmente notable si se observa lo que hace por el desarrollo del sistema inmunitario de un niño. No todas las personas pueden amamantar o continuar amamantando durante el tiempo que deseen por varias razones, incluidas las barreras en el lugar de trabajo o prejuicios sociales. Las familias merecen apoyo, información y ayuda para guiarlos en la alimentación de su bebé”, añade la especialista.

App_Bolivar_Conmigo_700x200_banner

¿Por qué es tan importante la lactancia materna?

La leche humana tiene una composición única, con agentes antimicrobianos, antiinflamatorios, inmunorreguladores y leucocitos vivos, los cuales contribuyen al desarrollo del sistema inmunológico del niño. 🤩

Las investigaciones han demostrado que la lactancia materna está relacionada con la disminución de las tasas de infecciones del tracto respiratorio inferior, diarrea severa, infecciones del oído y obesidad. La lactancia materna se asocia con un menor riesgo de síndrome de muerte súbita del bebé, así como con otros efectos protectores.

🔗 Lactancia materna: beneficios y recomendaciones

Más beneficios de la lactancia materna prolongada

De acuerdo con la APP, los estudios revelan que la leche humana en el segundo año de vida continúa siendo una fuente importante de macronutrientes y factores inmunológicos para el niño pequeño en crecimiento, porque está compuesta por los mismos niveles de lactosa y grasa que la leche del primer año, con concentraciones significativamente mayores de proteína, lactoferrina, lisozima e inmunoglobulina A. 👈

Enfatizan en la importancia de la nutrición durante los «primeros 1000 días», el período desde la concepción hasta los 2 años de edad, en el neurodesarrollo y la salud de por vida de un niño. 

Recomendaciones de la AAP frente a lactancia materna 

  • Lactancia materna exclusiva durante aproximadamente los primeros 6 meses. Lo que es consistente con las pautas establecidas por la Organización Mundial de la Salud, y otras instituciones a nivel mundial. 
  • No hay necesidad de introducir fórmula infantil (sin indicaciones médicas), tampoco dar otras fuentes de nutrición a los bebés. Luego de los 6 meses, se debe mantener la lactancia materna junto con alimentos complementarios nutritivos. La leche sigue siendo el alimento principal. 
  • Los hospitales deben implementar prácticas de atención de maternidad que mejoren el inicio, la duración y la exclusividad de la lactancia materna.
  • Existen beneficios continuos de la lactancia materna más allá de 1 año y hasta los 2 años, especialmente en la madre. La lactancia materna prolongada se asocia, a largo plazo, con protecciones contra la diabetes, la presión arterial alta y el cáncer de mama y de ovario.
  • Las madres que eligen amamantar más allá del primer año necesitan apoyo de la sociedad, esto comprende a otras familias, los lugares de trabajo y los profesionales de la salud. 
  • Se invita a los pediatras a utilizar los recursos actuales, como LactMed, para brindar orientación y evitar interrumpir la lactancia innecesariamente, ya que la mayoría de las condiciones maternas, los medicamentos y las vacunas son compatibles con la lactancia materna.

Lactancia_materna publico

¡Todos por la protección de la lactancia materna!

La AAP hace énfasis en una serie de políticas esenciales para ayudar a las familias a mantener la lactancia materna prolongada:

  • La licencia de maternidad paga universal.
  • El derecho de una mujer a amamantar en público.
  • Programas de acompañamiento y apoyo a la lactancia, cubiertas por seguros médicos. 
  • Guarderías y cuidado de niños cerca a los lugares de trabajo.
  • Tiempo de descanso universal en el lugar de trabajo, con acceso a salas de lactancia que sean un lugar limpio y privado para extraer leche. 
  • El derecho a alimentar con leche extraída y amamantar en centros de cuidado infantil. 

🔗 ¡El poder del amor! Claves para vivir una lactancia materna feliz y exitosa

Amamantar durante dos años o más es algo habitual y cotidiano en algunas culturas, sin embargo, la lactancia materna por encima del año de edad es poco frecuente en los países occidentales, debido a que las madres que deciden seguir amamantando a niños mayores, suelen encontrar barreras o rechazo en la sociedad, entre algunos profesionales de la salud e incluso dentro de su propia familia, basadas en mitos o creencias personales. 🤔

En definitiva, esta reciente actualización es muy importante para visibilizar los beneficios de la lactancia materna prolongada y dejar claro que se puede mantener todo el tiempo que madre e hijo deseen. Al final, no hay establecido un límite superior para finalizar la lactancia, todo es decisión de cada familia. En Seguros Bolívar nos preocupamos por su bienestar y el de su familia. 💚

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

Artículos que también le pueden interesar