Bienestar y Salud

¡Cuidado con sus ojos! Siga estos tips para cuidarlos

6 marzo, 2024
cuidado de los ojos

¿Ha tenido visión borrosa, sensación de resequedad o ardor en los ojos? Estos síntomas le están enviando una alerta, es probable que algo no ande bien con su vista, ¡pero no se preocupe! Tal vez solo se trate de una sobre exposición a las pantallas y con solo realizar algunos ejercicios se sentirá mucho mejor. 😌

En esta oportunidad, no solo le brindaremos recomendaciones para el cuidado de su visión, sino que le daremos consejos generales que le harán mucho bien a sus ojos. ¡Quédese con nosotros y emprendamos juntos este viaje por el bienestar ocular de toda su familia!

También puede leer: ¡A madrugar más! ¿Cuáles son los beneficios de este hábito?

Consejos para el cuidado de los ojos en el día a día 

Hay varios tips sencillos que puede seguir para mejorar su visión, desde aumentar el consumo de zanahorias 🥕hasta lavarse las manos con frecuencia. ¡Echemos un vistazo!

«La primera recomendación es la prevención, tener una consulta periódica en oftalmología, en la cual se hace una evaluación completa de toda la función visión», explica la Dra. Juliana Fernández Jaramillo, Oftalmóloga.

Visite a su oftalmólogo con regularidad 

¡A proteger la vista! Todas las personas necesitamos un examen ocular con frecuencia,  por eso le invitamos a pegarse una rodadita por el consultorio de su médico de confianza. No olvide que los exámenes oculares también pueden encontrar enfermedades como el glaucoma, que no tienen síntomas. «El glaucoma es una enfermedad, en la cual hay un aumento de la presión intraocular por múltiples factores y ese aumento no controlado conlleva a un compromiso del nervio óptico perdiendo la agudeza visual en estadios finales», comenta la oftalmóloga Juliana Fernández Jaramillo.

No olvide que dependiendo de sus necesidades de salud ocular, usted puede pedir una cita con uno de los dos tipos de médicos encargados del cuidado de los ojos:

  • Oftalmólogos. Son médicos que se especializan en el cuidado de los ojos. Pueden ayudar al bienestar general de los ojos, tratar enfermedades oculares y realizar cirugía ocular. 
  • Optometristas. Estos profesionales proporcionan cuidado general de los ojos y tratan las enfermedades oculares más comunes. No hacen cirugías oculares.

Prevención en niños y niñas

Para la Oftalmóloga Juliana Fernández Jaramillo, consultada por Seguros Bolívar, lo más importante es la prevención. «Los papás debemos estar comprometidos en hacer el seguimiento periódico de los niños. A partir del primer año, una vez al año, ellos deben asistir a control para poder identificar los defectos en edad temprana y poder corregirlos«, aseguró la doctora. Enfatizó en la importancia de dar prioridad al control de las horas de uso de dispositivos porque, según Fernández Jaramillo, «evidentemente hemos visto una miopización y un aumento de los defectos refractivos, síntomas oculares que no deberían tener los niños, pero que se están presentando con mayor intensidad por el uso prolongado de positivos».

Use gafas de sol 

El Instituto Nacional del Ojo de Estados Unidos recomienda el uso de gafas de sol ¡incluso en días nublados! 😎 Sí, así como lo lee, aunque los rayos del sol no estén en su esplendor es conveniente proteger la vista con gafas de sol que bloqueen el 99 al 100 por ciento de la radiación UVA y UVB. 

Lave sus manos con frecuencia 

Esta recomendación está pensada especialmente para quienes usan lentes de contacto, pero nos involucra a todos. ¡A lavarnos las manos! Usar agua y jabón o gel antibacterial antes de manipular los lentes de contacto es indispensable, este hábito le ayudará a evitar infecciones. 

Ah, y recuerde desinfectar los lentes de contacto y reemplazarlos regularmente. 

No se olvide de las gafas de protección 

¿Cree que las gafas de seguridad solo las deben usar quienes trabajan con elementos peligrosos? A veces pareciera que así fuera, pero no, ¡también son para usted! Estos lentes están diseñados para proteger los ojos durante la práctica de algunos deportes o al momento de hacer reparaciones en el hogar. Cuando esté instalando una repisa le pueden ser de gran utilidad, ¡queremos que los tornillos estén en el lugar adecuado!😅Evite accidentes… 

Recuerde que puede adquirir las gafas de protección en una ferretería, en tiendas para el cuidado de los ojos y en grandes superficies.

8-11cuidados-de-salud-trabajos-pesados-mob

También puede leer: Bolívar Conmigo, una apuesta de bienestar, movilidad y tranquilidad 24/7

Lleve una dieta balanceada 

¡Tenga cuidado! La compañía canadiense Bausch + Lomb explica que una ingesta inadecuada de antioxidantes, el consumo de alcohol o grasas saturadas pueden crear reacciones de radicales libres que pueden dañar la parte central de la retina. No solo eso, las dietas altas en grasa también pueden causar depósitos que constriñen el flujo sanguíneo en las arterias. ¡Auch! Definitivamente, es recomendable alejarse un poco del licor, o por ejemplo, de los embutidos y de la mantequilla. 

