Bienestar Bienestar y Salud

5 datos que debe saber en el Día Mundial del Autismo

27 marzo, 2024
Qué es el autismo

Este  2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, a propósito de esta fecha, en las páginas de nuestro blog queremos contarle qué es el autismo, por qué se celebra esta fecha, además de darle 5 datos claves que seguro le enseñarán la importancia de este día.👇🏽 

¿Qué es autismo?

El autismo o Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) comprende un amplio conjunto de condiciones que afectan la configuración del sistema nervioso y el funcionamiento cerebral, ocasionando en algunos casos dificultades en la comunicación, la interacción social y la flexibilidad del pensamiento y la conducta. 

Estas actividades se pueden manifestar en los primeros años y perduran a lo largo de la vida. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque algunas personas con TEA pueden vivir de manera independiente, hay otras con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida.

Uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista (TEA)”. OMS

🔗 Planes en Semana Santa para hacer en casa

¿Por qué se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo?

El 18 de diciembre del 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó esta fecha, como su nombre lo indica, para generar conciencia en todas las personas sobre este tema; brindando información sobre cómo tratar, apoyar y mejorar las condiciones en la vida de los niños y adultos con este trastorno. Así como también busca que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte esencial de la sociedad.

Seguro ha escuchado que el autismo es un diagnóstico que no tiene cura y otros temas en los que queremos entrar en materia. Tome asiento y lea bien estos 5 datos que son de sumo interés para su intelecto.🤓

5️⃣ ¿El autismo es una enfermedad?

No es una enfermedad, es un trastorno o condición con diferentes variaciones en sus formas de manifestarse. Puede mejorar con terapias y la estimulación adecuada, a su vez, los especialistas en TEA también inciden en el aspecto que no se debe considerar una enfermedad.

4️⃣ ¿Qué hacer ante la sospecha de TEA?

La recomendación dada por la Liga Colombiana de Autismo frente a los signos de alarma para la sospecha de alteraciones en el desarrollo es que, “la familia acuda a cita con crecimiento y desarrollo, además de seguir la ruta establecida por el Ministerio de Salud en el protocolo clínico para el diagnóstico, tratamiento y ruta de atención integral de niños y niñas con trastornos del espectro autista». 

3️⃣ ¿Cuáles son los síntomas?

Según la Clínica Mayo, algunos niños🧒🏽 presentan los siguientes síntomas durante la primera infancia: menor contacto visual, falta de respuesta cuando los llaman por su nombre, pérdida del lenguaje adquirido, dificultades en el aprendizaje con signos de entre normal y alta,  también aprenden rápido aunque tienen problemas para comunicarse, entre otros síntomas.

“Debido a la combinación única de síntomas que presenta cada niño, a veces, puede ser difícil determinar la gravedad. En general, se basa en el nivel de deterioro y en cómo afecta la capacidad de desenvolverse”.

2️⃣ ¿Qué puede hacer un padre o una madre para ayudar a su hijo con autismo?

Para la Organización Mundial de la Salud, el papel de los padres es fundamental. No solo porque los padres pueden velar por el bienestar y la calidad de vida física y emocional, también porque pueden  ayudar y garantizar el acceso a los servicios sanitarios, educativos y ofrecerle el entorno de apoyo y estímulo en cada etapa del crecimiento. “Recientemente se ha demostrado que los padres también pueden ayudar a dispensar tratamientos psicosociales y conductuales a sus propios hijos”.👦🏻

1️⃣ ¿Existe un tratamiento para curar el autismo?

Aunque actualmente no existe un tratamiento para curar el autismo, sí existen tratamientos para mejorar el desarrollo de los niños.  Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan varios tipos de tratamientos como: el entrenamiento auditivo, la comunicación facilitada, la musicoterapia, 🎸🥁 la terapia ocupacional, la fisioterapia y la integración sensorial, entre otras.

Para cerrar este tema tan interesante, le recomendamos seguir el evento virtual que presentará las Naciones Unidas en conmemoración a La celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo de este 2023Por un mundo neuroinclusivo para todos.

🔗 7 consejos para cuidar la salud mental de los niños

Lo invitamos a compartir este artículo y ayudarnos a romper las barreras invisibles con las que viven personas con autismo y sus familias. ¡Creemos juntos una cultura inclusiva! 👊🏽 Y no olvide que En Seguros Bolívar nos preocupamos por su salud y bienestar.

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

Artículos que también le pueden interesar