seguro-salud-seguros-bolivar-desk
Bienestar Bienestar y Salud

Lactancia materna: beneficios y recomendaciones

1 agosto, 2022
Lactancia_materna_beneficios

La mamá es la principal cuidadora de su bebé. Cada mamá experimenta una serie de cambios físicos y emocionales, que ayudarán a la formación y cuidado de su pequeño. Inicialmente, durante los 9 meses de gestación, luego, en los primeros meses y años de la infancia, con la lactancia y el lazo de amor que los une.  

Si actualmente se encuentra en embarazo, seguro ha comenzado a preocuparse por el bienestar de su cuerpo. A pesar de sentir algunos malestares matutinos, cuide su alimentación porque es consciente que es uno de los factores más importantes de todo el proceso. Ya que el bebé se alimenta y crece en ese «hogar» durante 9 meses. 🤰 

Este proceso no debe vivirlo sola, además de la familia, tener un equipo de salud que le ayude y apoye durante su embarazo es fundamental. Mediante seguimientos, consejerías y cursos puede tener todo a su disposición y alcance con la única meta de cuidar de usted y su bebé. Una buena opción para esto es contar con un seguro de salud, por ejemplo.

Recomendaciones durante el embarazo para una lactancia feliz

En un principio, es importante la valoración con nutrición en la que se orienta sobre cómo garantizar una alimentación adecuada para la mamá y el bebé. También en la consulta preconcepcional o controles prenatales le recomendarán suplementos vitamínicos y minerales específicos para un adecuado desarrollo del bebé y para suplir las posibles deficiencias que la madre pueda tener (por eso esta recomendación es de carácter individual).  

Asimismo, debe haber un cuidado físico y mental, tratando de crear un buen ambiente para el bebé. Pues todo lo que siente la mamá, lo «siente» él, a través de cambios hormonales y químicos en los que se traducen todos los sentimientos. Estos cambios los percibe el bebé a través de lo recibido, primero, por el cordón umbilical y, segundo, por sus sentidos, que se están desarrollando poco a poco; creando un lazo o conexión muy fuerte entre madre e hijo. De hecho, el acompañamiento y apoyo del padre y la familia, en general, es clave.

🔗 ¡Padres presentes, niños felices!

🔗 La tranquilidad de contar con un seguro de salud

lactancia materna y padres

Y justo después del parto, llega la lactancia

La naturaleza es muy sabia y este lazo se mantiene después del parto. El recién nacido es un ser pequeño, hermoso y 100% dependiente; por esto el cuerpo de la mamá se modifica, mediante cambios hormonales (sí, los mismos que prepararon el cuerpo para el embarazo) e indican cómo cuidar mejor al bebé. Dichos cambios ayudan para que realizar esa bonita labor de brindar una alimentación de primera (nada que envidiarle a un restaurante de 5 estrellas), mediante la producción de leche en las mamas, asegurando el aporte de todos los nutrientes y defensas al bebé. 🤱

Todas las madres producen la cantidad de leche que necesita el bebé, precisamente por el estímulo de succión del bebé. Entre más succión más producción de leche. Es decir, para tener una adecuada producción de leche materna, la mamá solo debe colocar al bebé a amamantar, y él mismo va mostrando cuánto necesita y la mamá va produciendo.  

🔗 ¿Cómo detectar el cáncer de seno a tiempo?

Importancia de la lactancia materna exclusiva

La importancia de la lactancia materna exclusiva (LME), durante los primeros 6 meses de vida del bebé, es que con este tipo de alimentación el sistema inmune de la mamá está activo y el sistema inmune del bebé continúa desarrollándose, como lo hizo desde la gestación y hasta casi los 2 años de edad.  

Mientras llega ese tiempo, el bebé va a ser protegido por 🤱 “súper mamá”, quien mediante la leche materna le transmite las defensas que ella ya ha desarrollado (experiencia inmunológica de la madre), entregando factores bioactivos (protectores contra infecciones) como: 

  • Proteínas con beneficios inmunológicos como la lactoferrina, la lisozima y la inmunoglobulina A. Esta última previene la adherencia de bacterias a las vías respiratorias y gastrointestinales del bebé.
  • Neutrófilos, que influencian e inducen la respuesta inmune del recién nacido. 
  • Macrófagos, que comen microorganismos; permitiendo que el bebé se defienda de virus y bacterias mientras su sistema inmune alcanza la madurez necesaria. 

De forma adicional, la leche materna puede evitar que el bebé desarrolle alergias posteriormente, como la rinitis alérgica, la enfermedad celíaca (se recomienda la introducción de gluten a la dieta del bebé mientras están recibiendo leche materna). Todo lo anterior es lo que no puede ser igualado por la leche de venta comercial. 🤩

Seguro de salud movil

Otros beneficios de la lactancia materna

La lactancia materna no sólo está enfocada en una alimentación de calidad premium inigualable, sino también en la experiencia física (contacto piel con piel) y psicológica. Aspectos científicamente comprobados, en estudios experimentales y de observación, que evidencian los siguientes beneficios.

Beneficios de la lactancia materna para el bebé: 

  • Estimula y ayuda a desarrollar neuro-sensorialmente el tacto, el olfato, la audición, la visión, y el gusto.  😍
  • Puede tener un sueño más profundo, menos llanto, mayor tranquilidad, mejor regulación de la temperatura, disminuye la intensidad del dolor, disminución del estrés (menos cortisol).
  • Se demostró mejor desarrollo mental y motor (hacia los 6 meses), y mayor coeficiente intelectual (hacia los 12 meses). 🧠 

Beneficios de la lactancia materna para la madre:

  • Mayor afectividad positiva y menos posibilidades de tener depresión. 💚
  • Mejor adaptación a las señales que le da el bebé, pues percibe mucho más rápido cualquier anormalidad en su hijo (mejor sensibilidad materna).
  • La relación cercana, llena de emociones y sentimientos entre madre e hijo proveen un entorno más seguro en el hogar, autorregulación infantil, mutualidad y reciprocidad del día a día. 

«La lactancia materna es clave para el desarrollo del niño o niña, su madre, la familia y la sociedad, y es el primer gran paso para lograr que una nación tenga ciudadanos saludables, activos y capaces.»

UNICEF, ‘Guía de lactancia materna en entorno laboral para empresas colombianas’, publicada en diciembre de 2019.

336x280 (cuadrado) Seguro de Vida

Finalmente, la invitación es apoyar la lactancia materna, informarse sobre su importancia y compartir este artículo con una mujer en estado de embarazo, o una familia con un bebé recién nacido, seguro será de gran utilidad. En Seguros Bolívar nos preocupamos por el bienestar de todos.

 

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

Artículos que también le pueden interesar