Bienestar Bienestar de la Familia

¡Padres presentes, niños felices!

14 junio, 2023
Día del Padre, padres presentes, niños felices

Cocinar, cambiar pañales, hacer las actividades escolares, llevar los niños al médico también son tareas de un padre. Es por esto que queremos resaltar la importancia de los papás involucrados en la crianza de los niños; del protagonismo y la influencia sobre el crecimiento, desarrollo y la vida en general, de los hijos. 👨‍👩‍👧‍👦 En Seguros Bolívar celebramos así, el Día del Padre. 

Y ¿cómo? El padre es clave en la familia y en el desarrollo de los niños, es una figura de apoyo, seguridad, que permite adquirir mayor autonomía e independencia en los hijos, de acuerdo con el artículo ‘Apego al padre y salud escolar’, publicado en la INFAD, Revista de Psicología. 

Desde la disciplina positiva, la presencia del padre dentro de la crianza es fundamental. La regulación emocional y la enseñanza de herramientas para la vida no es responsabilidad solo de la madre, también es del padre. Los hijos son responsabilidad de dos.  👨‍👩‍👧‍👦

También puede leer: Regalos con amor para papá con Seguros Bolívar

Un padre también ejerce su rol

Bien lo dice la 🧠 psicóloga y escritora, Valeria Sabater, “el papá que cuida al bebé no ‘ayuda’, ejerce la paternidad”. Es decir, un padre “no ayuda en la casa, ni con los niños”, un padre también ejerce su rol. Y este comprende generar un vínculo que demuestre que siempre estará disponible, que como cuidador se hace responsable de la seguridad, el cuidado y el amor de sus hijos.  😍

“Un padre es alguien que sabe estar presente, que ama, que cuida y se responsabiliza de aquello que da sentido a su vida: su familia”.

Valeria Sabater, psicóloga.

Portafolio Tranquilidad en Vida mobile

Padres presentes, niños seguros

Estos días de celebración del Día del Padre, invitamos a pensar un momento ¿cuánto tiempo se ha dedicado a simplemente jugar, sonreír y hacer actividades juntos?

Cuando los niños sienten que sus necesidades (fisiológicas o afectivas) están cubiertas también por su padre, tienen más oportunidad para espacios de aprendizajes, que se traducen en un desarrollo cognitivo superior. Son niños más seguros, asertivos, que manejan sus emociones y tienen mejores relaciones sociales. 💪

Adicional, “los padres promueven en los hijos la capacidad de explorar y asumir retos. Y lo mejor es que, actualmente, hay un mayor número de padres que quieren estar presente e involucrados durante el desarrollo de la crianza”, de acuerdo con el psicólogo Michael Lamb, catedrático de la Universidad de Cambridge y autor del libro “El rol del padre en el desarrollo del niño”.

Paternar: padres presentes desde la gestación

Por su parte, el ICBF, en sus pautas de crianza, explica que “haber sido amado de manera incondicional por el padre, el tío, el abuelo o por otra figura masculina, influye notablemente en el desarrollo psicológico, social, sexual y emocional de los hijos”. Estar presente permite a los niños tener una imagen de cuidado incondicional, que da ejemplo, que ama y deja un sello para toda la vida. 

🔗 ¡Niños en casa y fuera de peligro!

Desde el 2011, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha estado desarrollando una serie de pautas, junto con especialistas de la Sociedad Colombiana de Pediatría, y en estas incluyen una llamada “Paternar”. 

El concepto de paternar es descrito como un modelo de educación familiar, en el que el padre participa durante la gestación, la crianza y la educación de sus hijos, en actividades que van más allá de proveer dinero. El ICBF indica que los padres también hacen parte de las tareas del hogar, juegan con sus hijos, de manera que ayudan al desarrollo, a la formación de carácter y a la autoestima de los niños. ❤️

Paternidad activa, padres comprometidos

padre con hijos jugando

Como expresamos en el inicio del artículo,  🤩 queremos resaltar el concepto y la vivencia de la paternidad activa. 🤔 Y, ¿qué quiere decir paternidad activa? 

Para esto, invitamos a 🧔Alex Castro, padre de Daniel, Álvaro y Amaia, creador de @papavloggero y referente de la paternidad activa.  Alex a través de sus redes sociales lidera varias iniciativas en donde promueve la participación de los papás en la crianza de sus hijos, esto escribió en una fecha especial como la que celebramos este mes:

Papás en la crianza de sus hijos

La presencia activa del padre, en la crianza de los hijos, es importante porque así les enseñamos la definición de familia; una definición real, que se vive, una definición que va más allá de lo que dicen los diccionarios.

