Portafolio Tranquilidad en Vida desktop
ABC de seguros

7 datos que debe saber sobre el seguro de arrendamiento

25 agosto, 2021
7 preguntas frecuentes del Seguro de arrendamiento

¡Llegamos al rescate! Resolveremos sus dudas sobre el seguro de arrendamiento, abordaremos siete de las preguntas más comunes con respecto a esta póliza. 😉

En una ocasión anterior vimos que el principal objetivo de este seguro es pagar al arrendador el canon mensual de arrendamiento cuando sus inquilinos dejen de hacerlo. Ahora veamos todos los interrogantes que se pueden derivar a lo largo de este proceso. ¡Empecemos!

Seguro de arrendamiento: preguntas frecuentes

7. ¿Cuál es la vigencia del estudio de arrendamiento? 📆

¡Lo sabemos! A veces las situaciones no resultan como las planeamos y es posible que aunque ya tenga el estudio de arrendamiento aprobado no cuente con el inmueble ideal. Si es el caso, no se preocupe…

El resultado de su solicitud con El Libertador tiene tres meses de vigencia, contados a partir de la fecha en la que recibe el concepto. Esto quiere decir que tiene un tiempo considerable para seguir buscando hasta que encuentre el espacio perfecto.

6. ¿Hay otra alternativa diferente a los codeudores? 🤔

¡No hay problema! Si no cuenta con deudores solidarios puede tomar la opción de un CDT (Certificado de Depósito a Término). Sin embargo, tenga presente que esta alternativa depende de la política de cada inmobiliaria. De ser posible, debe presentar su solicitud con la documentación correspondiente y adjuntar una carta en la que manifieste su interés por el CDT.

contrato

5. ¿Estando en centrales de riesgo se puede aplicar a un arriendo? 😰

Oh, oh… la respuesta a esta pregunta depende de las políticas de la inmobiliaria con la que quiera tomar la vivienda. 

4. ¿Qué documentos se necesitan para el estudio de arrendamiento? 📄

La documentación para el estudio digital de arrendamiento varía considerando si la persona que quiere arrendar es dependiente, independiente o pensionado(a). Además, se debe tener en cuenta la ciudad en la que esté el inmueble y el valor del canon de arriendo. 

Pero, en términos generales es necesario demostrar ingresos por el doble del canon de arrendamiento y contar con un deudor que también tenga ingresos por el doble del canon y acredite finca raíz o de lo contrario, dos deudores con ingresos por el doble del canon de arrendamiento.

Últimas preguntas frecuentes sobre el seguro de arrendamiento

3. ¿Quién elabora el contrato de arrendamiento? 📃

Aquí hay dos opciones:

  • Si arrienda por medio de una inmobiliaria, esta empresa se encargará de la elaboración del contrato de arrendamiento.
  • Cuando se trata de un arriendo directo, se puede solicitar la asesoría de un abogado(a) para la construcción del contrato.

2. ¿Quién paga y cuánto cuesta la elaboración del contrato de arrendamiento? 💰

Si se va a mudar le recomendamos tener ahorrado dinero para gastos imprevistos, por ejemplo, es usted quien debe costear la elaboración del contrato de arrendamiento. De manera que no es buena idea cambiarse de vivienda teniendo solo “lo del mes”… 😅

Como dato extra le contamos que el valor de la elaboración se suele incluir dentro de conceptos como gastos de adjudicación, papelería, asesoría legal y otros. Ah, y también vale la pena mencionar que cada inmobiliaria o persona arrendataria puede fijar el valor  de la elaboración de ese contrato, aunque generalmente corresponde al 10% de un canon mensual. 

Calma… esto no quiere decir que se puedan hacer cobros exagerados, los límites de ese porcentaje los rige la costumbre mercantil que se encuentra registrada en la Cámara de Comercio de cada ciudad.

🔗¿Qué es un seguro de hogar y para qué sirve?

🔗5 razones por las que debe tener un seguro de vida

1. ¿Qué elementos se consideran de dotación y accesorios? 🏡

Uno de los primeros pasos al llegar a un nuevo inmueble es la creación y revisión de un inventario, en el que se detalla qué hay en la vivienda y en qué estado se encuentra. 

Esos artículos son los que se conocen como elementos de dotación y accesorios y son todos los que permiten y hacen posible el uso o disfrute del bien inmueble, por ejemplo: 

  • Puertas, vidrios, elementos empotrados en paredes y pisos 🚪
  • 💡Luces, enchapes, mobiliario de cocina, elementos del baños
  • Rejas, rieles y citófono. 

¿Mejor? Esperamos que ahora tenga más claro el proceso para tomar una vivienda en arriendo. Y por supuesto, si quiere conocer más información sobre el seguro de arrendamiento puede comunicarse con nosotros a través de la línea de WhatsApp de Seguros Bolívar +57 322 3 322 322  . ¡Hasta pronto! 💚

¿Qué tan útil le pareció este contenido?

Artículos que también le pueden interesar

  • Blog - Tu Profesional Inmobiliario 8 septiembre, 2020 a las 8:56 pm

    […] llegar a más personas interesadas, a través de avisos online.  Ahora bien, lograr la venta o arriendo de una propiedad requiere de herramientas y acciones que logren enamorar a clientes […]

    • Redacción Seguros Bolívar 14 septiembre, 2020 a las 3:51 pm

      ¡Gracias por escribirnos Blog – Tu Profesional Inmobiliario! 👌 Tiene toda la razón, arrendar o vender un inmueble es un proceso que requiere de varias herramientas y estrategias.💡 Para ampliar la información sobre este tema, lo invitamos a darle un vistazo al blog de nuestro portal aliado Ciencuadras. 🏬. ¡Un abrazo para usted!