Por el contrario, dígale sí a:

  • Alimentos ricos en antioxidantes, como vitaminas A y C 🍓
  • ¡Todo lo verde! 🥒Bienvenidos todos los vegetales 🥬
  • Mucho pescado. Especialmente al salmón, que es alto en omega-3 y ayuda mucho con la visión. 🐡

Bye, bye al cigarrillo 

¡Fumar no está de moda! De acuerdo con la Corporación WebMD, este hábito expone los ojos a altos niveles de estrés oxidativo. Aunque la conexión no se ha identificado claramente, se sabe que fumar aumenta el riesgo de una variedad de condiciones de salud que afectan al ojo. El cigarrillo nunca será una buena idea…

mujer en el oftalmólogo

El cuidado de los ojos en casa 

El Ministerio de Salud de Colombia nos hizo algunas recomendaciones sobre el cuidado de los ojos para cuando estamos en el hogar. ¿Se conecta por muchas horas al celular, a la pantalla del televisor y del computador? 

Considerando  la alta exposición a los dispositivos electrónicos, Nubia Bautista, subdirectora encargada de Enfermedades No Transmisibles del Minsalud, nos cuenta algunos trucos para aliviar esas molestias en los ojos:

Dé a sus ojos un descanso 

¡Siga la regla 20-20-20! Cada 20 minutos cambie el punto donde fija sus ojos y mire hacia un objeto que esté al menos a seis metros de distancia, haga esto por lo menos por 20 segundos.

Pensando en el cuidado de los ojos, no olvide parpadear 

Suena extraño, constantemente no tenemos que pensar en parpadear… sin embargo, con la exposición prolongada a las pantallas, los estudios demuestran que se reduce el parpadeo. 

«Siempre que esté frente a las pantallas, recuerde la necesidad de parpadear y así evitará que se reseque la superficie del ojo. Recomendamos poner una imagen o una nota en la pantalla para recordarlo», dijo Bautista.

¡Parpadear es necesario! Es la manera natural en la que el ojo se lubrica y por eso normalmente parpadeamos unas 15 veces por minuto.😮

También puede leer: Beneficios e importancia del deporte en la salud física y mental

Use sus gafas o lentes medicados

Lo sabemos, en ocasiones cuesta acostumbrarse a las gafas o nos quedan grandes y se caen.🙄En fin, siempre tendremos algunas excusas para dejar de lado las medidas de corrección óptica que nos hayan hecho. 

No obstante, los lentes prescritos permiten enfocar adecuadamente a la distancia de trabajo y ayudan a reducir el cansancio ocular. ¡Son un beneficio y una necesidad! (Más ahora que hemos incrementado la exposición a las pantallas).

Ajuste el brillo y el contraste de la pantalla 

¡No trabaje en la oscuridad! Su pantalla no debe brillar más que el entorno, no se olvide de esta recomendación. Ajuste siempre su dispositivo para que se nivele con la luz de su alrededor, además, procure incrementar el contraste de la pantalla para reducir la fatiga ocular.

También puede leer: Aprenda todo sobre las alergias

Gradúe su posición con relación a la pantalla del computador 

Y llegamos al final con un tip sobre su postura corporal, para mantener un confort visual debe estar sentado a 25 pulgadas de su dispositivo electrónico, aproximadamente. «Recuerde ubicar la pantalla de manera que los ojos miren ligeramente hacia abajo y no directamente al frente o hacia arriba», concluyó Nubia Bautista. 

En Seguros Bolívar siempre pensamos en su bienestar y en las medidas de prevención adecuadas para proteger su salud y la de su familia, por eso, esperamos que estos consejos le sean de utilidad. Por otro lado, también le invitamos a conocer Bolívar Conmigo, nuestra App para una vida saludable. 

Descargue la App Bolívar Conmigo para cuidarse, mejorar su bienestar, y tener un estilo de vida tranquilo, todo en un mismo lugar. Disfrute los beneficios de la aplicación, si es o no cliente de Seguros Bolívar, así: 

  1. Descargue la app  👉 en el App Store de Apple para usuarios iOS y en Google Play, para usuarios Android.
  2. Cree su cuenta 
  3. Lleve el control de su índice de bienestar que registra aspectos de salud física, mental, hábitos y mucho más.

Rete a sus amigos, 🏃‍♀️ e invíteles a que también lleven un estilo de vida saludable. 🏃 Ah, y no se olvide de revisar más ideas de bienestar en nuestro blog, ¡hasta pronto! 💚

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

Artículos que también le pueden interesar

Sin comentarios

Escribir una respuesta