La paternidad activa es la forma de cambiar paradigmas que dicen que la labor del padre es solo proveer económicamente, dar un apellido y el resto de la tarea, en cuanto a la crianza, es de la mamá. Algunos crecimos con estas creencias, la idea es no reproducirlas. 

Cuando los papás ejercemos un rol de forma activa, nuestros hijos aprenden que la familia es un equipo, que no hay actividades exclusivas para mamá o papá; salvó lactar o parir, que solo pueden hacerlo las mujeres.

Paternidad activa

Continua @papavloggero: La paternidad activa también es una forma de enseñarle a la sociedad que las mujeres no tienen que llevar solas la tarea de la crianza, del hogar y el cuidado de los hijos.

Porque la paternidad activa es más que atender nuestros hijos, es también atender nuestro hogar, por eso cuando se dice que el hombre ayuda en casa, para mí, está mal dicho. Ayudar es hacer las cosas de vez en cuando, según se antoje, y lo ideal no es ayudar, es ejercer un rol de papá 24/7. 

Ese rol incluye trasnochar junto a la mamá, cambiar pañales, bañar a los hijos, jugar con ellos, ir a reuniones del colegio, dejar que la esposa duerma tranquila, porque uno está ahí y sabe lo que está haciendo; arreglar la casa, cocinar, limpiar, lavar la ropa, y aquí me puedo quedar haciendo una lista extensa. 😊  

“Un hombre que cambia pañales no es un súper papá, simplemente está ejerciendo su rol, está ejerciendo su paternidad y es un deber gozoso, un hombre que hace labores del hogar no se convierte en menos hombre por hacerlo”.

Por eso seguiré con mi lema y mi hashtag, con el sueño de llegar con mi mensaje a todos los rincones del mundo. La obligación no es solo de la mamá, #involúcratemás.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Alex Castro 💥 Papá Blogger 💥 (@papavloggero) el

Consejo final para los padres… y las madres

@papavloggero también comparte un consejo para todos los papás, y las mamás. 

Nunca es tarde para ejercer una paternidad activa, “nadie nace aprendido”. Es solo querer hacerlo, mostrar interés; hacerlo sin temor a equivocarse y si nos equivocamos que más da, lo hacemos de nuevo hasta que lo hagamos bien. 👌

Algunas actitudes suman mucho, por ejemplo, jugar con nuestros hijos; si su hijo le da comida de mentiras, reciba y dígale que estaba delicioso; si su hija lo quiere peinar, maquillar, pintar las uñas, incluso vestirlo de hada o de princesa (ya me ocurrió y fue lo máximo), pues póngase las alas y sea su papá con alas. 

Padre e hija bailando

Otro tema muy importante para las mamás. No les de miedo delegar alguna función a su esposo; enséñele si no sabe, si lo hace mal, no lo juzgue; sean un equipo, porque muchas veces, los papás entran en una zona de confort 😒 de la que es difícil salir cuando les hacen todo, cuando no los dejan participar. Esta es la importancia de ser un equipo e ir en la misma dirección, un hogar fuerte con un papá activo y una familia feliz. 😃

¡Gracias papá!

Gracias por estas palabras y este hermoso mensaje, @papavloggero. En definitiva, la presencia activa de los padres dentro de la crianza de los niños hace la diferencia. La autoestima, la felicidad, el manejo de las emociones y el desarrollo en general se ve beneficiado con una relación padre – hijo constante y activa. Cuando pensamos en padres, inmediatamente recordamos al nuestro; la relación con él, lo que aprendimos con su ejemplo, sus consejos… ahí está la prueba de la importancia de su rol. 

En Seguros Bolívar queremos agradecer a papá por todos esos consejos que nos dan tranquilidad. Que estas fechas sean el mejor momento para compartir en familia y estar siempre presente. Y que valga la oportunidad para desearles un ¡Feliz Día Papá!

Publicado originalmente en junio de 2022.

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

Artículos que también le pueden interesar

  • Día Mundial del Autismo: 5 datos que debe saber | Seguros Bolívar 31 marzo, 2021 a las 10:39 am

    […] 🔗 ¡Padres presentes, niños felices! […]