Bienestar y Salud

Consejos nutricionales para prevenir la diabetes

9 noviembre, 2023
Consejos nutricionales para prevenir la diabetes

¿Sabía que la diabetes es una de las principales causas de fallecimiento de personas entre los 30 y los 70 años en Colombia? De acuerdo con información del Ministerio de Salud, se estima que 1 de cada 10 personas en el país puede sufrir esta enfermedad.🇨🇴

Pero, ¿qué es? y lo más importante, ¿cómo prevenirla? De acuerdo con la doctora Ninoska Rodríguez, nutricionista dietista, miembro de la red de especialistas de la plataforma DoctorAkí, es una enfermedad en la cual los niveles de glucosa (azúcar en sangre) se elevan posterior al consumo de alimentos, especialmente aquellos ricos en azúcar. “Esto ocurre porque el páncreas está produciendo poco o nada de insulina, que es la hormona que ayuda a atrapar esa glucosa suelta en sangre para que los valores se mantengan dentro del rango normal”. 

🔗 7 consejos de bienestar para mejorar su calidad de vida

Es importante tener en cuenta que existen tres diferentes tipos de diabetes, de los cuales depende su abordaje tanto médico como nutricional: 🍏

  • Diabetes tipo 1: según información del CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) es causada por una reacción autoinmunitaria (el cuerpo se ataca a sí mismo por error) que impide que el cuerpo produzca insulina. 
  • Diabetes tipo 2: es la más común y se da principalmente porque el cuerpo no usa la insulina adecuadamente y no puede mantener el azúcar en la sangre a niveles normales. ¡Un dato! Según el CDC, aproximadamente del 90 al 95% de las personas con diabetes tiene la diabetes tipo 2. 
  • Diabetes gestacional: aparece en mujeres embarazadas que nunca han tenido esta enfermedad. 

Portafolio tranquilidad en vida

Una buena alimentación, la clave para prevenir la diabetes 

Como embajadora de una nutrición saludable y a propósito del Día Mundial de la Diabetes💚 , la nutricionista Ninoska Rodríguez,  asegura que: “una buena alimentación siempre será un factor fundamental para prevenir o retrasar la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles del adulto”. ¿Cómo cuáles? Enfermedad renal, colesterol y triglicéridos elevados, hipertensión arterial, diabetes, entre otras.

Esta premisa se basa en que los alimentos consumidos de manera correcta (tamaño de las porciones, formas de preparación, frecuencia de consumo y mezclas que se realicen entre alimentos) van a tener un impacto directo en el mantenimiento del estado nutricional, y por ende, en la salud de la persona.

“Si consumimos una gran variedad de alimentos priorizando aquellos con un buen aporte de vitaminas, minerales y fibra (frutas – vegetales) estaremos disminuyendo la probabilidad de desarrollar estás enfermedades”, Ninoska Rodríguez.

También le puede interesar leer: Diabetes: ¿qué es y cómo prevenirla?

Consejos nutricionales para prevenir la diabetes 

  • Adapte los horarios de alimentación según sus actividades diarias e intente cumplirlos la mayor parte del tiempo.
  • El manejo de las porciones es un factor determinante. Guíese del concepto de plato saludable, que se divide de la siguiente manera: ⬇️
  1. Verduras (mitad del plato): cuantas más y más variadas,  mucho mejor.
  2. Proteínas (1/4 del plato): huevos, pescado, carne de ave, legumbres (habichuelas, garbanzos, lentejas…) y los frutos secos. Lo mejor es reducir el consumo de carne roja.
  3. Cereales (1/4 del plato): se recomienda que sean integrales, de grano entero y variados, como el pan, la pasta y el arroz integral, evitando las harinas y los granos refinados
  • Realice tres comidas principales más 2 o 3  tentempiés en el día, para ayudar a un mejor control del nivel de glucosa.
  • Procure dar prioridad al consumo de frutas en trozos, 🍓pues de esta manera se aprovechan todos los nutrientes y bondades nutricionales que este tipo de alimentos ofrecen.
  • Intente disminuir al máximo el consumo de productos procesados ricos en azúcar y grasas (gaseosas, dulces, helados, comidas rápidas, fritos, entre otros).
  • Opte por preparaciones culinarias como horneados, asados, sudados y al vapor, y limite las recetas como fritos o guisos. 👨‍🍳
  • Sustituya productos procesados por alimentos saludables como frutas en trozos 🍎 y frutos secos sin azúcar (maní, merey, pistacho, nueces o almendras).
  • En vez de refrescos y gaseosas, prefiera las infusiones como té verde o rojo, menta, entre otros.
  • Prefiera las harinas y cereales de tipo integral, pues ofrecen una cantidad de fibra adecuada que ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre.
  • Sustituya los lácteos enteros y azucarados por los desnatados y sin azúcar.
  • Tome agua por lo menos entre 1 ½ a 2 litros al día.

Además de una buena alimentación, la actividad física es fundamental. Inicie de forma progresiva, por ejemplo, con caminatas cortas de 10 a 15 minutos 1 o 2 veces por semana, hasta cumplir  150 minutos semanales, que es  la meta que plantea la Organización Mundial de la Salud.

Ahora que sabe cómo prevenir la diabetes a través de la alimentación, lo invitamos a compartir estas recomendaciones con sus amigos y familiares. Si lo que desea es hacer un seguimiento riguroso a sus hábitos, puede hacerlo a través de la App Bolívar Conmigo en la sección “Bienestar”. Recuerde que en Seguros Bolívar nos preocupamos por su bienestar. 💚

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

 

Artículos que también le pueden interesar

Sin comentarios

Escribir una respuesta