ABC de seguros

¿Por qué contratar un seguro de arrendamiento?

24 septiembre, 2020
inquilino-firmando-contrato-de-arrendamiento

Si alguna vez se ha preguntado cómo van a ser sus inquilinos y cómo van a tratar su inmueble, en este artículo comprenderá la importancia de contar con un seguro de arrendamiento. Es que, arrendar un inmueble implica poner en las manos de un extraño un patrimonio que seguramente tardó muchos años en construir. 

Tal inversión de tiempo y dinero merece la garantía de ser protegida. De la misma forma que usted protege otros bienes como automotores, dispositivos electrónicos, entre otros. 

Como arrendador, un seguro de arrendamiento le permite reducir la incertidumbre frente a la responsabilidad de sus inquilinos. Le garantiza, entre otras cosas, asegurar el pago del canon de arrendamiento, incluso si sus inquilinos deciden no hacerlo o no pueden. 

De la misma forma, la póliza responderá por las correspondientes cuotas de administración que su inquilino no haya pagado, lo que mantendrá al día sus responsabilidades frente a la administración de la propiedad horizontal. 

Si el inmueble arrendado tiene destinación comercial, la póliza cubrirá igualmente el IVA derivado del usufructo de acuerdo con la normatividad tributaria vigente. En resumen, un seguro de arrendamiento brinda la posibilidad de proyectar con total certeza las ganancias derivadas del arrendamiento, facilitando la proyección financiera del arrendador al eliminar los riesgos más críticos. 

¿Qué pasa con los riesgos adicionales producto del arrendamiento?

Aunque los amparos mencionados hasta el momento son comunes en todas las aseguradoras. Existe la posibilidad de lograr una cobertura adicional con el fin de eliminar completamente la incertidumbre del arrendador. 

Más allá del incumplimiento del pago del canon, la simple ocupación del inmueble puede causar daños o accidentes que no han sido previstos y, por lo tanto, representan significativas pérdidas para el arrendador.

inmueble-entregado-con contrato-de-arrendamiento

La cobertura adicional incluye, por ejemplo: 

  • El pago de servicios públicos domiciliarios que no hayan sido debidamente cubiertos por el arrendatario al momento de abandonar el inmueble. 
  • Cobertura de los daños generados al inmueble como consecuencia de la ocupación, si llegase la necesidad de efectuar reparaciones. 
  • Se podrán recuperar aquellos elementos del inventario del inmueble que llegasen a perderse tras el desalojo. Gracias a la cobertura integral de un seguro de arrendamiento. 

🔗 7 datos que debe saber sobre el seguro de arrendamiento

¿Cuál es el costo de reducir la incertidumbre? 

Aunque las pólizas se emiten individualmente teniendo en cuenta las consideraciones particulares de cada caso, el costo aproximado de un seguro de arrendamiento corresponde al 50% del canon de arrendamiento. 

En ese sentido es factible indicar que, para un contrato de arrendamiento a doce meses, el arrendador podrá proyectar con total tranquilidad ganancias correspondientes a 11.5 cánones. De esta forma, despreocuparse por la situación económica que aqueja a sus inquilinos, así como por las responsabilidades que le competen como propietario frente a la administración de la propiedad horizontal. 

El seguro de arrendamiento es, sin lugar a dudas, la forma más fácil en que un arrendador puede reducir la incertidumbre. Sobre todo al momento de poner sus inmuebles en manos de desconocidos. 

De la misma forma le permitirá proyectar a futuro con total seguridad, las ganancias derivadas del arrendamiento de acuerdo con la vigencia del contrato. Y más importante aún; como arrendador, usted tendrá la certeza de que su inmueble será restaurado en caso de ser necesario, evitando gastos innecesarios en reparaciones y mantenimiento

¿Quiere recibir más información sobre nuestro seguro de arrendamiento? Ahora se puede comunicar con nosotros a través de la nueva línea de WhatsApp de Seguros Bolívar +57 1 3122122, para responder todas sus inquietudes.

Seguro de arrendamiento = garantía al alquilar su inmueble

5 1 vote
¿Cómo le pareció nuestro artículo?

Artículos que también le pueden interesar

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x